InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasJoaquín Noya: "La mejor candidata que tiene nuestro espacio es Cristina"

Joaquín Noya: “La mejor candidata que tiene nuestro espacio es Cristina”

El concejal del Frente de Todos en Vicente López Joaquín Noya habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió al panorama electoral nacional y local, al tiempo que criticó duramente la gestión municipal.

Consultado al comienzo de la nota sobre el clima en el Frente de Todos local ante el internismo nacional, Joaquín Noya afirmó: “A veces tenemos diferencias, distintas visiones, distintas perspectivas, discutimos mucho cada votación, pero tenemos un Frente de Todos institucionalizado en el Concejo y fuera del Concejo está bastante unido también. Venimos de plenarios del PJ, plenarios del FDT con participación de todos los espacios, tenemos un bloque de siete concejales hace ya un tiempo largo que presido”.

En ese sentido, subrayó que “mostramos unanimidad de criterio a la hora de evaluar la gestión municipal y a la hora de generar propuestas para el distrito”.

Respecto de la rendición de cuentas del Ejecutivo en el periodo 2022 señaló que “nos parece que es aberrante cómo ejecutaron la plata de los vecinos y vecinas, sub ejecuciones enormes de cientos de millones de pesos en la secretaría de seguridad, en obras públicas, donde se ejecutó la mitad del presupuesto nada más ¿Esto qué quiere decir? Que tenían destinada una cantidad de plata para hacer obras públicas y solo ejecutaron la mitad, 200 millones de pesos en desarrollo social, 400 en seguridad, todo eso sub ejecutado. Donde sí sobreejecutan, y habían planificado ejecutar y ejecutaron un 18% más es en comunicación, pero no la invierten ni en seguridad, ni en desarrollo social, ni en educación, ni en infraestructura como lo habían planificado”.

“Sumado a eso, un presupuesto de 33 mil millones de pesos, un plazo fijo de 9 mil millones de pesos, claramente el municipio podría hacer pasos bajo a nivel, podría hacer jardines maternales, podría hacer casas y le seguiría sobrando plata para tener un plazo fijo, así que nos parece aberrante cómo gastaron el presupuesto, el dinero de las tasas que pagan los vecinos”, agregó.

Ante la pregunta de si cree que hay diferencias entre las gestiones de Jorge Macri y Soledad Martínez opinó: “La verdad que ninguna, veo una continuidad. Gobiernan mirando al río, no mirando de la Panamericana a Constituyentes, y sobre todo mirando los negociados inmobiliarios. No vemos jardines maternales, natatorios municipales. Todo eso que se hace nuevo se hace con plata de Nación, entonces, sinceramente vemos una continuidad, con el eje puesto en la comunicación, en el negociado inmobiliario”.

En cuanto a Jorge Macri quién irá por la jefatura de gobierno de la Ciudad, dijo que “sigue de licencia. Es Intendente licenciado de una municipalidad ejerciendo un cargo en otra jurisdicción provincial diferente, porque ni siquiera es dentro de la misma provincia, no es que es Ministro en la Provincia de Buenos Aires. Es además candidato en una provincia diferente a la que él se presentó en 2015, donde dice que vive desde el 2015. Votó en Vicente López, se presentó en Vicente López, votó hasta el 2021 en Vicente López pero dice que vive desde el 2015 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es todo bastante irregular”.

En esa línea contrapuso que “en Vicente López, los candidatos, las candidatas del Frente de Todos son y van a ser de Vicente López. Soy parte de una generación que en los últimos diez años transformó el peronismo local, somos la principal oposición a este gobierno de ricos para ricos. Somos recontra coherentes con lo que hacemos, y ha habido un recambio dirigencial, pero también un recambio de ideas, no es una cuestión de que somos más jóvenes, sino que también expresamos ideas distintas a las que el peronismo tenía hace diez años o más en el distrito”.

Por otro lado, se refirió al operativo clamor para que Cristina Kirchner sea candidata a Presidenta: “Siempre dije que a mí me conduce el pueblo, y la verdad que yo, lo que escucho, lo que me piden y me solicitan cuando salgo a la calle es que Cristina sea candidata, y creo en eso, que la mejor candidata que tiene nuestro espacio político para ser Presidenta es Cristina, no hay con qué darle. Tenemos el país mega súper endeudado, tenemos el país en el marco de una crisis muy importante atada a la pandemia, tenemos el país atravesando una sequía, tenemos en el país una importante persecución y obstrucción judicial por parte de la Corte Suprema de 4 personas, de las cuales 2 fueron nombradas por decreto, quisieron ser nombradas por decreto rompiendo la Constitución Nacional”.

“Por eso necesitamos que Cristina sea candidata, y yo sé que es pedirle mucho y que acaba de sufrir un intento de asesinato, un magnicidio en complicidad con parte del sistema político, en complicidad por silencio y en complicidad porque hay personas que fueron a borrar sus teléfonos a las oficinas de la Ex Presidenta del principal partido opositor y una de las precandidatas a Presidenta. Pasa todo eso, pero sinceramente la esperanza de nuestro pueblo está depositado en ella”, enfatizó.

Finalmente, inquirido acerca de si será candidato a Intendente en estas elecciones, dejó en claro: “Milito en este distrito hace mucho tiempo, soy parte de ese recambio del peronismo que empezó a plantear cuestiones diferentes, que las planteamos en el Concejo Deliberante, que paramos al peronismo desde otro lugar, y con los aciertos y errores de quienes nos antecedieron que también nos enseñan a no equivocarnos. La verdad que para mí sería un orgullo ser candidato a Intendente en Vicente López, es algo que me gustaría. Entiendo también que otros compañeros y otras compañeras plantean lo mismo, y me parece que tenemos que ver si eso se dirime en unas PASO o se dirime en una charla, pero me parece que también tienen que participar mucho la militancia y los vecinos y vecinas en esas charlas que queremos tener, sobre todo con nuestros votantes”.

Artículos relacionados

Últimas noticias