InicioMUNICIPIOSTigreApoyo económico a las Bibliotecas Populares del Municipio de Tigre

Apoyo económico a las Bibliotecas Populares del Municipio de Tigre

Las beneficiarias serán 14 Bibliotecas Populares del distrito; tambiín se realizó la presentación del Programa “Letras como flechas”, un ciclo que invita a escritores a conversar sobre las múltiples direcciones de la nueva literatura argentina.Con la presencia del Intendente de Tigre, Sergio Massa, el Municipio de Tigre anunció en el Museo Reconquista, que 14 bibliotecas en toda la localidad recibirán un nuevo apoyo económico. Por otro lado, fue lanzado el programa “Letras como flechas”, un espacio de encuentro entre vecinos y escritores donde las charlas girarán en torno al estado actual de la literatura de Argentina.

Al respecto, Massa expresó: “Estamos en el marco de un programa de apoyo económico que tiene el municipio a las bibliotecas populares haciendo entrega del subsidio anual. Hoy tiene 14 bibliotecas populares, cada una además alberga entre mil y dos mil socios y eso hace que mucha gente las utilice como ámbitos de lectura porque tienen más de 200.000 libros entre su material bibliográfico. Tambiín se desarrollan 47 talleres literarios a lo largo y ancho de todo el distrito y con esto buscamos fomentar la lectura. En paralelo con el trabajo de las bibliotecas, arrancamos una serie de jornadas dedicadas a la difusión de la lectura con la participación de escritores de la talla de Beatriz Sarlo y Horacio González para poner en contexto que además lo hacemos con un enorme marco de apertura desde el punto de vista del pensamiento para que nadie sienta que lo hacemos con una lógica sesgada”.

“Además, nos permite sostener un sistema de construcción y de fortalecimiento de bibliotecas populares que con su infraestructura de primera calidad nos sirven como material de estudio, consulta, aprendizaje y sobre todas las cosas en el reconocimiento de voluntariado porque atrás de cada biblioteca popular hay muchos vecinos que dejan horas de su familia y trabajo para llevar adelante la tarea administrativa y de colaboración con otros vecinos entendiendo que la lectura es una herramienta fundamental para el pensamiento”, agregó el jefe comunal.

El presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, señaló: “Estuvieron presentes Piñeiro Iñiguez y Sánchez Sorondo que van a hacer un programa con la visita de escritores muy reconocidos en el ámbito actual de la literatura. Me parece que eso le va a dar una calidad muy importante a cada una de las bibliotecas, porque la idea es que sea rotativo y que cada escritor vaya por distintas bibliotecas a dar charlas y talleres literarios. Este es uno de los ejemplos más prácticos de gestión asociada puesto que desde el nivel institucional tiene un acompañamiento muy importante desde lo económico y tambiín desde el punto de vista de la política pública- cultural por parte del Municipio que se ve acompañada por la Agencia de Cultura”.

El compromiso entre Tigre y las bibliotecas es mutuo ya que más allá de las cuestiones monetarias, incluye una gran cantidad de talleres culturales, capacitaciones, reformas en las sedes, construcción y restauración.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul, destacó: “Hoy es una reunión entre amigos, porque venimos trabajando junto a la gente de las bibliotecas hace mucho tiempo. Este es un reconocimiento al trabajo que hombres y mujeres hacen voluntariamente que en lugar de estar en la casa, dan su tiempo en beneficio de los demás en tareas que son muy importantes como la custodia de una biblioteca. Además, en gran parte, son centros culturales, tienen equipamiento informático, brindan apoyo escolar, dan talleres artísticos, clases de teatro y grupos literarios. Cada biblioteca es un faro cultural, y el Municipio reconoce y apoya eso”.

El distrito y las bibliotecas realizan conjuntamente más de 43 talleres de teatro, literatura, costura, telar, porcelana en frío, dibujo, ajedrez, artes plásticas y tango entre otros. El total de beneficiarios de estos talleres es de más de 300 niños y adultos.

El apoyo económico se enmarca en el constante respaldo del Municipio a entidades públicas, con el objetivo de asistirlas para ofrecer un mejor servicio y extender la participación de los vecinos. Con una biblioteca instalada en cada localidad de Tigre, se confirma el apoyo e incentivo del distrito a continuar el ritmo de las bibliotecas.

Asimismo, el Director de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña dijo: “Estamos acá para plantear públicamente la política del Intendente para con las Bibliotecas Populares de Tigre. Son instituciones autónomas e independientes, son de la sociedad civil pero reciben un fuerte respaldo del Municipio”.

El apoyo económico será destinado a la adquisición de material bibliográfico, elementos e insumos informáticos, además de solventar los gastos de funcionamiento y liquidación de haberes, entre otras cosas.

Tigre es una de las pocas municipalidades que entrega al bibliotecario de cada Biblioteca Popular una asignación de sueldo, incrementado a la par del municipal. El motivo de esta iniciativa es por considerar que se trata de gente que trabaja por vocación y ayudarlos para sostener esa actividad resulta clave.

Por otro lado, “Letras como flechas” es un nuevo ciclo de encuentros semanales lanzados por el Municipio de Tigre. Públicos y abiertos, con una duración de aproximadamente una hora y cuarto, incluirán la introducción a un tema ligado a la actualidad de la literatura argentina, un reportaje a un escritor invitado acerca de sus trabajos, objetivos y perspectivas del contexto creativo actual y preguntas del público a micrófono abierto.

Coordinado por Carlos Piñeiro Iñiguez y Gabriel Sánchez Sorondo y surgido de “Días como flechas”, poemario homónimo de Leopoldo Marechal publicado en 1926 basado en la idea de que la creación literaria sigue nutriendo con preguntas, “Letras como flechas” busca convocar a escritores contemporáneos, de los más diferentes estilos, para que, semanalmente expongan su enfoque respecto de estas cuestiones que apuntan a construir una definición colectiva de la nueva literatura argentina.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias