InicioMUNICIPIOSTigreJulio Zamora en el Día de la Virgen: “Esta gran celebración es...

Julio Zamora en el Día de la Virgen: “Esta gran celebración es la síntesis de lo que queremos para Tigre, un pueblo unido”

El intendente y la concejal Gisela Zamora acompañaron a una multitud de personas, que disfrutaron del tradicional festejo en su 72° aniversario. La actividad inició con el recorrido de la virgen desde la Parroquia Inmaculada Concepción hasta la calle Lavalle, donde se realizó la Santa Misa presidida por Monseñor Oscar Ojea. Continuó con la procesión náutica y culminó con el acto central, bajo la atenta mirada de los fieles.

Miles de personas acompañaron al Municipio de Tigre en la celebración por el 72° aniversario del Día de la Inmaculada Concepción, patrona del distrito. Acompañado de la concejal Gisela Zamora, el intendente Julio Zamora convocó a la unidad del pueblo para seguir construyendo un distrito con más prosperidad. El evento fue transmitido a través de la página oficial de Facebook del Municipio y su canal oficial de Youtube.

“Compartimos una fiesta de mucha alegría que no solo es religiosa sino que representa una manifestación popular muy masiva, sobre todo porque de a poco comenzamos a dejar atrás la pandemia que tanto dolor y tristeza causó. La palabra del Obispo Monseñor Ojea, como representante influyente de la Iglesia, fue un mensaje muy contundente para continuar trabajando juntos por una ciudad mucho mejor, donde prevalezca la paz y la prosperidad. Como intendente de este distrito, considero que esta gran celebración es la síntesis de lo que queremos para Tigre, un pueblo unido”, señaló el jefe comunal.

dbc8481e06590e6ad9b19240597c0bcb96386a9a955ea13a7ef859a350c3639f scaled

La celebración inició en horas de la tarde en la Parroquia Inmaculada Concepción, con la procesión de la Virgen María a pie desde Av. Liniers 1560 hasta la intersección de Lavalle y Madero, donde se realizó la Santa Misa, a cargo del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea. Durante la ceremonia lo acompañaron el Obispo auxiliar referente de la zona Tigre, Monseñor Raúl Pizarro, el párroco de la Inmaculada Concepción, José Luis “Cote” Quijano y párrocos de distintas localidades del distrito.

En la misa se comunicó que, a través de una ordenanza votada de forma unánime por el cuerpo legislativo del Honorable Concejo Deliberante local (HCD), se declaró a la Virgen de la Inmaculada Concepción como patrona del partido de Tigre.

“Vengo a la procesión desde hace 12 años y para mí es una emoción muy grande porque la presencia de la virgen crea lazos y ayuda a comunicarnos más allá de las ideologías y diferencias que tengamos. Me parece muy fuerte la devoción que hay hacia ella en Tigre y sin dudas que cuando llega este día nos hace muy bien a todos. Creo que la pandemia llevó a las personas a un límite donde la fe se hizo presente junto a la creencia de un ser superior; este es un buen momento para replantearse cosas que le den sentido a la vida”, expresó Monseñor Ojea.

Al respecto, la concejala Gisela Zamora dijo: “Me siento muy contenta porque volvemos a vibrar con esta fiesta patronal en este Día de la Virgen aquí en Tigre y, por supuesto, tiene un sabor especial por lo que significa la post pandemia. Fue una jornada emotiva porque, además, hicimos la entrega formal del decreto que declara a la Inmaculada Concepción como patrona del distrito, algo que nos pareció fundamental accionarlo desde el HCD no solo por los fieles sino por todas estas personas que vienen a venerarla”.

d5e95e6f32c7350c16ad42fd23fda2f296b31f503cdee6c329f4bb8881b2ba54 scaled

Luego, la celebración continuó con la tradicional procesión náutica por el río Luján, encabezada por la embarcación que trasladó a la virgen y que tuvo como punto de partida y llegada el muelle de la Prefectura Naval Zona Delta, en un recorrido que pasó por el Puerto de Frutos y el Museo de Arte Tigre (MAT). Una gran cantidad de botes y lanchas se sumaron a la emotiva caravana detrás la embarcación principal, mientras desde la costa de Paseo Victorica, los fieles saludaron su paso, agitando pañuelos blancos y amarillos, expresando sus deseos y agradecimientos.

El acto central se llevó adelante en Paseo Victorica, en un marco de emotividad y manifestaciones de fe por parte de la comunidad. Posteriormente, se proyectó un show de luces sobre el edificio del club Regatas La Marina. Cabe remarcar que en diciembre del 2019, a pedido de la comunidad, el intendente Julio Zamora firmó un decreto que estableció la suspensión del uso de fuegos artificiales en actos oficiales y espectáculos públicos del Municipio para concientizar a la ciudadanía.

Por su parte, José Luis “Cote” Quijano, comentó: “Verdaderamente fue una celebración maravillosa donde nos encontramos y nos abrazamos entre todos. Está todo el mundo contento porque el hecho de que las autoridades de Tigre declaren a la Virgen como patrona es muy trascendente. Ella es la madre que con su manto nos cuida y nos cobija y el Concejo Deliberante estuvo muy acertado en sacar esta ordenanza”.

En paralelo, en los jardines MAT, se desarrolló un brindis con representantes de cientos de instituciones del partido, quienes contemplaron el paso de la procesión náutica por el río Luján. Allí, el jefe comunal destacó la labor de las entidades locales durante la pandemia y su compromiso cotidiano con la comunidad.

En Tigre, desde 1854 cada 8 de diciembre se venera a la Virgen, y a partir de 1949 se integró la procesión náutica como parte de la celebración. En el 2007 los festejos tomaron mayor relevancia gracias al trabajo articulado del Municipio con la comunidad católica, quienes recuperaron los valores religiosos de la conmemoración con un perfil popular.

Con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad durante el evento, se realizó un operativo preventivo integrado por el Sistema de Emergencias Tigre (SET), Tránsito y Defensa Civil, todo coordinado por el Centro de Operaciones Tigre (COT).

Estuvieron presentes: el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Fernando Mantelli; los concejales Javier Parbst, Rodrigo Molinos, Lucas Gianella y Florencia Mosqueda; el secretario General, de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde; el secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad de Tigre, Emiliano Mansilla; la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; el secretario de Salud, Fernando Abramzon; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Villarreal; el subsecretario de Protección Ciudadana, Pedro Ridosz; la subsecretaria de Mujeres, Géneros e Infancia, Nadia Olivieri; el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina; la subsecretaria de Deportes, Natalia Gómez; el subsecretario de Educación, Renso Heredia; el presidente del Consejo Escolar de Tigre, Adrián Pintos; y demás autoridades comunales.

Asimismo, participaron: el Prefecto Mayor Jefe de Prefectura Zona Delta, Don Diego Alberto Ruata; el Prefecto Principal Martín Mugherli; el Comisario Mayor director de seguridad Islas, Jesús Jaime; el procurador de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Astarloa y el comisario mayor Jefe Departamental Tigre, Lucas Borge.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias