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Los usuarios podrán convalidar los consumos de los servicios públicos

Así lo adelantó esta mañana el ministro de Planificación, Julio De Vido; “la medida se va a instrumentar en los próximos días”, anticipó el funcionario, quien además insistió que no hubo aumentos de tarifas de luz desde octubre de 2008 y que por ello “se suspendió la liquidación de boletas”.
"A partir de ahora en todos los casos, cuando haya anormalidades en los cargos a cobrar, los usuarios podrán indicar las disconformidad o viceversa al recibir la factura, tal como se hacía antes”, explicó el ministro en diálogo con radio Mitre.

En ese sentido, De Vido dijo que por estos días la carteara que conduce está abocada a la implementación de este sistema para evitar los trastornos que se han originado en estos últimos días a raíz de los fuertes incrementos en las boletas de la luz y que despertaron las quejas de los usuarios.

Sobre ese punto, el ministro insistió en que no hubo aumentos de luz y que el último fue aplicado en octubre de 2008.

El ministro confirmó tambiín que el Gobierno ha solicitado a las empresas, a travís del ENRE, la inmediata paralización de la facturación y envío de facturas con consumos que superen los 1.000 kilowatts por bimestre, para ser evaluadas.

"De un total de 4.483.000 usuarios entre Edelap, Edenor y Edesur, han sido alcanzados por el aumento por quita de subsidios por consumos superiores a los 1.000 kilowatts (bimestre), 529.000 usuarios", dijo.

De estos últimos, precisó que "hemos tenido 43.279 reclamos, casi un 8 por ciento, que representan dos o tres veces los reclamos habituales que solíamos tener históricamente" "Sobre esa base -dijo a Radio Mitre- solicitamos a las empresas, a travís de una resolución del ENRE, la inmediata paralización de la facturación, así como la remisión de las facturas a partir de los consumos de más de 1.000 kilowatts por bimestre", precisó el funcionario.

El ministro aclaró que la tarifa para los consumos de hasta l.000 kilowatts por bimestre "está subsidiada y el nivel de reclamos es el normal, e incluso menor que otras veces", señaló.

Explicó que si se compara con lo sucedido con las tarifas de gas, señaló que "en total en todo el país se han efectuado un total de 1.200 reclamos sobre un universo de casi 7.000.000 de usuarios, es decir que no llegan siquiera a 1 por ciento, por lo que prácticamente en materia de gas, los reclamos oficialmente efectuados ante el ENARGAS y fundamentalmente ante las distribuidoras, en ningún caso llegó a la unidad".

De Vido remarcó que en el caso de la facturas de energía elíctrica "los reclamos fueron enormes", y a modo de ejemplo citó que se ha detectado y se mandó a constatar el caso de un departamento del barrio de Belgrano con un consumo de 5.600 kilowatts, "lo que equivale -en su opinión – al consumo de tres departamentos del mismo tenor con consumo elevado propio del invierno".

"No quisiera llamar a esto irregularidades -agregó- porque tenemos que verificar previamente que las haya habido, pero sí anormalidades que se han manifestado a travís de la gran cantidad de reclamos"

El funcionario indicó que su cartera y el secretario de Energía, a travís del ENRE, "estamos tomando todas las lecturas, no sólo de los que han reclamado sino de los más de 529.000 usuarios que están por sobre los 1.000 kilowatts"

Añadió que "ya estamos tomando una serie de muestras de una determinada cantidad de usuarios que sea significativo desde el punto de vista estadístico, y vamos a comparar desde la última medición hasta hoy y ver si el promedio diario consumido entre esa última medición y el día de hoy, se compadece con el consumo del bimestre".

Enfatizó al respecto que los casos que demuestren anormalidades o que canten cifras que no se compadezcan uno con la otra, "serán objeto de un estudio, de un análisis", comprometió el funcionario.

Recordó De Vido que el último aumento se dispuso en octubre de 2008, de modo que a igual consumo tiene que ser exactamente igual monto de la boleta. Si un usuario consumió 100 kilowatts el bimestre pasado y este bimestre consumió 100 kilowatts, si pagó un peso, ahora tiene que pagar un peso.

Insistió en que "no ha habido aumento de tarifa. Estamos ante un problema de medición y por lo tanto de resultado de la facturación que es lo que estamos analizando". Recomendó a los usuarios que ante sospecha de error en su facturación, se presente ante la distribuidora o el ENRE para hacer el reclamo.

"Nosotros paralelamente estamos revisando cada uno de los 519.616 casos que pasaron los 1.000 kilowatts", dijo. Por último De Vido, en función de aclarar la situación, resumió que si "hay diferencias entre el bimestre junio-julio de 2008, contra igual periodo de 2009, es porque a partir de octubre del año pasado hubo una quita de subsidios".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

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