InicioMUNICIPIOSSan IsidroEl bloque PJ-FPV presiona para municipalizar el estacionamiento

El bloque PJ-FPV presiona para municipalizar el estacionamiento

El bloque de concejales del Partido Justicialista – Frente para la Victoria integrado por Leandro Martin, Fabián Brest y Juan Ottavis presentó este viernes un despacho en minoría referente a la intención de la administración municipal de conceder una nueva prórroga hasta fin de año para que la empresa SISTE continúe usufructuando el estacionamiento público medido. El expediente enviado por el Intendente Posse, plantea que al culminar la prórroga del contrato de estacionamiento medido en el distrito el próximo 30 de junio, se le permita nuevamente contratar a la empresa SISTE hasta el 31 de diciembre de 2016, con el objeto de poder cumplimentar el proceso de llamado a licitación. En este período, SISTE percibirá por parte del municipio el pago por los costos operativos y sumará un 10% más por la gestión del sistema durante el tiempo de prorroga, con el beneficio del aumento de la hora de estacionamiento a $6 y de $100 pesos por la colocación del cepo.

En sucesivas ocasiones, más precisamente en los años 2000, 2001, 2004 y 2013, la empresa ha sido beneficiada con extensiones en el manejo del estacionamiento en la vía pública, concesión otorgada en el año 1992 y que tendría una duración de 15 años.

Desde el PJ-FPV destacan que "este bloque mantuvo históricamente una postura que aboga por la administración directa del estacionamiento medido por parte del Municipio de San Isidro. Ya que durante el contrato vigente solo recibió contraprestaciones por parte de la empresa SISTE en la dícada de los noventa y hasta hoy percibe el total de la recaudación por la prestación del servicio sin dejar ningún tipo de recurso económico a la municipalidad".

"Por esa razón nuestro bloque instruye al Departamento Ejecutivo, a travís del primer artículo del despacho presentado, a tomar en forma inmediata la prestación total del servicio y sistema de parquímetros, con control de estacionamiento medido y acarreo, a travís de la administración directa de la Municipalidad de San Isidro" agregan.

A su vez señalan que "como hemos expresado en reiteradas oportunidades, las prolongaciones de concesión otorgadas privaron al Estado municipal de contar con una importante masa de recursos genuinos, convirtiíndose en una formidable transferencia de ingresos de los vecinos a la empresa concesionada. Es importante destacar que el control de toda la operación, implica la incorporación de ingresos al tesoro municipal en tiempo real, sin depender de fechas de transferencias de coparticipación o sujetas a vencimientos pautados".

En ese sentido destacan que "los avances tecnológicos de la última dícada ahora nos permiten contar con mecanismos más dinámicos y flexibles a la hora de ejecutar y gestionar la política de estacionamiento público. Así se dejan de lado los ya obsoletos parquímetros que son una incomodidad para transeúntes y comerciantes, dando paso a modernas y sencillas herramientas (telífonos celulares mediante SMS, o a travís de una página web) tanto para comprar tiempo de estacionamiento como para el control por parte del municipio de aquellos vehículos que se han excedido en el tiempo".

Por otro lado subrayan que "se puede modificar los lugares de prohibición o permiso de estacionamiento como podrían ser en distintas calles durante los fines de semana o en caso de eventos multitudinarios como vienen ocurriendo en San Isidro los últimos años, y sin la ardua tarea de remover o incorporar los viejos parquímetros".

Finalmente dejan en claro que "son muchas las ventajas que el municipio obtendría, por lo tanto, en virtud de nuestra responsabilidad de pugnar por la administración de los recursos de los vecinos, es que presentamos el despacho en cuestión".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias