Diego Valenzuela: “Para el 2023 debemos llevar una propuesta de los bonaerenses para los bonaerenses”

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla habló del escenario local en el marco de la pandemia de Covid-19. Además se refirió al armado de cara a las elecciones.

En ese sentido, el jefe comunal dejó en claro -en un tiro por elevación a las aspiraciones del larretismo de instalar a Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires- que de cara al 2023 “debemos llevar una propuesta de los bonaerenses para los bonaerenses, que parta del conocimiento del territorio y de las necesidades de los habitantes de la Provincia”.

-¿Cómo está la situación hoy en Tres de Febrero en este contexto?

Trabajando con optimismo, sorteando dificultades. Estamos en una situación socioeconómica difícil, pero en promedio venimos bien. Es un año de muchas obras y transformaciones, en el que las elecciones no deben distraernos. Hay que seguir trabajando de forma plural, con los vecinos en los barrios y buscando consensos con la oposición. La prioridad sigue siendo la salud, salir de la pandemia, proteger el trabajo y avanzar en la educación presencial.

-Hubo un aumento de la inseguridad en el conurbano en este último año ¿Cómo está el distrito en esa área?

Venimos trabajando bien, coordinando con la policía de la Provincia, con la Estación de Policía en la jefatura departamental y con el ministerio de seguridad. Los recursos son escasos, cada uno pone lo mejor de sí para cuidar a los vecinos. De hecho, estamos empezando a implementar el fondo de seguridad que es una decisión de Alberto, que estamos coordinando con la Provincia. Ya mandé a hacer una compra importante de móviles para renovarlos, porque los provinciales no están en buen estado. Nos falta una renovación integral y lo haremos a través del fondo, siempre atentos a las estadísticas, a lo que pasa en cada barrio, a laburar con los comisarios, colaborando con el municipio con las cámaras, la flota, el tránsito, para lograr más prevención que es lo que necesitan los vecinos.

-¿Qué se viene para este año de lo que quedó pendiente en 2020 producto de la pandemia?

Por razones obvias el año pasado tuvimos que concentrar el presupuesto y la atención en las tres S: salud, seguridad y social. Durante mucho tiempo no se pudo trabajar y eso dañó las finanzas municipales y los recursos. Fuimos de los primeros en arrancar, defendimos mucho a los comerciantes. Hoy no estamos bárbaro, pero hay una situación económica que se está moviendo, eso nos permite planificar obras en varios temas: llegamos al 100% de luces Led, tenemos un plan de bacheo importante, estamos renovando plazas y centros comerciales, como en Loma Hermosa, Coronado y haciendo a nuevo el centro comercial de Caseros. La obra es una gran prioridad junto a lo social y a la seguridad, sigue importando el hábitat y el trabajo en el barrio, que no falte el alimento. Le pondré énfasis a la economía popular, aunque se piense que no es propio a un gobierno del PRO. Pienso que los que hacen changas, los que se esfuerzan, el cuentapropista, son un objetivo del PRO, porque queremos más trabajo, no más planes. Por eso creamos una dirección de economía popular.

-¿Cómo viene la campaña vacunación en el distrito?

Justo hoy hablé con el viceministro Nicolás Kreplak, vamos combinando situaciones, le voy haciendo preguntas para entender. El plan de vacunación es provincial, la priorización es provincial y también la ejecución. Hay dosis escasas, muchas personas preguntan cuándo les toca, pero le pedimos paciencia a la gente. La respuesta viene por el lado de la Provincia, con la llegada de más dosis de la Sputnik, que es para todas las edades. Estuve el domingo en el centro de vacunación en UNTREF. Hoy también tenemos el de la UPA de Martín Coronado y los dos hospitales provinciales. El municipio colabora, pero no toma la decisión, no está en nuestras manos el orden. Estamos colaborando en el operativo en el territorio, se van a abrir dos lugares más: uno en la UNTREF de Caseros y otro en el Club Ciudadela Norte, esperamos más dosis en breve. Entiendo que esto debe ir más rápido, priorizando a los que tienen enfermedades previas y los mayores de 60.

-¿Qué piensa del escándalo de los vacunados VIP, teniendo en cuenta que en la lista estaba el ex intendente Hugo Curto?

Siento que hice lo que corresponde: no usar el poder para vacunarme a mí. En nuestra gestión se espera el turno, estoy anotado y me tocará cuando corresponda, aunque ya me contagié y lo superé. En ese sentido, me parece doloroso y lamentable el tema de los vacunados VIP, nadie puede adelantarse en la cola por tener poder, hay que priorizar a los trabajadores esenciales, a los de riesgo y a los mayores. No voy a hacer nombres propios, aunque no comparto que alguien se adelante con toda la necesidad que hay. Espero que no se repita.

-Para cerrar, y pensando en las elecciones del 2023. Los intendentes de JxC vienen recorriendo hace meses los distintos distritos bonaerenses ¿La idea es lograr que uno de ustedes sea el próximo candidato a gobernador del espacio?

Creo que hay que llevar con humildad una propuesta renovada para el 2023, aunque el primer escalón es el 2021, demostrando que estamos unidos y fuertes. Tenemos que llevar una propuesta para los bonaerenses, aprendiendo de los errores que se cometieron entre el 2015 y 2019, siendo mejores, distintos, conectando con las realidades necesidades del pueblo de Buenos Aires. En ese sentido, creo que es importante la experiencia territorial. El hecho de ser intendente no te da algo especial, pero sí el conocimiento de lo que le pasa a la gente. Bregamos junto a muchos intendentes, que nos estamos reuniones, conociéndonos, contando experiencias, no sólo del PRO, antes de tener Covid me junté con el intendente de Chacabuco, en breve voy a ir para Bahía Blanca, estamos en un trabajo permanente para representar a los bonaerenses. Sí pensamos que para el 2023 debemos llevar una propuesta de los bonaerenses para los bonaerenses, que parta del conocimiento del territorio y de las necesidades de los habitantes de la Provincia.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

loading...