InicioOPINIÓNOpiniónLas Fuerzas Armadas pueden involucrarse en la lucha contra el narcotráfico y...

Las Fuerzas Armadas pueden involucrarse en la lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo

Debido a la delicada situación de la ciudad de Rosario, la presidente del PRO y candidata de nuestro espacio a la presidencia para las elecciones de este año, Patricia Bullrich, propuso cambiar el marco normativo y legal para disponer de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el combate contra el narcotráfico. La idea básica es modificar las leyes para que puedan acompañar a las fuerzas de seguridad federales que carecen de medios y del apoyo político necesario para la tarea.

A partir de este planteo, la diputada nacional por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, aprovechó esos lineamientos generales para criticar la iniciativa, tildándola de “electoralista y simplista”.
A criterio de la diputada, “el problema del narcotráfico no se arregla enviando a las FFAA que tienen otra misión y no están concebidas ni formadas para reprimir delitos federales”. Y resaltó que en el hipotético caso en que las FFAA pudieran intervenir, “debería existir un marco jurídico adecuado que reconozca la existencia de un conflicto armado interno”.

Nuestra candidata no desconoce esta situación. Creemos que la diputada Villaruel intentó con su crítica llevar agua a su propio molino planteando el extremo de un “conflicto armado interno” que involucre un enfrentamiento directo con tropas, omitiendo que la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico en Argentina podría ser encuadrada modificando la Ley de Defensa Nacional 23.554 en tal sentido y otros supuestos estratégicos de apoyo a las fuerzas federales.

Con la legislación vigente, la intervención de las FFAA contra el narcotráfico o el narcoterrorismo contempla diferentes opciones, sin caer en el extremo definido por la diputada Villaruel como la “existencia de un conflicto armado interno”.

Lo sucedido en México o en Colombia requeriría en nuestro caso la modificación de la Ley 23.554 de Defensa Nacional y la Ley 24.059 de Seguridad Interior. Sin llegar a ese extremo, se podria contar con las FFAA en la realización de inteligencia estratégica criminal dentro y fuera del territorio para detectar y prevenir el accionar del delito transnacional dedicado al narcotráfico, con la debida modificación de la Ley de Inteligencia Nacional 25.520 y sus modificatorias.

Está prevista en la legislación la colaboración entre el Sistema de Defensa Nacional y el Sistema de Seguridad Interior. La Fuerza Aérea tiene la responsabilidad del control del aeroespacio. Cuando detecta tránsito aéreo irregular (TAI) que no constituye una amenaza estatal militar externa o una amenaza contra los objetivos de valor estratégico, comunica a la Gendarmería Nacional y se activa un protocolo de intercepción. El objetivo es que los vuelos irregulares abandonen nuestro espacio aéreo o sean obligados a aterrizar, informando a las Fuerzas Federales de Seguridad responsables primarias de la lucha contra los delitos transnacionales.

Este protocolo resulta insuficiente cuando esos objetivos no se alcanzan. Debería contemplarse el tratamiento y la aprobación de la Ley de Derribo. El único marco legal en tal sentido fue el Decreto del presidente Mauricio Macri, criticado por el actual oficialismo. Sergio Berni, en noviembre de 2021, dijo que era una “pena de muerte” y que el Decreto firmado por el expresidente en 2016 era “puro marketing”.

Las FFAA pueden involucrarse en la lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo en diferentes circunstancias que no conlleven el enfrentamiento militar directo, situación que se plantearía en un conflicto armado interno. Se requiere de una adecuación y cambios en normas complementarias, reglamentos y protocolos vigentes, en materia de adiestramiento, adquisición de medios, modificación de la doctrina militar y de inteligencia.

La solución de fondo también está en formar y capacitar adecuadamente a las fuerzas federales, proveerles el equipamiento necesario, mantener un estricto control de sus actos, así como un adecuado plan de rotación para evitar la connivencia con el poder de los narcotraficantes. Se debe disponer de una adecuada inteligencia criminal, garantizando el apropiado servicio de justicia que elimine todo tipo de protección política.

Como definió Patricia Bullrich, nuestras FFAA pueden y deben participar activamente en la lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo con diferentes niveles de involucramiento y con la adecuación de la normativa vigente. Nada impide hoy avanzar en soluciones concretas para atender la critica realidad que se vive en Rosario.

Artículos relacionados

Últimas noticias