InicioMUNICIPIOSTigreLos Bomberos de Tigre celebran hoy su 110° aniversario

Los Bomberos de Tigre celebran hoy su 110° aniversario

Es el séptimo cuartel de Bomberos Voluntarios creado en la República Argentina. Fue fundado el 11 de mayo de 1.911 por un grupo de vecinos guiados por Pedro Guareschi. Hoy cuenta con 1 cuartel central, 3 destacamentos, 80 bomberos voluntarios y 17 unidades móviles.

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Tigre, cumple 110 años al servicio de la comunidad. Todo comenzó el día jueves 11 de mayo de 1911, cuando un grupo de hombres de trabajo, quienes observaron las necesidades de un pueblo que crecía día a día, y que poseían una vocación de servicio más allá del interés personal, formaron la Asociación de Bomberos Voluntarios de las Conchas, siendo el Séptimo Cuartel de Bomberos Voluntarios en haberse fundado en la Provincia de Buenos Aires.

Estos hombres eran guiados por Don Pedro Guareschi, quien dedicó su vida a los Bomberos desde 1911 hasta 1943, siendo la imagen fundadora de la Institución y ocupando diversos cargos, como: Presidente Institucional en los años 1911 y 1912, o Maquinista Caldero en el Cuerpo Activo de Bomberos desde el año 1915 hasta su fallecimiento el 29 de julio de 1944; siendo distinguido en el año 1925 con el grado de Teniente Honorario del Cuerpo Activo.

Entre ellos prevalece desde entonces la frase de Guareschi “Acá, no debe existir el no se puede”.

Desde 1589, la actividad desarrollada por el hombre con objeto de detener el poder destructor del fuego, fue marcando hitos que constituyeron el origen de la actividad a lo largo del país.

En la zona noreste de la provincia de Bueno Aires, sobre la margen del Rio Lujan, Tigre se había convertido en el lugar elegido por la sociedad porteña para su descanso, en medio de un paisaje incomparable, mientras el número de residentes permanentes cada vez era más numeroso. Así se fue poblando no solo la planta urbana sino también la sección de islas que correspondía al partido, por entonces conocido con el nombre de Las Conchas. El nombre derivaba de la enorme cantidad de conchillas que cubrían el cauce y las riberas del rio llamado así, dado al poblado por la abundancia de moluscos gasterópodos en sus márgenes.

A pesar de la pujanza con que crecía, épocas de tristeza y desaliento pusieron a prueba la templanza y fortaleza de sus pobladores: la de grandes e imprevisibles inundaciones consecuencia de las temidas crecidas de los ríos circundantes, como así también la de los devastadores incendios que ocurrían a menudo, por los aserraderos y astilleros que proliferaban por ser zona adyacente al área maderera del partido. Precisamente en esos casos, los vecinos debían prestar su colaboración, luchando codo a codo con otros ciudadanos, con un solo objetivo: el ser solidario con el prójimo.

Por 1910, varios obreros de nacionalidad italiana llegaron a las costas del Rio Lujan enviados por un gran astillero de la zona de La Boca, con el fin de arreglar una embarcación de gran porte, apostada en aguas del Partido de las Conchas. Entre ellos se encontraba don Pedro Guareschi, nervio motor de la que sería la sociedad tigrense.

El estallido de un pavoroso incendio de un aserradero de la zona sorprendió a los vecinos de la época, preocupando cada vez más a un inspirado grupo de ellos, oriundos de la ciudad. Con férrea voluntad y decisión se reunieron un 11 de Mayo de 1911 para debatir y decidir los pasos a seguir, a fin de crear una Sociedad de Bomberos en el partido de Tigre.

Convencidos del objetivo principal, suscribieron una nota dirigida al entonces Intendente Municipal don Agustín García, en la que se exponía la decisión tomada. Para llevar adelante el emprendimiento, solicitaban permiso para recolectar firmas tanto del comercio como de los vecinos que simpatizaran con la idea y quisieran prestar su apoyo, la donación de una bomba, y otros accesorios indispensables para las tareas fundamentales del Cuerpo de Bomberos a crear.

Continuaron trabajando hasta que, cumplidos los trámites legales de entonces, quedo fundada la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Las Conchas, la séptima entidad de estas características creadas en la República Argentina.

Su primer Consejo Directivo fue conformado por los siguientes vecinos: Presidente: Pedro Guareschi; Vicepresidente: Alberto Rembrado; Secretario: Rufino Pucill; Tesorero: Silvio De Angeli; Vocal 1°: Jaime Torres; Vocal 2°: José Parietti; Vocal 3°: Vicente Riganti y Vocal 4° Pedro Parietti.

Su primer cuartel se instaló en un inmueble sito en la intersección de las actuales calles Lavalle y Paseo Victorica, a orillas de los ríos Lujan y Tigre, mientras que las caballerizas y parte del material de incendios lo tenían a resguardo algunos vecinos en sus propias casas o negocios, debido a la falta de espacio físico en el terreno allí ubicado.

Años más tarde, se trasladó a otro terreno, sito en la Avenida Daniel M. Cazón al 1000.

En 1923, deseando contar con un predio propio adecuado a las crecientes necesidades, la sede se trasladó a su actual dirección, entonces calle Libertad, frente a la Plaza San Martin, cuyo edificio se construyó gracias al aporte de socios y vecinos que efectuaron donaciones y suscribieron acciones a tal fin.

El 18 de diciembre de 1956, la Sociedad Bomberos Voluntarios de Tigre, conjuntamente con los de La Matanza, Lanús Oeste, Arrecifes, Chivilcoy y San Fernando, suscriben el acta fundacional de la Asociación de Sociedades de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires (Hoy Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires).

En 1960, según consta en acta N° 470 del día 12 de octubre, se inauguró el primer Destacamento de la localidad de General Pacheco, bajo la conducción de don Pablo Guareschi, ubicado sobre la actual Avenida Hipólito Yrigoyen (hoy ruta nacional n°24) 566, sede que logro su independencia definitiva el 03 de agosto de 1972, según constancias obrantes en acta N° 826 del Consejo Directivo.

Dos años más tarde, como consecuencia de la iniciativa de vecinos de la zona, y luego de los tramites de estilo se inaugura el segundo destacamento en la ciudad de Benavidez del partido de Tigre, hecho formalizado en acta N° 558 del 24 de octubre de 1962, que comenzó sus actividades en las instalaciones de la Sociedad de Fomento y Cultural de la localidad, concretando su autonomía definitiva el 11 de mayo de 1979, según surge del acta N° 945 labrada al efecto.

En 1994, era imperiosa la necesidad de cubrir la zona del corredor vial Tigre centro-Los Toncos del Talar, y se fundó el Destacamento N° 1, ubicado en Lisandro de la Torre N° 2018, bajo la presidencia del señor Raúl Martínez y la Jefatura de Cuerpo del Comandante Mayor Jorge Alberto Yrigoytia, el 25 de Mayo del citado año.

Ya en 1998, se hizo lo propio en la localidad de Rincón de Milberg, fruto del análisis realizado por quienes integraban el Consejo Directivo del momento y los componentes del Cuerpo Activo, se promueva la inauguración de un nuevo Destacamento que llevaría el Numero 2 en el terreno adquirido a tal efecto en Avenida Santa María 3735, en el que se inauguró un 23 de agosto de 1998.

Desde agosto de 1914, Bomberos estuvo socorriendo y brindando su ayuda a las familias isleñas con la prestación de los servicios para los que se solicitara su presencia, pero el hecho de poder contar con las instalaciones dispuestas en la zona para la cobertura inmediata de los siniestros, evitando así circuitos operativos que demoraban involuntariamente la misma, ofrecía a la población isleña un aporte invalorable. Finalmente, el 1 de Mayo de de 2008 se inaugura oficialmente el Destacamento N°3 de Islas del Delta.

A la fecha, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Tigre, cuenta con 80 componentes en su Cuerpo Activo, comandados por el Jefe de Cuerpo Activo, Comandante General Vandolino Rodolfo Sebastián, cubriendo diversos servicios con la tarea de salvaguardar vidas y bienes en las zonas de Tigre centro, Troncos del Talar, Rincón de Milberg y mas de 200 km2 en la 1ra sección de Islas del Delta.

Cuenta con una flota móvil de 17 unidades dividas en: 7 unidades de ataque entre las cuales se destacan la unidad N° 24 y la unidad N° 20 (unidades acuáticas que prestan servicio en zona Delta), 5 unidades cisternas, 2 unidades de operaciones de altura altura (Hidroelevador y Escalera Mecánica), 2 unidades de transporte de personal y 1 unidad comando.

Hoy se celebran los 110 años de servicio ininterrumpido y progreso constante para brindar una mejor respuesta a la comunidad de Tigre.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias