InicioMUNICIPIOSVicente LópezAtilio Borón disertó en Munro

Atilio Borón disertó en Munro

El reconocido politólogo Atilio Borón disertó sobre "el desafío de la democracia local en Latinoamerica" en el local del Partido Solidario en Munro, lo hizo junto al candidato a Intendente de Nuevo Encuentro en Vicente López Julio Ceresa y los candidatos a concejales Pablo Balcedo y Roberto Álvarez; Borón se refirió a la crisis económica mundial y exhortó a los países de latinoamírica a afianzar los mecanismo de integración regional para atenuar el impacto; asimismo destacó que los países más afectados en la región van a ser aquellos que tengan mayor vínculo con Estados Unidos; por último además de una Amírica unida pidió mejorar la calidad de las instituciones y fomentar la participación ciudadana."No recuerdo otra ípoca de cambios tan drámáticos en tan poco tiempo, la crisis económica de EE.UU. tarde o temprano va a impactar en la Argentina y en todos los países de latinoamírica porque la desaceleración en el crecimiento significa menos demanda para los productos de estos países", comenzó diciendo Atilio Borón.

En ese sentido explicó que "este impacto va a hacer que los gobiernos tengan menos recursos para hacer políticas sociales, de haberse creado el Banco del Sur tendríamos un blindaje para atenuar los efectos".

Luego destacó que "países como Brasil o Chile van a sufrir un impacto mayor que la Argentina porque tienen más exposición a la economía norteamericana, son aquellos que firmaron tratados de libre comercio con EE.UU".

Sobre el proceso económico y social que atraviesa el mundo señaló que "esta es la crisis más importante que ha sufrido la economía capitalista en toda su historia, mucho más que la del treinta porque en aquel entonces no había crisis energítica, hoy el petróleo se está acabando, no existía una crisis alimentaria y hoy alcanza con ver lo que pasa en Somalía o la hambruna que existe en el sur de Asia y no porque falten alimentos, sino que por la crisis del petróleo se utilizan esos alimentos para producir biocombustibles. Por otro lado en el treinta no existía el problema del cambio climático y esto se combina con el predominio que han adquirido las instituciones financieras internacionales como el FMI, el Banco Mundial, el Banco Central Europeo".

A su vez planteó tres escenarios posibles frente a la crisis: "que continuen las cosas como están, es decir continuar con las políticas neoliberales, acabar con los gastos sociales con un mundo dominado por el capital financiero, la especulación y las corporaciones".

"En segundo lugar existe una alternativa dentro del capitalismo que es la emergencia de un modelo neokeynesiano radical que fue lo que pasó en los años treinta y la tercera opción es un cambio radical del sistema, es el agotamiento del capitalismo y la aparición de un modelo económico, social y político poscapitalista".
Borón enfatizó que es hacia este último escenario donde se dirige el mundo y planteó los desafíos para la región.

"America Latina la única alternativa que tiene es afianzar y consolidar los mecanismo de integración, sobre todo en un continente con grandes recursos naturales. Una America Latina unida se convertiría en un actor gravitante en el escenario internacional" subrayó.

Por último pidió "mejorar la calidad de nuestras instituciones democráticas siguiendo los ejemplos de Bolivia, Venezuela y Ecuador en cuanto a participación ciudadana".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias