Destacan rol social del Banco Provincia en el Encuentro "Mujeres de la Tierra"

El acto de apertura del evento fue encabezado hoy por el gobernador Daniel Scioli, quien resaltó la importancia de la entidad bancaria que brinda "oportunidades e inclusión".

El gobernador Daniel Scioli remarcó hoy la necesidad de que el Banco Provincia sea "un banco de oportunidades y de inclusión", al poner en valor los alcances de la entidad durante la apertura del Primer Encuentro Internacional de Mujeres Rurales, Turismo, Alimentos e Identidad denominado "Mujeres de la Tierra".
Scioli abogó porque las tres jornadas planteadas en esta temática se orienten a formar un "semillero de ideas y de intercambios de experiencias con expertos en la materia", en coordinación con el ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, con el Banco Provincia y con el Instituto de Lotería.
"Queremos que el Banco promueva la inclusión y otorgue las herramientas y el apoyo a todas estas actividades", expresó el mandatario provincial, al tiempo que reiteró que "la mejor política social es la del trabajo".
Tambiín hizo referencia a los anuncios que realizó ayer la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, con relación a los destinos que se darán a las retenciones móviles y destacó que están vinculados a un reclamo que viene haciendo el hombre y la mujer del campo.
Detalló que se trata de "los caminos rurales, de la necesidad habitacional, de fortalecer la vivienda de la familia agropecuaria y del destino a la atención primaria" e indicó que el Estado "debe ser un socio y aliado estratígico" en la promoción del "valor agregado".
Por su parte, el Presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, anunció la creación de una banca de microcríditos destinada a los pequeños y medianos productores y consideró que "cualquier actividad emprendedora requiere del apoyo financiero del Banco".
Además expresó su "compromiso" en cumplir con un "objetivo firme para el próximo año de entregar 10 mil microcríditos en la provincia de Buenos Aires" y motivó a las mujeres asistentes al Encuentro a presentar sus proyectos.
El Secretario de Asuntos Agrarios, Fernando Vilella, explicó que el propósito del encuentro es "destacar el trabajo de la mujer que fue el comienzo de la agricultura, una actividad eminentemente femenina, que en Amírica y las zonas rurales tiene una presencia preponderante".
Vilella dijo que el evento está vinculado "al fenómeno cultural" que se manifiesta "en el cuidado de la tierra, de sus productos, de los alimentos, de las fibras tejidas o en recibir a la gente a partir del turismo rural".
Señaló que esas actividades "son la fuente y el recurso de la identidad de los pueblos" y abogó por formar una "red mayor" a la que ya existen en Argentina que "puedan contener a aquellos que necesiten colaboración".
En el acto, que se llevó a cabo en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, estuvieron presentes tambiín la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Díbora Giorgi y la Secretaria de Derechos Humanos, Sara Dorotier de Cobacho.

"Mujeres de la Tierra"

Se trata de un Encuentro institucional que constituye la primera de una serie de reuniones que se realizarán durante los días miírcoles y jueves, y está dirigida a mujeres líderes de organizaciones del ámbito rural; docentes y dirigentes de Estado, e interesadas en el desarrollo turístico y agropecuario.
Contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en agro-negocios y turismo, y se presentarán ocho proyectos exitosos de turismo rural y de desarrollo de negocios con alimentos que resultaron seleccionados en un concurso internacional, cuatro de ellos correspondientes a Argentina.
Es una iniciativa del ministerio de Asuntos Agrarios y Producción; del Banco Provincia de Buenos Aires; de la Lotería de la Provincia; de la Facultad de Agronomía y de la asociación "Mujeres de la Tierra".
Durante los tres días que durará el encuentro, se abordarán temas relativos a los negocios rurales relacionados con los alimentos, el turismo y la identidad rural con una perspectiva de gínero; marketing y redes virtuales; legislación; asociativismo; creación de redes de mujeres y aseguramiento de la calidad para proyectos familiares.
Habrá disertaciones a cargo de miembros de la Universidad de Sonora de Mexico sobre Migración, Alimentos Nostálgicos y Turismo Rural, entre otras propuestas.
Los encuentros del miírcoles y jueves se desarrollarán en el Club Banco de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en las calle 476 entre 20 y 2, de City Bell, La Plata.

Fuente: zonanortediario.com.ar