InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaMedidas de apoyo para las PyMEs

Medidas de apoyo para las PyMEs

El presidente Mauricio Macri lanzó hoy un conjunto de medidas de apoyo para las pequeñas y medianas empresas tendientes a incentivar un crecimiento que permita la creación de puestos de trabajo de calidad.El Jefe de Estado pidió “dejar de lado las discusiones que no suman” y confió en que estas iniciativas van a contribuir al crecimiento de las PyMEs con nuevas herramientas de apoyo crediticio y de acceso al financiamiento.

Advirtió en ese sentido que “no es la prepotencia, sino la generación de confianza” la que va a sentar las bases para un proceso de crecimiento con generación de empleo e inclusión social.

El primer mandatario expuso su mensaje ante más de 70 empresarios del sector en un acto que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Previamente, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, ofreció un informe introductorio para dar detalles de las medidas que se iban a anunciar.

El paquete incluye mecanismos para acceder al crídito productivo, facilidades impositivas para mejorar la liquidez financiera de las empresas y estímulos para la exportación.

Y se complementa con un proyecto de ley que será enviado al Congreso y que contiene deducciones impositivas, devolución de IVA y la eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta, al tiempo que promueve el acceso a financiamiento a travís de obligaciones negociables.

El presidente Macri reiteró que “la principal obsesión del Gobierno es generar empleo de calidad, registrado, que la gente pueda progresar y que, claramente, combatamos algo que nadie quiere y que es que haya argentinos angustiados por su trabajo, porque no lo tienen o porque el que tienen no les alcanza para llegar a fin de mes”.

Por su parte, el ministro Cabrera sostuvo que “todas estas medidas son fuertes e importantes y tienen que ver con la normalización de la economía”, y subrayó que “no creemos que una ley de doble indemnización promueva el empleo”.

“Necesitamos hacer crecer la economía al doble y para eso las PyMEs van a jugar un rol muy importante”, agregó.

La nómina de empresarios asistentes incluyó a Daniel Funes de Rioja y Carla Martín Bonito (COPAL); Luis Miguel Etchevehere, Daniel Pelegrina y Nicolás Pino (Sociedad Rural); Cristiano Ratazzi, Híctor Cañete, Walter Andreozzi, Ricardo Khayat y Miguel Acevedo (UIA); Daniel Ramón, Juan Domingo Aguilar y Lucio Jorge Zemborain (FADEEAC); Ricardo Fernández, María Ehbrecht y Juan Carlos Benoit (ADEBA); Carlos Lerner (Bolsa de Comercio), y Marcelo Fernández, Alberto Sellaro y Raúl Zylbersztein (CGERA).

Participaron, además, Dardo Chiesa (CRA); Juan Carlos Lascurain, Gerardo Venutolo, Carlos Garrera y Elio Del Re (ADIMRA); Jorge Di Fiori y Julita Maristany (CAC); Julio Crivelli (Cámara de la Construcción); Vicente Lourenzo, Martin Trubycz y Nicolás Morelli (CAME); Roberto Ratti y Eduardo Fernández (APYME); Jaime Campos y María Guadalupe Mazulo (AEA), y Ariel Aguiler y Mariano Donnadio (CIMA).

Tambiín estuvieron el diputado nacional Josí Ignacio De Mendiguren; Eduardo Detoma, Aldo Linkowski y Georgina Pessagno (FITA); Pedro Reyna y Leandro Mora Alfonsín (FAIMA); Jorge Cavanna, Javier Viqueira, Julieta Pando Heredia (CADIEEL); Juan Cantarella, Carlos Pan, Marcelo Domínguez Molet y Gustavo Aro (AFAC); Jorge Devito, Juan Carlos Sacco, Marcelo Reccio y Mario Medoro (FAIGA); Diego Ruggiero y Jorge Amigo (FEDERCITRUS); Pablo Fiuza y Gabriel Martínez Riva (Cámara de la Industria del Software).

Además asistieron Marcelo Ceretti y Alejandro Bestani (Departamento Pyme); Miguel Benedit (Benedit Bursatil); Santos Daniel Risafi y Fabián Agnese (CIC); Matías Furio (Cámara Argentina de la Industria del Juguete); Damián Francis Valeri (Cámara de la Insdustria del Calzado y Afines de Santa Fe); Fernando Pignataro (Asociación de Fabricantes de Cemento Portland); Rodolfo Bianchi (Cámara Textil de Luján); Agustina Scholnik (Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel); y Alberto Nicosia, director de Producción del municipio bonaerense de Luján.

El siguiente es el detalle de las medidas presentadas:

Críditos productivos

* Se destinarán 137.000 millones de pesos en críditos para PyMEs, a travís de la banca comercial, a partir de la ampliación del cupo prestable para el sector del 14 al 16 por ciento. El incremento será de 26.000 millones de pesos (23%) y significa, en promedio, 450.000 pesos de críditos por empresa.

* Se crea la línea Mi Primer Crídito, a travís del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), para todas las PyMEs que nunca accedieron a un financiamiento. Cuenta con 6.850 millones de pesos disponibles.

Alivio Fiscal

* La obligación del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) será diferida de 30 a 90 días y permitirá al universo de las PyMEs disponer de 4.700 millones de pesos de liquidez financiera para capital de trabajo.

* El 68% de las PyMEs recibirá en forma automática un certificado de no retención del IVA, mientras que para el resto habrá requisitos más flexibles.

* Se elevarán los umbrales de retención de IVA y Ganancias, que no se actualizaban desde el año 2000.

* Será eliminado el tope de planes de facilidades a los que las PyMEs pueden acceder en simultáneo y se creará un sistema de scoring, mediante el cual la AFIP otorgará mejores condiciones en función del cumplimiento y la buena conducta fiscal de las empresas.

Simplificación administrativa

* Se reducirán retenciones administrativas y se automatizarán mecanismos para simplificar la cantidad de trámites y que las PyMEs puedan concentrar sus esfuerzos en tareas productivas y comerciales.

Mejoras para exportadores

* Se extiende a un año el plazo para el ingreso de divisas para todos los productos y posiciones arancelarias, de modo tal que las PyMEs puedan contar con mayor previsibilidad y mejorar su competitividad ante el mundo.

A su vez, el Gobierno Nacional enviará al Congreso un paquete de medidas orientadas a promover incentivos tributarios y fomentar las inversiones y las oportunidades de financiamiento para las PyMEs.

El Proyecto de Ley contempla:

* Deducción de un 8% de la inversión del monto del impuesto determinado en Ganancias de Sociedades, con topes en un 2% de las ventas, para inversiones que se realicen desde el 1 de julio de este año hasta el 31 de diciembre de 2018, en bienes amortizables en el Impuesto a las Ganancias (bienes nuevos y usados y obras e instalaciones, excluye automóviles).

* Devolución del IVA de las inversiones realizadas en el mismo período bajo la forma de un bono de crídito fiscal.

* Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para PyMEs.

* Mayor compensación del Impuesto a los Críditos y Díbitos Bancarios.

* Un capítulo dedicado exclusivamente al desarrollo de financiamiento a travís de Obligaciones Negociables, Sociedades de Garantía Recíproca y Bonificación de Tasa.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias