InicioMUNICIPIOSVicente López“Es vergonzoso que se aproveche la mayoría hasta diciembre en el HCD”

“Es vergonzoso que se aproveche la mayoría hasta diciembre en el HCD”

El concejal de Vicente López y Secretario General del PS, Carlos Roberto, mantuvo una charla con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí habló sobre los polímicos proyectos aprobados en el municipio en las últimas sesiones, al tiempo que destacó que “la gente claramente expresó que no estaba de acuerdo con la política municipal, por algo el intendente, Enrique García, apenas sacó el 17% de los votos”.

Consultado sobre la última sesión donde se aprobó la renovación del contrato de recolección de residuos Roberto explicó que “fue un tema que se trato sorpresivamente en el recinto, logramos que venga la secretaria de Obras Públicas, la responsable del área, que vino el día anterior a la sesión que nos dijo que esta era la autorización de llamado a licitación que despuís iban a ver el tema del pliego, y que inclusive hay una posibilidad de prórroga del actual contrato. Lo que nosotros pedimos fue que nos entregaran más información, si había alguna evaluación tícnica anterior y nada de esto ocurrió, así que básicamente no sabemos la razones por la cual se prorrogó el contrato por un año, pudiíndose prorrogar hasta cuatro. Hay un plan de gestión de residuos sólidos urbanos que nunca se aplicó, una planta de reciclado de secos, que tampoco se aplico. Todas estas cosas no estaban documentadas en el expediente que solo tenía dos páginas, no sabemos cual sería el monto del nuevo contrato, esta la posibilidad de que sea de cuatro años más cuatro a partir del Junio del año que viene, lo que cubriría al próximo intendente y al siguiente. Lo que me parece una vergüenza es que se aproveche la mayoría circunstancial de aquí hasta diciembre”.

El concejal habló sobre la falta de implementación de un foro municipal de seguridad en Vicente López destacando que “esto esta prevista en la ley que se aprobó en el año 1999 con el ministro de la provincia en ese momento. A partir de ahí nunca lo quisieron implementar, para complementar complementaron con lo que son los foros vecinales que corresponde a cada comisaría, de las 6 que tiene Vicente López y desde esa ípoca hemos venido reclamando varios concejales, ya me mandaron varias resoluciones al Concejo Deliberante. Es un foro que integra al intendente, a los representantes del Concejo, los representantes de los 6 foros vecinales y de algunas organizaciones que funcionan en todo el ámbito de Vicente López. Esto nunca se quiso constituir, el intendente sistemáticamente nunca respondió los pedidos de informe del HCD y lo que nosotros decimos que es a partir de este nuevo programa que centraliza con cámaras el control de algunas zonas, estos es imprescindible, porque es el ámbito natural donde esto se puede discutir, como se implementa la prevención en la seguridad, despuís todo lo que tenga que ver con la policía, que tambiín participa de este foro municipal a travís de los distintos distritos y los comisarios. Este es el ámbito natural donde se puede discutir la seguridad en Vicente López y desde el oficialismo y el intendente han incumplido la ley, porque la ley exige que lo tienen que hacer”.

La polímica autovía aprobada hace unas semanas no faltó en la charla, Carlos Roberto dejó en claro que “este proyecto del Vial Costero tiene un solo sentido a partir de los emprendimientos inmobiliarios que se aprobaron en la costa tanto el shopping de De Narváez, como muchos edificios que se han autorizado en la zona de Av Libertador cuando se cambió la zonificación en el 2003. Esa es la única intención, en realidad es la salida de las personas que van a vivir y circular en ese ámbito. Lo del tránsito en Libertador se puede resolver de otra manera. En principio el sentido de el vial costero es básicamente para eso, teniendo en cuenta que el 60% de los automovilistas que circulan por Libertador vienen de San Isidro o van a San Isidro, y ni siquiera han conversado con el Gobierno de la Ciudad ni con la Municipalidad de San Isidro porque esto va a tener un fuerte impacto tanto en la Ciudad, porque este Vial Costero habría que conectarlo a Cantilo y Lugones, y la semana pasada nosotros estuvimos con el Subsecretario de Planeamiento de la Ciudad y no tenía ninguna presentación de la municipalidad ni información oficial, solo lo que había salido en los medios de prensa.
El estudio de impacto ambiental de cualquier manera estuvo a consideración de los vecinos, muy parcial porque está sobre la base de un estudio del 2006 y no hay una proyección hacia el futuro. Esta obra tiene que ser aprobada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires cosa que aún no ha ocurrido.
Esta obra cambiaría completamente el lugar de paseo del pasaje Vito Dumas al que los vecinos están acostumbrados por una autovía de alto tránsito”.

Luego de la dura derrota de Enrique García en las elecciones del 28 de Junio, Roberto dejó en claro que “es indudable que falta diálogo, tanto por parte del intendente como en el Concejo Deliberante que sigue funcionando como si nada hubiera pasado el 28 de Junio, nosotros en el mismo debate de la cuestión de la recolección de residuos se lo planteamos directamente en el recinto, que inclusive como a partir del 10 de diciembre no van a tener más mayoría, hecho inídito en Vicente López, van a tener que consensuar, entonces por que no consensuar desde ahora. Nosotros estamos dispuestos a hacerlo, hay algunas cosas que resolver, que solo se pueden resolver con consenso, como es la designación del Defensor del Pueblo que necesita los dos tercios, el oficialismo pretendiendo antes de diciembre imponer su mayoría y no lo logró y no sabe como proceder porque no están acostumbrados al diálogo, sino a imponer las mayorías. El otro día en la sesión en un tema de habilitación de dos carteles de publicidad, cuatro concejales del oficialismo votaron junto a la oposición y fue la primera vez que perdieron una votación, así que los propios concejales del oficialismo empiezan a cuestionarse si esta metodología es válida, porque así en realidad no funciona el HCD y además la gente claramente expresó que no estaba de acuerdo con la política municipal, por algo el intendente apenas sacó el 17% de los votos”.

Finalmente, consultado sobre la posibilidad de un trabajo conjunto con Unión Pro teniendo en cuenta que tendrán la mayoría en el HCD en conjunto Roberto dijo que “no tenemos dudas, estamos trabajando en ese sentido, con el Pro en estos dos años hemos logrado articular políticas en el Concejo en algunos temas, por supuesto no alcanzó para cambiar algunas mayorías, pero en muchas de las votaciones toda la oposición funciona articuladamente y nos apoyamos mutuamente en el recinto. Así que no tengo dudas de que a partir del 10 de diciembre va a haber una nueva mayoría, los 7 concejales del Acuerdo Cívico y los 6 del Pro y sobre esa base se cambiará la forma de trabajar en el HCD”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias