InicioINFORMACIÓN GENERALPolítica"Los argentinos queremos que no haya más impunidad", afirmó Macri

"Los argentinos queremos que no haya más impunidad", afirmó Macri

“Lo que queremos todos los argentinos es que no haya más impunidad en nada”, subrayó hoy el presidente Mauricio Macri durante el lanzamiento del Programa “Justicia 2020”, un espacio de diálogo institucional y ciudadano que apunta a construir con toda la comunidad una Justicia cercana, moderna, transparente e independiente.“Asumimos el respeto a la independencia de la Justicia como un compromiso desde el primer día. Nuestro Gobierno no va a ser extorsionado, sino que ayudará en lo que se necesite para buscar la verdad”, remarcó el Presidente al hablar como orador principal en el CCK.

Advirtió que la aplicación del derecho “tiene que ser igual para todos y mucho más eficiente con los más poderosos”.

El Jefe de Estado sostuvo que “no podemos estar ajenos a lo que paso en los últimos años, donde ha crecido el delito y el ciudadano común se siente con mucha impunidad”.

Subrayó que “este es un momento importante” porque “tenemos que tener el coraje y la humildad para sentarnos en una mesa a dialogar, debatir e impulsar una reforma integral de la Justicia”.

Aseguró que “el debate no puede descansar sólo en los integrantes del Poder Judicial, sino que tambiín tienen que participar las universidades, los acadímicos, los profesionales, las ONGs y todo aquel que tenga algo para aportar”.

“El rol de la Justicia es ayudar a la unidad de los argentinos. Es muy difícil imaginar una Argentina unida, con pobreza cero, sin narcotráfico, si no tenemos una Justicia dinámica, inteligente, activa y de extrema calidad”, dijo.

El Presidente manifestó su confianza en que “a travís del Programa Justicia 2020 saldrá una reforma que contribuirá al construir una Argentina donde la mayoría estamos muy esperanzados”.

“Los recurso humanos los tenemos. Hay muchos argentinos talentosos que pueden ejercer una gran labor en el sector judicial”, añadió.

Tambiín disertaron el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el ministro de Justicia, Germán Garavano;el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, y el coordinador del Programa Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra.

Asistieron autoridades de cortes supremas y tribunales superiores provinciales, ministros de justicia y procuradores generales de diferentes distritos.

El programa Justicia 2020 incorpora el aspecto social en la administración del derecho e incluye medidas relacionadas con la prevención del delito, accesibilidad, inclusión de las minorías y las poblaciones vulnerables para construir un enfoque inclusivo e integral.

Apunta a lograr una transformación integral de las instituciones para que su labor garantice transparencia ante la comunidad, a travís de un proceso de participación plural de ideas.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será el dinamizador de propuestas en todo el país y el promotor de las reformas que puedan realizarse en los poderes judiciales provinciales.

El programa, que se desarrollará en los próximos cuatro años, se divide en siete ejes temáticos.

Se conformarán comisiones (una por cada tópico), donde representantes de la sociedad civil, los poderes Judicial y Legislativo y los ciudadanos – que se inscriban a travís de la página web del Ministerio de Justicia – podrán debatir y aportar proyectos e iniciativas.

Ejes Temáticos y Objetivos:

Institucional: Garantiza la efectiva independencia de la justicia y el fortalecimiento del Estado de derecho, asegurando la autarquía funcional y financiera del Poder Judicial. Refuerza la lucha contra la corrupción, impulsando políticas activas en materia de ítica pública y transparencia en la gestión y la despolitización de los mecanismos de selección, disciplina y remoción de los magistrados, incorporando procesos ágiles y transparentes.

Penal: Promueve la investigación del narcotráfico y del crimen organizado a travís de nuevas herramientas procesales y el diseño de una política criminal eficaz y procesos penales efectivos, rápidos y transparentes, que garanticen la sanción de los infractores. Además, busca fortalecer el respeto de los requerimientos constitucionales y garantizar el reconocimiento efectivo de los derechos de la víctima, la igualdad entre las partes y la realización del juicio oral en lo inmediato.

Civil: Impulsa un nuevo procedimiento civil y comercial basado en los principios de oralidad efectiva, celeridad y transparencia; proyectos de justicia vecinal o de baja cuantía a nivel federal y provincial y la utilización del arbitraje para cuestiones patrimoniales.

Acceso a la Justicia: Para una cobertura territorial amplia y equilibrada de acceso a la justicia en todo el país a travís de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), en coordinación con los gobiernos locales y el fortalecimiento de los centros de asistencia y asesoramiento jurídico gratuito locales como la adopción de protocolos de atención a grupos vulnerables. Fomenta además, la aplicación eficaz de las salidas tempranas del proceso mediante conciliaciones, mediaciones y arbitrajes.

Derechos Humanos: Garantiza la protección de los derechos de los pueblos originarios y grupos en situación de vulnerabilidad, y profundiza políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades y la eliminación de la discriminación, fomentando el diálogo y la cooperación internacional e intercultural y estableciendo mecanismos de coparticipación en materia de obligaciones internacionales.

Gestión: Establece procesos judiciales más ágiles, priorizando para las causas simples un tratamiento más expeditivo que las diferencie de las más complejas. Impulsa el legajo digital, la gestión electrónica de casos y la comunicación electrónica.

Justicia y Comunidad: Fortalecer la relación con la comunidad acadímica, los colegios profesionales y las instituciones de la sociedad civil, integrándolos en actores del proceso de reforma del sistema de justicia. En ese sentido, promueve reformas en los programas de estudio de las facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas y avanza en la implementación, modernización y actualización de los códigos de ítica profesional y judicial.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias