InicioMUNICIPIOSSan IsidroClaramunt: "Rechazamos terminantemente el impuestazo del gobierno municipal"

Claramunt: “Rechazamos terminantemente el impuestazo del gobierno municipal”

La concejal del Frente de Todos en San Isidro, Lucía Claramunt, habló con Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la aprobación de la fiscal e impositiva 2021. Además dio su visión sobre los debates que vienen con la rendición de cuentas del ejercicio 2019 y el Presupuesto 2021.

– Se aprobó la fiscal e impositiva con un voto del FDT ¿se rompió la unidad del bloque?

El bloque del Frente de Todxs votó, en su totalidad, en contra de la fiscal- impositiva. El único voto afirmativo de la oposición vino del interbloque.

La postura de nuestro bloque es clara y única: rechazamos el plan de gobierno neoliberal del possismo que plantea, simultáneamente, una suba desmedida de tasas y un ajuste en la asignación presupuestaria en áreas claves para la recuperación socio-económica de nuestro distrito.

– ¿Qué significa esta fiscal e impositiva en cuanto a aumento de tasas para el 2021

La fiscal impositiva es una ordenanza fundamental, porque es la que fija la estructura de recaudación del municipio y, por lo tanto, establece las tasas que deberán afrontar los vecinos, los trabajadores y los comerciantes de nuestro distrito.

El oficialismo propuso un impuestazo que fue convalidado por los votos que obtuvo para aprobar las ordenanzas correspondientes. Al aumento fijado para el 2021, establecido en un 29% más ajustes por inflación, se le debe sumar el brutal incremento del 55% que hizo el possismo durante este año de pandemia. Si sumamos el aumento de este año más el piso del 29% para el entrante, tenemos como resultado un aumento real de las tasas que está muy arriba de la inflación.

La fiscal impositiva castiga a los vecinos de San Isidro que, aún en los momentos más duros de la cuarenta, hicieron un gran esfuerzo por mantenerse al día con el pago de las tasas. Además, las consecuencias de la pandemia se seguirán sintiendo el año que viene. San Isidro necesita un gobierno municipal que se ponga al frente de esta situación, no que traslade los costos a los vecinos y trabajadores.

Por eso, el bloque del Frente de Todos votó en contra de la fiscal impositiva, ya que rechazamos terminantemente el impuestazo del gobierno municipal.

– Quedaron pendientes el Presupuesto y ahora la rendición de cuentas ¿cómo se preparan para ese debate?

Como es de público conocimiento, el HCD entró en aislamiento preventivo por el resultado positivo de COVID 19 del Presidente del Cuerpo, Andrés Rolón, a quien le deseamos una pronta recuperación.

Por ese motivo, se suspendió la sesión prevista para el día viernes 4 de diciembre, en la cual se revisaría la rendición de cuentas del 2019. Estamos muy preocupados por esta situación ya que pone en riesgo el tratamiento de una rendición de cuentas que muestra serios déficits en el manejo de los recursos públicos del municipio.

Exigimos al gobierno municipal que arbitre las medidas necesarias para tratar la rendición. No sólo es una tarea que nos corresponde como concejales, sino que es un derecho de todos los ciudadanos saber cómo se administraron los recursos públicos.

Asimismo, en la sesión del miércoles pasado, el oficialismo solicitó la vuelta a comisión del presupuesto 2021 ya que carecían de los votos necesarios para aprobarlo. Nosotros rechazamos rotundamente el presupuesto presentado por el gobierno municipal, ya que da cuenta de un plan de gobierno cortoplacista que no contempla la inversión necesaria para revertir la crisis que atravesamos y que golpea con mayor fuerza a los sectores populares del distrito. En este sentido, la inversión en políticas concretas de desarrollo social, prevención de la violencia de género, urbanización de barrios populares y producción del hábitat son las grandes ausencias del presupuesto presentado.

– ¿Planten proyectos alternativos a los del Ejecutivo desde la oposición en su conjunto?

Durante todo el año, desde el Bloque presentamos una multiplicidad de propuestas para construir una estructura fiscal más progresiva y propusimos programas concretos para construir un San Isidro más justo e igualitario. Sin embargo, ninguna fue tratada ni aprobada.

En julio de este año, presenté un proyecto para aumentar la recaudación del municipio y así hacer frente a la pandemia. Por eso, propusimos una suba de la tasa de inspección a las entidades bancarias entendiendo que el sector financiero registró, aún en pandemia, ganancias récord. El oficialismo se negó a tratar el proyecto, incluso a discutirlo en comisión. Después, los funcionarios que vinieron a la comisión de presupuesto a presentar la fiscal impositiva nos adelantaron que tomaron nuestra propuesta. Sin embargo, la inclusión de nuestro proyecto fue parcial. Es cierto que se llevó al máximo la tasa de inspección para las entidades bancarias (fijada en 3.5), pero no se incorporó nuestra propuesta de aumentar la tasa de inspección a los cajeros (la cual se encuentra muy por debajo que en los municipios vecinos).

Lo mismo sucede con el presupuesto. Nuestro bloque presentó una gran cantidad de propuestas que no fueron consideradas ni incorporadas al presupuesto 2021. Nosotros no compartimos ni convalidamos el plan de gobierno neoliberal del gobierno de Posse.

Fuente: (Cristian Salles para www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias