InicioMUNICIPIOSTigreFederico Ugo: "La unidad del Frente de Todos está por encima de...

Federico Ugo: “La unidad del Frente de Todos está por encima de cualquier cosa”

El subsecretario de Economía Popular bonaerense y referente del Movimiento Evita en Tigre, Federico Ugo, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la actualidad local, el ataque al massismo que el intendente Julio Zamora esbozó en su discurso de apertura de sesiones y criticó las declaraciones sobre el aumento de la inseguridad en el distrito del referente de Juntos por el Cambio local Segundo Cernadas.

-¿Qué opina del discurso de apertura de sesiones de Julio Zamora? Hubo una critica fuerte para el massismo

Por un lado, un discurso donde se hace un repaso de la gestión, se proyectan cosas hacia adelante, que tienen que ver con mejorar Tigre. También se expresan las diferencias que todos conocíamos pero que no se habían hecho públicas, con las tensiones que hay en nuestro frente. Pero todos entendemos también, de eso estoy seguro, tanto Julio como Sergio, entendemos que la unidad del Frente de Todos está por encima de cualquier cosa. No está mal tener diferencias y decirlas, lo hemos hecho cuando lo consideramos. Es necesario cuidar esa unidad. De cara al año electoral que se viene, no queremos vivir lo que vivimos en 2015 y 2017, cuando las diferencias del peronismo hicieron que sectores antipopulares hayan podido gobernar la Argentina, la Provincia e incluso en Tigre que tenemos la presidencia del Concejo en manos de alguien de Cambiemos, por la falta de consensos entre nosotros. También entiendo la posición del intendente, plantea el reconocimiento de su autoridad política, su esfuerzo desde el 2017 para lograr la unidad, y no todos los sectores están jugando de la misma manera para esa unidad.

-¿Se puede repetir el cierre de listas traumático de 2019?

No tengo la bola de cristal, es posible que suceda. La visión de todos está en cuidar la unidad. Todo cierre de listas tiene tensiones, en Tigre quizás más por estas características, y no está mal que haya tensiones. Lo vamos a resolver hacia adentro o con una PASO si es que hay. Yo le quito gravedad, no está mal que digamos lo que pensamos y planteemos las diferencias que tenemos, siempre y cuando trabajemos en función de cuidar esa unidad y podamos resolver los problemas de los vecinos. Nos toca gobernar para eso y por eso nos unimos.

-¿Cómo tomó las declaraciones de Segundo Cernadas que habló de un aumento de la inseguridad en Tigre? ¿Es así?

Yo no sé, a veces me llama la atención lo de Cernadas, tira títulos para la tribuna sin datos. No sé qué estadísticas maneja ni quien se las da. Tenemos una oposición que en lugar de ponerse a hacer críticas constructivas, que es lo que necesitamos porque a todos nos preocupa que haya inseguridad, que avancen los contagios de Covid, pero Cernadas ni cuando era un representante del oficialismo ni ahora que es presidente del HCD como opositor, no le he visto un proyecto de ordenanza que le resuelvan los problemas a los vecinos. Más allá de sus preocupaciones, podría presentar propuestas constructivas que se puedan tomar. Tampoco lo veo promoviendo la inscripción a la vacunación. No es un tema partidario, es una política de estado para que todos podamos salir de la pandemia. La Provincia y los intendentes de la oposición están trabajando fuertemente para que la comunidad se vacune lo antes posible y no lo vi a Cernadas ni con propuestas ni trabajando mano a mano con el vecino para ayudarlo a inscribirse. Son títulos para la tribuna y con poca capacidad de aportar para la comunidad de Tigre.

-¿Qué tan importante es el desarrollo de la economía popular para paliar la crisis?

Claramente es importante poder ayudar a cuidar el trabajo. La pandemia transparentó la informalidad del trabajo en la Argentina, primero con el IFE que tuvo casi 11 millones de inscriptos, y después con las políticas que desde la Provincia intentamos impulsar para acompañar no sólo el cuidado de la salud, sino también el del trabajo. Ahí, una diferencia con gobiernos anteriores, es que la economía popular es parte de las políticas públicas.

Hoy tenemos 4 mil trabajadores de la economía popular que están produciendo los kits sanitarios para los trabajadores de la salud de la Provincia. Están produciendo 5 millones de kits, que antes se concentraban en uno o dos proveedores, y el gobernador eligió concentrarlo en más de 20 cooperativas que generó 4 mil puestos de trabajo, o el programa impulsado para pintar escuelas, antes de este arranque paulatino de clases. Pintamos casi 2 mil escuelas en la Provincia, hemos mejorados el ingreso de 35 mil trabajadores.

Son aportes, no las soluciones, pero en el primer año que tiene esta subsecretaría que no existía hasta febrero de 2020, que fue una decisión del gobernador a partir de un diálogo con los movimientos populares, a partir de ahí institucionalizamos las demandas, y pudimos acompañar esta situación que fue más dura con la cuarentena estricta. Sabiendo que falta mucho por hacer, pero logramos mucho hasta ahora, con articulación de Nación, Provincia, Municipios y Movimientos, para seguir cuidándonos, tanto en salud como en trabajo, que son dos claves en el marco de la pandemia.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias