El fútbol televisado, de nuevo para el gran público

La industria del deporte es, como su propia denominación indica, una entidad económica, por lo que su principal objetivo es generar beneficios. Esto implica que todas las competencias buscan su rentabilización en todos los formatos posibles.

No hay duda de que el televisivo es el principal mercado del deporte. Pensemos, por ejemplo, en los combates de la UFC, promotora internacional de las artes marciales mixtas y que cuenta con colaboradores de otras disciplinas deportivas, cuya emisión tiene un impacto de millones de dólares. El fútbol no se queda atrás, sobre todo en esta época en la que la presencia de espectadores en los estadios no está permitida.

La transmisión de partidos permite que los aficionados al deporte rey puedan ver en tiempo real encuentros que se están llevando a cabo incluso fuera de sus países de residencia. Esto conlleva que los derechos televisivos sean elevadísimos y que casi todos los agentes implicados en su compra sean de titularidad privada. Esto significa que la posibilidad de disfrutar de estos partidos quedaría únicamente en manos de aquellos que pueden permitirse el pago de un servicio de televisión privado que incluya un paquete específico de fútbol. No obstante, en la Argentina esta situación recién viene de cambiar y la televisión pública volverá a transmitir encuentros de fútbol en abierto para toda la ciudadanía.

Actualmente, los derechos de televisación del fútbol argentino están en manos de The Walt Disney Company, a través de las señales de ESPN y FOX Sports Premium, y Turner (perteneciente a Warner Media) quien a su vez opera la señal de TNT Sports. El pasado 2020 se inició un proceso judicial por parte de Asociación de Fútbol Argentino (AFA) que puso en peligro los derechos de la casa del ratón en lo referente a las retransmisiones. De esta forma, la AFA denunció que Disney no había informado de su fusión con ESPN y pidió que se le retirasen los derechos que la compañía tenía con Fox Sports Latin América.

Para evitar que esto sucediese, y que Turner se quedase con el 100% de los derechos de transmisión en una situación de monopolio, la AFA y Disney han llegado a un acuerdo por el cual la compañía cederá los derechos de televisación de dos partidos de la Copa de la Liga Profesional por fin de semana. Así, estos encuentros serán retransmitidos tanto por la TV pública como por las dos señales de Disney, ESPN y FOX Sports Premium.

De esta forma, el fútbol argentino regresa a la televisión nacional tras cuatro años de ausencia. Recordemos que fue en 2017 cuando se disolvió Fútbol Para Todos, el programa de carácter público encargado de la difusión de los encuentros futbolísticos en todo el país. Desde entonces, a lo largo de estos años tanto Disney como Turner emitían en abierto uno o dos partidos de la ya desaparecida Superliga. Asimismo, ESPN y FOX Sports 2 también televisaron algunos encuentros de la Copa de la Liga Profesional.

Por el momento, los dos partidos cedidos por Disney (se espera llegar a un acuerdo con Turner para conseguir la cesión de otros dos encuentros, aunque la compañía se muestra reticente a esta posibilidad) no serán de los disputados por los conocidos como “grandes equipos”, los cuales seguirán siendo de transmisión privada.

Estas retransmisiones libres contarán con el equipo de deportes de la televisión pública como comentaristas, en el que destacan periodistas como Sofía Martínez, Miguel Osovi, Gustavo Kuffner y Juan Ballesteros. Precisamente ellos fueron los encargados de comentar el primero de los encuentros liberados, que enfrentó al Argentinos contra el Vélez en la Paternal.

Con esta maniobra, el fútbol vuelve a estar disponible para todos los argentinos de manera totalmente gratuita, una cuestión que se venía demandando desde hacía meses debido a los estragos económicos provocados por la pandemia que se traducen en una importante caída del poder adquisitivo de los argentinos.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

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