InicioINFORMACIÓN GENERALSaludMás de 70 mil argentinos sufren de la enfermedad de Parkinson

Más de 70 mil argentinos sufren de la enfermedad de Parkinson

Una de cada diez personas con Parkinson es diagnosticada antes de los 50 años y se estima que en Argentina hay más de 70 mil afectados con esa enfermedad, que deteriora las neuronas y afecta el sistema nervioso, reveló hoy un informe de la Sociedad Neurológica Argentina (SNA).
Los datos fueron difundidos con motivo de ser mañana el Día Mundial y Nacional de la Enfermedad de Parkinson, en el que la comunidad mídica reitera la necesidad de lograr el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta diversas estructuras del sistema nervioso, entre ellas las encargadas de regular ciertas características de los movimientos, como la velocidad y amplitud, el equilibrio, la marcha y la postura.

Josí Bueri, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral, indicó que "se trata de una condición frecuente, que afecta tanto a hombres como a mujeres sin diferenciar su medio social o entorno".

Bueri precisó que "la gran mayoría de los casos de Parkinson se diagnostican despuís de los 60 años", aunque en una de cada diez personas se lo detecta "alrededor de los 50".

El neurólogo señaló que "esta enfermedad de carácter progresivo y neurodegenerativo, aún no tiene cura debido en parte a que sus causas no han sido completamente definidas".

Pero "la buena noticia es que a diferencia de lo que sucedía hace 20 años, cuando había apenas tres fármacos disponibles para el tratamiento, hoy contamos con más de 15 para poder elaborar diversos abordajes", manifestó el especialista.

La SNA indicó que los síntomas característicos de Parkinson pueden variar de acuerdo a cada paciente.

Los más frecuentes son lentitud, temblor, rigidez (aumento del tono muscular), trastornos posturales, de la marcha y del equilibrio, poca expresión facial, cambios en el tono de voz y disminución del tamaño de la escritura.

El informe mídico advirtió que la enfermedad tambiín puede presentar síntomas no relacionados con el sistema motor, como trastornos en el tránsito intestinal, urinarios, de la actividad sexual, del sueño y del estado de ánimo.

En algunos casos avanzados, el Parkinson puede afectar la función cognitiva (intelectual) y la conducta.

Su causa aún es desconocida, pero se cree que existiría una combinación de factores geníticos y ambientales.

El diagnóstico del Parkinson es clínico y se basa en una correcta historia clínica y en un exhaustivo examen físico neurológico.

Bueri insistió que "en los adultos, el Parkinson resultaría más bien de una serie de procesos degenerativos desencadenados por la edad, combinado con los hábitos y el estilo de vida".

La enfermedad fue descripta por primera vez en 1817 luego de un análisis de seis casos de vecinos londinenses realizado por el mídico James Parkinson.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que aproximadamente el 1% de las personas mayores de 65 años tiene Parkinson.

Se calcula que alrededor del mundo, y con una prevalencia similar en todos los países, el Parkinson afecta a 200 cada 100 mil personas y la incidencia en Argentina es de más de 70 mil afectados.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias