InicioMUNICIPIOSMorónReconocimiento a Baltasar Garzón en la Casa de la Memoria y la...

Reconocimiento a Baltasar Garzón en la Casa de la Memoria y la Vida

En el marco del 10º aniversario de la creación de la Casa de la Memoria y la Vida, el juez español Baltasar Garzón compartió hoy una charla abierta en ese espacio municipal ubicado en el mismo predio donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Serí y primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar la memoria colectiva; el intendente de Morón Lic Lucas Ghi junto al diputado nacional, ex jefe comunal de Morón y fundador de la Casa de la Memoria y la Vida, Martín Sabbatella, le entregaron a Garzón la distinción de visitante ilustre.“Es un honor y sobre todo un orgullo estar aquí, en una casa dedicada a las víctimas y a la memoria cuando previamente fue un centro de tortura y detención. Creo que es un punto de referencia para todos los ciudadanos”, sostuvo el magistrado español.
Por otra parte, señaló: “la audiencia en Córdoba ha sido muy interesante, muy instructivo el testimonio y la forma en la que se desarrolló el juicio. En un determinado momento, un grupo de dos o tres personas comenzó a gritar, pero la mayoría de los que se encontraban allí nos apoyaron”, comentó con relación a los incidentes ocurridos durante una audiencia del juicio contra el dictador Jorge Rafael Videla que se llevó a cabo en los Tribunales Federales de Córdoba.

“Es un orgullo recibir hoy a Baltasar Garzón, un representante emblemático de la lucha contra los crímenes de lesa humanidad”, afirmó el intendente de Morón Lucas Ghi y resaltó que “este homenaje renueva el compromiso de la comunidad moronense contra la impunidad y a favor de la Verdad, la Justicia y la Memoria”.

Por su parte, el diputado nacional y ex intendente, Martín Sabbatella, afirmó que “es un honor homenajear a Baltasar Garzón en esta Casa de la Memoria y de la Vida que, desde hace 10 años, es un símbolo de la defensa de los derechos humanos. Y sobre todo hacerlo en un momento en el que la derecha intenta mancillar su trayectoria, que ha sido y es a favor de la Democracia, de la Verdad, de la Justicia, contra la impunidad, la represión, el terrorismo de Estado y el abuso de poder”. “Nuestra sociedad sabe, reconoce y agradece el trabajo de Garzón para garantizar, fuera del país, que represores argentinos no quedaran impunes de su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad”, agrego el fundador de la Casa de la Memoria y la Vida.

Acompañó al magistrado español la fiscal española Dolores Delgado, quien llevó adelante la acusación en el juicio contra Adolfo Scilingo y Ricardo Miguel Cavallo por los crímenes cometidos durante la última dictadura.

La Casa de la Memoria y la Vida – ubicada en Santa María de Oro 3530, Castelar- fue creada por el entonces intendente Martín Sabbatella el 1º de julio de 2000 con el propósito de contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia, y promover la memoria colectiva sobre la historia reciente. Es actualmente la sede de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón y el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva emplazado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas Mansión Serí bajo la responsabilidad de la Fuerza Aírea Argentina.

Allí tambiín se lleva a cabo el proyecto de investigación que busca recuperar los restos del ex centro clandestino, existe una biblioteca de consulta permanente, se realizan talleres, charlas y actividades culturales, y se ofrece asesoramiento jurídico gratuito para casos referidos a vulneraciones de derechos humanos, entre otras acciones.

Cada mes, 50.000 vecinos y vecinas participan de las diversas actividades que se desarrollan en el predio y a lo largo del año medio millón de personas transitan por el lugar, hacen deporte, disfrutan de recitales, festivales y actividades artísticas y culturales. La Casa está en un predio de más de 11 hectáreas que cuenta con instalaciones deportivas y recreativas a las que acceden todos los vecinos y vecinas de manera gratuita. Hay canchas de fútbol, vóley, hóckey, beach vóley, tejo, un gimnasio semi-cubierto, una pista de atletismo, juegos infantiles, dos piletas, una de ellas para personas con necesidades especiales, y un amplio sector de merenderos. El predio está abierto de lunes a domingos de 7 a 22 hs.

Durante julio, en el 10º aniversario de la Casa de la Memoria y la Vida, se realizaron homenajes, actividades culturales, charlas abiertas y conciertos en los que participaron los actores Arturo Bonín, Mirta Busnelli, Cristina Banegas; el cineasta David Blaustein; el dramaturgo Tito Cossa; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina, Hugo Yasky; el escritor y periodista Horacio Verbitsky; y los músicos Tata Cedrón, Alejandra Rabinovich, Palo Pandolfo y Liliana Vitale, entre otros. Tambiín recibieron un reconocimiento representantes de diversos organismos de derechos humanos, artistas, deportistas, trabajadores sociales, personalidades de la cultura, intelectuales, periodistas y profesionales. Todos luchadores y luchadoras por los derechos humanos, la verdad y la justicia, que acompañaron durante esta dícada al Municipio en la creación y consolidación de este espacio dedicado a la recuperación y el ejercicio de la memoria colectiva.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias