InicioMUNICIPIOSMalvinas ArgentinasMalvinas sigue apostando a la salud

Malvinas sigue apostando a la salud

Se inauguró en el Hospital de Rehabilitación el primer taller de fabricación de prótesis ortopídicas.El miírcoles al mediodía se inauguró el primer taller a nivel provincial de prótesis y ortesis en el Centro de Rehabilitación Dr. Drozdowski de Malvinas Argentinas.

Con esta iniciativa impulsada por el Intendente Jesùs Cariglino a travès de la Secretaría de Salud, el municipio, en conjunto con el Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad (INTI), se encargará de la confección de material ortopídico para mejorar y acelerar los tiempos de los pacientes.

“Este es un paso necesario, que en conjunto con el INTI y el Intendente municipal, nos llevó hace un año a firmar un convenio no sólo para este taller sino para más cosas que tienen que ver con desarrollos microemprendedores. Esto puede parecer menor para aquellos que no lo necesitan, para aquellos que transitan por la discapacidad es un grano más para su problemática. Acá se ayudara a los pacientes que tienen problemas de diabetes, de hipertensión, con los accidentes vasculares, los accidentes de tránsito, que podrán tener una vida más llevadera”, afirmó el Secretario de Salud de Malvinas Argentinas, Dr. Hugo Schwab.

Al referirse a la tarea en conjunto para ayudar a los malvinenses, Schwab agregó: “Todo esto hace una cadena, entre una institución nacional del prestigio del INTI, un municipio que tiene ganas de resolver los problemas de la gente y las escuelas tícnicas a travís del INTI y el Ministerio de Educación, que fabricarán parte de estas prótesis y ortesis. Esto posibilita que en dos o tres años, Malvinas Argentinas estí resolviendo la totalidad de la problemática en este tema, y poder brindarle a otros vecinos de otros distritos o provincias, elementos que son caros. A veces con cosas simples se resuelve mucho más y hay más accesibilidad para mucha gente que no la tiene. El Intendente, Jesús Cariglino, no solo lo ha aplicado en esto sino en distintos puntos que tienen que ver con el vecino del distrito”.

Por su parte, Patricia Lauría, Directora del Centro de Rehabilitación, comentó: “Una vez más estamos concretando algo que en algún momento fue un sueño, que le va a permitir a la gente poder acceder en forma mucho más rápida y mucho más amena, a todo lo que tiene que ver con prótesis y ortesis”.

Rafael Yudas Kohanoff, Director del Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad (INTI), expresó su satisfacción de trabajar para la gente en conjunto con el municipio: “Quiero manifestar mi gran satisfacción al Secretario de Salud y al Intendente, por haber asumido el rol que corresponde a un funcionario del Estado. Con la cantidad de gente amputada que hay en este país, que es maltratada porque tiene que ir de un lugar a otro, con los costos que tiene que afrontar, esto se supera con la decisión de instalar un taller de prótesis y ortesis con el personal adecuado, con gente que tiene ganas, y los elementos mecánicos que se usan para una prótesis. Sin duda, se produce un cambio cultural, porque nos ocupamos del otro, miramos los problemas, los resolvemos. Son cambios muy importantes”, afirmó.

Daniel Suárez, Ortesista y protesista profesional, recalcó que “el esfuerzo del municipio ha sido impresionante, esta sala ha cambiado mucho, y así dan ganas de poder trabajar. Además, creo que es el único taller que existe en la provincia de Buenos Aires”.

Con respecto a esto, el Director del INTI, se explayó en el tema: “Este tipo de talleres no llegan a diez en el país, y hay dos o tres que ni siquiera funcionan. Este es el primer nuevo taller que se hace, pero además tiene la tecnología adecuada, en articulación con un Centro de Tecnología que sabe lo que hace y con el sistema educativo. Se suman, educación, salud y tecnología, puestos al servicio de la gente. Quiero destacarlo, porque voy a utilizar a Malvinas Argentinas como ejemplo nacional e internacional. Esto marca el rumbo de cómo podemos articular la acción. Esto no es común, no es poca cosa”.

Con la implementación de este nuevo taller, se acortan significativamente los tiempos para los pacientes que van a poder acceder más rápido y solucionar sus necesidades.

“Estoy encantado con la gente de Malvinas que ha tomado este tema de salud con pasión, con ganas, con amor, eso es lo que hace falta en el país, no hacer las cosas formalmente o por obligación. Realmente los felicito”, finalizó Rafael Yudas Kohanoff.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias