InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasMicaela Ferraro: "El Índice de Crianza es absolutamente innovador, ningún otro país...

Micaela Ferraro: “El Índice de Crianza es absolutamente innovador, ningún otro país de la región lo mide oficialmente”

La secretaria de Abordaje Integral del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Micaela Ferraro, habló con Zona Norte Diario Online acerca del lanzamiento del Índice de Crianza. El objetivo es medir el costo de los bienes esenciales y el cuidado de niños, niñas y adolescentes. “Le vamos a pedir a la Corte Suprema que emita un acordada para que por lo menos en lo que es la Justicia Federal se instruya para que se tome este valor como referencia a la hora de fijar las cuotas alimentarias”, explicó. Al tiempo que avisó que recorrerán provincia por provincia solicitándole lo mismo a las cortes provinciales.

Consultada al comienzo de la nota sobre dicha presentación, Micaela Ferraro detalló: “El miércoles el ministro Sergio Massa y la ministra Ayelén Mazzina presentaron el Índice de Crianza, que es una iniciativa absolutamente innovadora. No tenemos registro en la región de que haya otro país que oficialmente esté midiendo este índice. ¿De qué se trata? De poner en valor las tareas del cuidado, de crianza, de alimentación, de educación. Todo eso hecho con el rigor metodológico que requiere el INDEC, con la actualización mensual que va a tener y lo que pretendemos es poder visibilizar esa deuda que es con nosotras. Esa deuda que es cuando criamos solas, cuando los progenitores no convivientes no aportan la cuota alimentaria, que por supuesto va mucho más allá de los alimentos. De hecho a este índice lo componen diferentes variables, a partir de la alimentación por supuesto, pero también la recreación, el estudio, las horas de cuidado que lleva cada una de las etapas de las niñez. Digamos, no es lo mismo un niño de un año que un niño de 12 años. Todo eso lo vamos a poder tener reflejado en un valor que va a ser oficial”.

En ese sentido, al respecto de si con esa información se avanzará en políticas públicas, Ferraro destacó que “esto ya en sí mismo constituye una política pública, porque estamos visibilizando la situación. Nosotros para llegar a lograr que esto se volviera un índice formal del INDEC y que el Ministerio de Economía lo tomara, hicimos un relevamiento enorme y una investigación enorme. Hay un millón trescientas mil mujeres jefas de hogar y hay tres millones de niños y niñas que viven en esos hogares. La deuda con estos pibes y estas pibas de progenitores no convivientes que no pagan la cuota alimentaria asciende a 720 mil millones de pesos. Entonces ya esto como política pública ya sirvió para blanquear por qué las mujeres somos las más pobres de todas, por qué siempre nos cuesta más y por qué en ese sentido nosotros nos empobrecemos. Tomamos los trabajos más precarios porque nos tenemos que hacer cargo de la crianza, pero además nuestros niños se vuelven más pobres. Así que esto ya presentándolo es un gran avance. Nosotros por supuesto, además el ministro Massa fue muy claro en este sentido, le vamos a pedir a la Corte Suprema que emita un acordada para que por lo menos en lo que es la Justicia Federal se instruya para que se tome este valor como referencia a la hora de fijar las cuotas alimentarias. Y lo que vamos a hacer, como tantas veces lo hicimos, es recorrer las provincias solicitándole a las cortes provinciales que emitan esta acordada para que sea un valor de referencia”.

Por otra parte, la funcionaria del Frente Renovador habló del compromiso del massismo con las políticas de género y familia: “Nosotras desde el espacio del Frente Renovador, y por sobre todas las cosas las mujeres FR con Malena Galmarini siempre a la cabeza, tomamos nuestra lucha, nuestra militancia y nuestro feminismo como una bandera que es muy importante. Tiene que ver con promover la igualdad, con tener el acceso a las mismas oportunidades, con poder visibilizar en algunos casos, pero además avanzar para tener las mismas oportunidades. Lo hicimos con la paridad, lo hicimos con el aborto, lo estamos haciendo ahora con el Índice de Crianza y entiendo que para para el Frente Renovador es una columna vertebral. Estamos visibilizando algo que le pasa a un millón trescientas mil mujeres. Entonces entendemos que para nosotros realmente es un compromiso poder hacer que esas mujeres que crían solas dejen de estar tan solas”.

Finalmente, inquirida tras el 8M sobre que tan lejos estamos como país de la igualdad que busca el feminismo, Ferraro concluyó: “Pasó otro 8 de marzo más y para nosotros es fundamental poner en valor todo el camino recorrido. Muchas mujeres vienen luchando, militando y abriéndonos las puertas a las que vamos llegando. Fueron las mujeres de Eva, fuimos el primer país en tener la representación más alta femenina en los congresos, después vino la dictadura y eso se borró. Pero hubo un grupo de mujeres que pelearon la ley de cupo e hicieron que muchas de nosotras podamos representar a los votantes, yo por ejemplo fui senadora bonaerense por la ley de cupo. Yo como parte de este legado aporté mi granito de arena peleando por la Ley de Paridad. Y así vamos, somos parte de un legado, nos falta un montón pero también vamos avanzando un montón. En ese sentido me parece que cada vez somos más que las pibas, cada vez se suman más a defender sus derechos a plantarse y eso sin duda es un avance maravilloso”.

Artículos relacionados

Últimas noticias