InicioINFORMACIÓN GENERALSaludFlorencia Cahn: "La vacuna no será obligatoria, será gratuita y destinada a...

Florencia Cahn: “La vacuna no será obligatoria, será gratuita y destinada a las personas de riesgo y personal de salud”

La Presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) e integrante del Comité de Asesores del Presidente Alberto Fernández, realizó un ZOOM con el Colegio de Médicos Distrito IV a fin de informar a la comunidad sobre la vacunación contra el COVID 19. Cabe señalar que el propio Jefe de Estado habló de comenzar la vacunación en diciembre.

El Dr. Rubén H. Tucci, Presidente del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires y Presidente del Distrito IV, la Mesa Directiva y diferentes profesionales que asisten a la reunión de todos los martes escucharon la presentación de Florencia Cahn, quien se explayó, inicialmente, de las distintas fases de las vacunas contra el COVID 19.

-La preclínica (animales – mecanismo de acción – toxicidad e inmunología)
-La fase clínica (1) 100 participantes – Seguridad y respuesta inmunológica en adultos jóvenes sanos –
-La fase clínica 2 100 a 1000 – dosis vías de administración, eficacia y seguridad en distintos grupos de población –
-La fase clínica 3 Mies de voluntarios – Eficacia y seguridad – Si bien los resultados son positivos, se evalúa para aprobación
-La fase clínica 4 Farmacovigilancia: seguimiento de efectos secundarios que pueden aparecer cuando la vacuna se aplica a mayor escala.

En lo que respecta a la investigación de vacunas, habló del paradigma tradicional y pandémico.

PARADIGMA TRADICIONAL
Es un proceso largo, de muchos años y costoso, con una deserción alta y secuencia lineal de pasos. Con múltiples pausas para análisis de datos.

PARADIGMA PANDÉMICO
De Inicio rápido y con muchos pasos ejecutados en paralelo.

Florencia Cahn explicó que de las 260 vacunas en desarrollo, 204 están en fase preclínica, 56 en fase clínica y 11 candidatas en fase 3 pero ninguna licenciada.

La médica infectóloga se mostró crítica con quienes aseveran que se realizan los ensayos de la vacuna en América Latina como si fuésemos “conejillos de india” y ratificó: “Muchos países participan de los estudios de la fase 3 de la vacuna, no fue solo para los países en vías de desarrollo, sino que esto fue en distintos países de Europa. Rompamos el mito de que vienen hacer las pruebas a latinoamérica, porque es para todos de la misma manera”.

La asesora del Presidente ratificó que “el gobierno se está tratando de asegurar dosis de diferentes vacunas para poder empezar a vacunar lo antes posible aún con aprobación de emergencia, porque como se ha dicho anteriormente la fase 3 es larga. Con resultados interinos y evidencias científicas que lo respalden, por supuesto, pero para poder empezar a vacunar a las personas mayores de 60 años, dentro del grupo de riesgo y personal de salud. Al no ser una incorporación para el calendario, no sería obligatoria pero sí gratuita para todos aquellos que estén en grupo de riesgo”.

Cahn habló de la “planificación” y de la “capacitación” para llevar a cabo esta vacunación. “El desafío es enorme”, cerró.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias