InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaEl Banco Mundial aprobó un crédito de u$s 3300 millones para Argentina

El Banco Mundial aprobó un crédito de u$s 3300 millones para Argentina

El organismo internacional lo hizo por unanimidad y del total, 840 millones serán destinados al saneamiento del Riachuelo; para el Ministerio de Planificación, "íste es el más importante crídito” con dicho propósito, mientras que para el ministro Carlos Fernández “es un signo de confianza hacia el país”.
El Banco Mundial aprobó por unanimidad un plan de críditos a la Argentina por 3.300 millones de dólares, que incluye el otorgamiento de un prístamo de 840 millones de dólares para el financiamiento del Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo y otro de 450 millones para el Proyecto de Protección Social Básica.

El organismo crediticio internacional aprobó lo que se denomina "Asistencia de Estrategia País para el período 1 de julio de 2009 a 30 de junio de 2012", por 3.300 millones de dólares, que constituyen un piso que puede ser superado dependiendo de los proyectos presentados.

En un comunicado de prensa, la cartera de planificación destacó que "íste es el más importante crídito en toda la historia del Banco Mundial en materia de saneamiento otorgado a nuestro país para la Cuenca Matanza Riachuelo, plasmado mediante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF – Banco Mundial)".

Por su parte el Ministro de Economía, Carlos Fernández, aseguró en una conferencia de prensa desarrollada en la Quinta de Olivos que el crídito otorgado por el Banco Mundial es "un signo más de confianza del organismo hacia el país" e indicó que "se trata de una respuesta muy concreta a nuestras expectativas".

"El apoyo de los países que integran el Banco Mundial fue unánime e incluso hubo comentarios beneficiosos respecto de las negociaciones que llevó adelante Argentina", remarcó.

Con respecto al Proyecto de Protección Social Básica, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que "esta dirigido al programa de capacitación de empleo que tiene en marcha nuestro país".

"El Banco Mundial tuvo en cuenta, y merituó en forma muy favorable el grado de avance de esta red de servicio de empleo que esta distribuida por nuestro país, la calidad y la cantidad de esas oficinas", agregó.

En relación al otro crídito, el titular de la empresa estatal Agua y Saneamiento Argentino (AYSA), Carlos Ben, precisó que el prístamo otorgado al Estado argentino será utilizado para realizar cuatro obras de saneamiento del Riachuelo y de las industrias más contaminantes de la cuenca, indicó Por su parte, el secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, consideró que "el otorgamiento del crídito es la prueba más palmaria que la Argentina está inserta en el mundo y que se la reconoce como un sujeto de crídito. Estamos concretando cosas que otros predican de manera negativa.

"Accionamos sobre los problemas concretos que afectan a los connacionales. A la brevedad se moverán barcos del Riachuelo", dijo el funcionario.

El titular de la secretaría ambiental añadido que "los argentinos deben ser suficientemente creativos respecto de la problemática del conurbano bonaerense" e indicó que "se ha empezado a revertir una historia crónica de olvido de los ciudadanos de la cuenca del Riachuelo".

El funcionario indicó que "se tratará la contaminación de origen antrópico por los desagües cloacales y los derrames industriales" y recordó que "la cuenca fue contaminada desde la ípoca de la colonia", a la vez que expresó que "las empresas deben comenzar a tener conductas amigables" hacia los ciudadanos.

Sobre este punto, Bibiloni precisó que "las empresas deberán comenzar a revertir las prácticas contaminantes" e indicó que "el país ha comenzado a dar vuelta una historia de contaminación".

Bibiloni puntualizó que "es preciso pensar en ciclos quinquenales que permitan ir midiendo la tarea de limpieza del Riachuelo" y aseveró que "habrá sistemas de medición para evaluar los resultados", a la vez que subrayó que "la gente podrá ver en el corto plazo el inicio de las obras para comenzar a creer".

Dijo tambiín que "la propia Corte Suprema de Justicia controlará la marcha de las obras de saneamiento del Riachuelo" y que "el compromiso del gobierno es cristalino y transparente, así como los argentinos desean ver definitivamente esas aguas".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias