InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaBudassi presentó el sistema de Fiscalización Remota de ARBA

Budassi presentó el sistema de Fiscalización Remota de ARBA

Budassi presentó una herramienta denominada FIRE que posibilitará controlar de forma electrónica a la totalidad de contribuyentes de Ingresos Brutos.El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, presentó una nueva herramienta de gestión tributaria, denominada FIRE (Fiscalización Remota), que fue desarrollada por equipos tícnicos del organismo y posibilitará controlar de forma electrónica a la totalidad de contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que registren inconsistencias o desvíos fiscales.

La presentación se realizó en la sede que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas bonaerense tiene en la ciudad de La Plata y será retransmitida a las dependencias que la institución posee en el interior provincial, para que contadores y especialistas en temas tributarios conozcan detalles de la iniciativa de Arba.

Durante el encuentro, Budassi sostuvo que “el FIRE constituye una instancia de superación en nuestro esquema de fiscalización, ya que con los controles tradicionales sólo alcanzábamos al 5% de los contribuyentes, mientras que con la nueva herramienta digital podremos abarcar al 100% de quienes exhiban inconsistencias en Ingresos Brutos”.

A la vez, remarcó que “esta innovación cambia completamente la forma de fiscalizar y establecer contacto con el contribuyente, y es producto del desarrollo tecnológico que llevó adelante la Provincia durante la gestión del gobernador Daniel Scioli”.

En ese sentido, sostuvo que “la creación del FIRE es consecuencia del trabajo que se hizo en Arba para optimizar la administración del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, a partir de la modernización de los sistemas informáticos, la implementación de la declaración jurada vía web y la puesta en marcha del domicilio fiscal electrónico”.

La Agencia de Recaudación realiza en forma constante un pormenorizado cruce de datos con diversas fuentes de información para detectar inconsistencias en los movimientos de los contribuyentes de Ingresos Brutos. Ahora, cada vez que el sistema descubra irregularidades o casos en infracción los derivará a la Fiscalización Remota y, a travís de una aplicación digital, comunicará esa situación a los involucrados, brindándoles detalles del incumplimiento para que regularicen su situación.

Así, por ejemplo, cuando Arba compare las declaraciones juradas de IVA e Ingresos Brutos de un contribuyente y detecte inconsistencias, o bien descubra que está utilizando alícuotas incorrectas, automáticamente lo pondrá bajo fiscalización remota y se lo hará saber con una notificación en su domicilio fiscal electrónico.

En todo momento, la persona fiscalizada podrá presentar vía web los descargos que crea oportunos, ya que el sistema garantiza un intercambio online permanente. Esta automatización de procedimientos facilitará el accionar de contadores y profesionales de Ciencias Económicas, que suelen actuar como apoderados de los contribuyentes, y favorecerá una solución ágil y definitiva de cada caso, sin necesidad de papeles ni tener que concurrir personalmente a las oficinas de la Agencia de Recaudación.

Además de simplificar los trámites, el nuevo sistema apunta a lograr una regularización espontánea del infractor y recuperar la deuda tributaria generada por incumplimientos en Ingresos Brutos.

Con ese objetivo, según explicó el titular de Arba, “en todo momento la aplicación web del FIRE mostrará las pruebas que tiene sobre cada inconsistencia, para que la gente pueda conocer su situación con claridad y transparencia, y tenga la oportunidad de ponerse al día inmediatamente”.

Budassi destacó que “al optimizar los controles, digitalizar el contacto con el contribuyente y acortar los tiempos de fiscalización podremos disminuir los niveles de evasión”.

Al mismo tiempo, agregó que “dado que se trata de un sistema remoto que prescinde de las inspecciones presenciales, tendremos liberada una mayor capacidad operativa para avanzar con fuerza contra quienes ejercen actividad comercial sin estar inscriptos ante el fisco. Al disponer de más inspectores para realizar controles en la calle, concentraremos nuestro esfuerzo en combatir la informalidad”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias