16.4 C
Buenos Aires
sábado, abril 27, 2024
InicioMUNICIPIOSSan Isidro“El Municipio no ha planificado y por eso pasó lo que pasó”,...

“El Municipio no ha planificado y por eso pasó lo que pasó”, opinó Martin

El concejal del Frente para la Victoria en San Isidro, Leandro Martin, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí se refirió a lo acontecido en el distrito tras el temporal del pasado martes y dijo que “además de que la lluvia fue muy copiosa en todos lados, la inundación se debe en primer lugar a obras pendientes, y por otro lado a una falta de gestión diaria”; además dejó en claro que “desde la partida se gasta solo el 1% del presupuesto en obras pluviales, lo cual desnuda no solo la falta de previsión, sino de planificación de nuevas obras que todos los vecinos necesitan” y que “saliendo del tema pluvial, si solamente se hace un análisis de lo que se pretende gastar en 2013 en obras públicas, es solo el 8,8% del Presupuesto Municipal, del cual aproximadamente el 30% se va en gastos administrativos en personal”.Leandro Martin habló de las consecuencias del temporal de la semana pasada en San Isidro, y explicó que “hubo barrios en San Isidro que se han inundado muy fuertemente en la madrugada del martes, producto de la lluvia que lamentablemente todos hemos conocido esta semana con todos los desastres que ha hecho mientras duró y un tiempo despuís hasta escurrir el agua. Las mayores inundaciones se dieron fundamentalmente en barrios de Boulogne y Beccar, pero tambiín en barrios de Martínez y San Isidro, lugares que nunca antes se habían inundado donde el agua no escurrió correctamente. Eso produjo que barrios que no se inundaban se inunden y que barrios que habitualmente se inundaban lo hagan de una manera mucho más grave como fue en el Bajo Boulogne, o en el barrio La Cava”.

Asimismo reveló que “hubo pírdidas de todo tipo y muy grandes, en algunos casos recuperables y en otros no. Hay familias que han perdido todo, desde la ropa hasta los colchones, muebles y electrodomísticos. Desde nuestro lugar hemos tratado de estar con ellos e intentamos resolver situaciones que han sufrido mediante la colecta de alimentos, ropa y colchones y cuestiones que hacen que por lo menos en este momento de desamparo estín un poco mejor”.

En ese sentido, acerca de la actuación de la Municipalidad de San Isidro, Martin opinó que “no estuvo en absoluto a la altura de las circunstancias. De hecho en muchos barrios en los que nosotros hemos estado el Municipio no estuvo presente o llegó despuís que nosotros. De hecho la jornada de limpieza que hicimos el sábado pasado en el Bajo Boulogne para que tengan una idea dio como producto que hayamos tirado más de 500 bolsas de consorcio con basura, desobstruimos muchísimas bocas de tormenta y alcantarillas que estaban absolutamente tapadas, tanto las cámaras como las cañerías, y despuís hubo una especie de negación por parte del Municipio de que San Isidro había sufrido la inundación que sufrió en algunos barrios”.

Y continuó: “Además de que la lluvia fue muy copiosa en todos lados, la inundación se debe en primer lugar a obras pendientes, que no se planifican y por otro lado a una falta de gestión diaria. No solamente necesitas la infraestructura para que el agua drene, sino que tambiín necesitas la limpieza diaria, el barrido diario, la recolección diaria de poda y de residuos de obra, el correcto mantenimiento y limpieza de los sumideros; y eso no ocurrió en los últimos meses y generó que haya tardado más en irse el agua y que muchas familias se inunden. Esto tiene que ver con una falta de previsión y lo dije en diciembre del año pasado en la discusión del Presupuesto. Para este año el Municipio tiene pensado erogar apenas 12 millones de pesos en obras, construcción y mantenimiento de desagües pluviales, cuando hay un Presupuesto de más de 1200 millones. Desde la partida se gasta solo el 1% del presupuesto en obras pluviales, lo cual desnuda no solo la falta de previsión sino de planificación de nuevas obras que todos los vecinos necesitan”.

Por otra parte, en cuanto a las declaraciones del intendente Gustavo Posse sobre una falta de planificación del Estado nacional como causa de las inundaciones, Leandro Martin reflexionó que “me parece que justamente el Municipio no ha planificado y por eso pasó lo que pasó. De hecho las obras que tienen que ver con el drenaje pluvial como el Aliviador Pavón y el Aliviador Paraná, son obras que ha financiado el Gobierno Nacional para los vecinos de San Isidro. Cuando planificas gastar solo el 1% del Presupuesto este año en mantenimiento y construcción de desagües pluviales estás dando por hecho que San Isidro no tiene problemas en los drenajes pluviales. Si acá el gobierno nacional realmente no planificara y hay obras que son necesarias, mínimamente el Ejecutivo municipal debería planificarlo y plantearlo a priori en el Presupuesto y las obras a realizar durante el año. Si eso no se da es porque da por sentado que lo tiene resuelto, y lejos de eso la realidad de la lluvia demostró que San Isidro necesita algunas obras fundamentales y una gestión diaria en la limpieza y mantenimiento del espacio público”.

Además, consultado sobre el discurso de Posse en la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, el edil enfatizó: “Soy muy crítico de la gestión municipal. Me parece que en San Isidro siempre los discursos de apertura y las planificaciones a futuro tiene que ver con una cosa parecida a lo siguiente: Todo lo bueno que pasa en San Isidro es producto de la Municipalidad y lo malo de organismos superiores como el gobierno nacional o provincial, que no son previsores, no hacen obras, no les interesan los vecinos, no invierten, etc. Entonces creo que esta negación constante, esto de querer tapar el sol con la mano todo el tiempo ya no tiene más cabida. Lo que pasó en La Plata es un llamado de atención para todos los intendentes y los que tienen la responsabilidad de la cosa pública. Hay que hacerse cargo de los problemas y encararlos. Esta constante de ‘yo no fui’ y ‘siempre la culpa es de los demás’, no tiene más cabida. Hay que empezar a planificar la gestión y la política pública con más seriedad y menos especulación. Querer diferenciarse todo el tiempo del gobierno nacional y provincial lleva a que no pongas el foco en lo que los vecinos necesitan. Lo que dejó la última lluvia fue justamente que los vecinos de San Isidro, y no solo de un sector que antes se inundaba sino todo el partido, estamos necesitando una inversión en obra pública mucho más grande de lo que se está haciendo”.

“Saliendo del tema pluvial, si solamente se hace un análisis de lo que se pretende gastar en 2013 en obras públicas, es solo el 8,8% del Presupuesto Municipal, del cual aproximadamente el 30% se va en gastos administrativos en personal. Cuando uno ve realmente la inversión del distrito en materia de obra pública ve una asignatura pendiente enorme. No está en la agenda municipal evaluar seriamente los cambios climáticos que están ocurriendo y lo que pasó fue una muestra de eso, más allá de que se quiera negar la situación, y es un llamado para que se revierta esta tendencia”, subrayó.

Finalmente, inquirido sobre su futuro político, y si buscará renovar su banca en el HCD en estas elecciones, Martin dijo que “todavía falta para dar ese tipo de discusiones. Eso reciín se va a discutir pasado mitad de año y la verdad que la problemática diaria y la agenda de gestión nos lleva a tratar de esforzarnos en plantear soluciones a los vecinos y ver cómo mejorarles la calidad de vida en el día a día. Así que el tema elecciones no está todavía entre mis prioridades y mi cabeza pensar en esas cosas”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias