InicioMUNICIPIOSSan IsidroSeñalizaron el Centro de Detención "Casa del SIN" en Villa Adelina

Señalizaron el Centro de Detención "Casa del SIN" en Villa Adelina

Ayer, gracias a una ordenanza impulsada por el bloque de concejales del Frente para la Victoria de San Isidro, se llevó a cabo la esperada señalización del Centro Clandestino de Detención "Casa del SIN", que funcionó en Thames y Panamericana (Villa Adelina) durante la última dictadura militar.La Casa del SIN fue demolida antes del retorno de la democracia y el predio fue donado al Municipio, que lo usó como campo de deportes hasta 2009, cuando comenzaron las negociaciones para pasarlo a manos privadas, que construyeron modernos edificios de oficinas.

En un acto emotivo, con una gran presencia de jóvenes, donde estuvieron sobrevivientes, familiares, vecinos, militantes y funcionarios, se recordó la historia del lugar y su función dentro del plan sistemático de detención de la última dictadura. Tambiín se señaló con particular ínfasis la negación y los obstáculos que tuvo desde un principio por parte de las autoridades del Municipio de San Isidro, la señalización del lugar. Finalmente se descubrió el cartel que identifica el predio y constituyendo un hito en la construcción de la memoria colectiva del distrito.

Gracias a la señalización, nadie podrá pasar por el lugar sin saber los horrores que se vivieron en ese predio en la última dictadura militar.

En su discurso la diputada nacional y presidenta del Partido Justicialista de San Isidro, Teresa Garcia, señaló que "San Isidro no es distinto. San Isidro es parte de esta comunidad, esta provincia, esta nación donde miles de compañeros perdieron la vida luchando por lo que creían, luchando por la inclusión, por la democracia, las instituciones, por negarse a que les arrebataran los sueños. Por homenaje a ellos es que hoy acompañamos esta señalización".

"Este es un acto institucional en el que está presente la Nación, la Provincia, la Cámara de Diputados de la Nación, las organizaciones sociales y políticas de la zona. Los únicos ausentes son los representantes del Municipio, y del Concejo Deliberante, de los distintos partidos políticos. Y es verdaderamente una lástima. Los compañeros que hoy no están y han pasado por este lugar, merecen de parte de todas las fuerzas políticas y sociales, que se les rinda un homenaje" agregó la presidenta del PJ sanisidrense.

"En este lugar no solamente se cometió el salvajismo del secuestro, la tortura y la desaparición. En este lugar se cometió un doble el salvajismo: el de querer borrar la memoria. Y un tripe, hacerlo para privilegiar negocios económicos, como se suele hacer en este distrito" concluyó Garcia haciendo referencia a las reiteradas negativas del gobierno Municipal de Gustavo Posse en relación a conservar y señalizar este sitio como un lugar para la memoria.

La concejal Jacqueline Girassolli, quien tomó e impulsó en el Concejo Deliberante el proyecto de señalización votado en el 2013, recordó el contexto de la votación y anticipó que este proceso "continúa con la señalización de los otros Centros de Detención Clandestina que hubo en San Isidro, como el COTI de Martínez y el Arsenal de Boulogne".

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido "Kibo" Carlotto, tambiín se refirió al ejecutivo Municipal preguntándose "¿a quí le tienen miedo, a este cartel?". Y calificó como vergonzoso el intento de "negar lo sucedido en ese lugar", al tiempo que responsabilizó a las autoridades locales del cuidado del cartel, señalando la cámara de seguridad ubicada a metros del lugar.

En el acto estuvieron presentes entre otros los concejales de FPV Leandro Martin, Fabián Brest y Carlos Bringas, la Madre de Plaza de Mayo Laura Comte, el sobreviviente Alfredo “Mantecol” Ayala, el subsecretario de Promoción de DDHH de la Nación Charly Pisoni, la coordinadora Nacional de la Red Federal de Sitios Judith Said, Raquel Witis, de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, el funcionario provincial Santiago Cafiero y su padre el ex embajador del Vaticano Juan Pablo Cafiero, la concejal de Tigre Carmen Salcedo, el concejal Joaquín Noya de Vicente López. Tambiín acompañaron el acto el senador bonaerense Sebastián Galmarini y la concejal Marcela Durrieu del Frente Renovador. No hubo ningún representante del gobierno municipal de Gustavo Posse.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias