InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaPérsico: "Para salir de esta crisis vamos a necesitar mucha colaboración del...

Pérsico: “Para salir de esta crisis vamos a necesitar mucha colaboración del Estado”

El secretario de Economía Social y dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, afirmó que para salir de la crisis van a “necesitar mucha colaboración del Estado” y recalcó la necesidad de contar con un “nuevo marco de derechos para atender a la economía popular”.

El dirigente, en un reportaje con la agencia Télam, dijo que hoy están “trabajando en la emergencia y en todo lo que es la sanidad del barrio con el programa ‘El barrio cuida al barrio'” y el objetivo es ingresar la próxima semana a una nueva etapa “para empezar a mover la economía en los barrios populares, sino la cosa se va ir poniendo cada vez más difícil”.

“Las economías hay que ponerlas en marcha, y estamos preparando nuevos programas, nuevos entes ejecutores de los distintos programas en cada uno de los barrios, también lo vamos a hacer con las organizaciones y con los intendentes, para poner en marcha la economía en el barrio; esa es la tarea más importante que tenemos que preparar ahora”, resaltó el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

– ¿Cuál es el estado de situación de los sectores de economía social y de economía popular a un mes y medio del aislamiento social?

La situación está atada con alfileres, como dice nuestro ministro (Daniel Arroyo). Venía muy mal la situación del sector, porque la changa estaba en una crisis grande. Cuando el empleo de la economía formal entra a flaquear, los sectores de la economía popular son enseguida los que más la sienten. Entonces, ese sector venía en crisis y ahora directamente está paralizado. Y también, con la parálisis que hay, por más que salgas a juntar cartón, si no hay consumo, no hay cartón.

No es lo mismo pasar una cuarentena con la heladera llena, con cloacas, con una casa de 50 metros cuadrados, con baño, que pasarla sin baño, o con un baño colectivo, en una piecita de 3×3 viviendo 6 o 7 personas, que es como vive la mayoría de los compañeros de los barrios populares.

– ¿Qué líneas de trabajo están implementando en este marco?

EP: Hoy estamos trabajando en la emergencia y en todo lo que es la sanidad del barrio con el programa “El barrio cuida al barrio”. Y ahora queremos entrar a la tercera etapa, para empezar a mover la economía en los barrios populares, sino la cosa se va ir poniendo cada vez más difícil. Las economías hay que ponerlas en marcha, y estamos preparando nuevos programas, nuevos entes ejecutores de los distintos programas en cada uno de los barrios, también lo vamos a hacer con las organizaciones y con los intendentes, para poner en marcha la economía en el barrio; esa es la tarea más importante que tenemos que preparar ahora.

T: ¿Cuándo se implementaría esta etapa?

La queremos empezar a desarrollar en los barrios a partir de la semana que viene. Es decir, ir armando un protocolo en donde no hagamos ninguna obra que tenga más de 3 o 4 compañeros, tratar de armarlo con las familias, con los vecinos, queremos organizar grupos productivos, evitando la mayor circulación posible, para organizar el trabajo y desde el Estado conseguir los recursos para poner en marcha la economía popular. Hoy, como nunca, tiene que ser comunitaria. Entonces, tenemos que tratar de ir hacia una cuarentena de la familia, ir hacia una actividad económica de la familia, hay que buscar en la comunidad la forma para hacer pequeños emprendimientos y tienen que ser del barrio, de la zona, de los vecinos.

– ¿Qué estrategias están pensando para reactivar la economía popular, una vez que se levanten las restricciones del aislamiento?

Lo he charlado mucho con el Presidente (Alberto Fernández) y con Arroyo, que tenemos que empujar la economía popular. También lo hemos charlado con (la vicepresdenta) Cristina (Fernández de Kirchner), que me decía algo que se está discutiendo mucho en Europa, que es la idea del trabajo garantizado. Es decir, nosotros le estamos empezando a llamar trabajo social garantizado. Tenemos que empezar a desarrollar el Estado como último empleador, es decir, que para salir de esta crisis en la economía popular vamos a necesitar mucha colaboración del Estado, que va a ser muchísimo menos de lo que va a necesitar la economía de mercado y va a generar muchos más puestos de trabajo y va a atender a muchísima más gente.

Para nosotros esta idea del trabajo garantizado tiene tres patas: una es el trabajo comunitario y la economía del cuidado, otra son las actividades que el Estado no realiza o dejó de realizar como la limpieza, el barrido, la recolección de basura dentro de las villas o de los barrios populares, y la otra pata importante, son las tareas que el mercado no ve como negocio, las ecológicas, como la limpieza de arroyos, la limpieza de basurales, la pequeña obra pública.

– ¿Cuánta ayuda es necesaria en términos de presupuesto para estas políticas?

Eso lo estamos discutiendo, las organizaciones han hablado con el Presidente y el decidió avanzar en la construcción de un fondo de la economía social. Y bueno, empezaremos con un monto para ir regulándolo de acuerdo a los resultados.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar / Télam)

Artículos relacionados

Últimas noticias