InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaFuertes cruces entre oficialismo y oposición por cuestiones reglamentarias en Diputados

Fuertes cruces entre oficialismo y oposición por cuestiones reglamentarias en Diputados

Los diputados del bloque oficialista Cambiemos y los opositores mantuvieron fuertes cruces en la sesión especial convocada para analizar la suba de tarifas en la cámara baja.Graciela Camaño (FR), sentada cerca de Sergio Massa, quien intentó "salvar" la sesión especial con el argumento de que el artículo 228 del reglamento de la Cámara indica que "si ocurriese alguna duda sobre la inteligencia de alguno de los artículos", deberá resolverse "inmediatamente por una votación de la Cámara".

"Estamos convencidos de que esta sesión tiene validez y que los temas que traemos a la discusión pueden ser perfectamente discutidos sin el requerimiento de mayoría", insistió infructuosamente la diputada.

El jefe del bloque del FPV-PJ, Híctor Recalde, alegó la existencia de "un principio que viene de la historia que es la preminencia de la realidad" y sostuvo que "realmente lo que uno avizora es una inestabilidad en las relaciones sociales de nuestra comunidad a causa del aumento de tarifas".

Mario Negri replicó que "es muy claro" el artículo 147 del reglamento – dice que "ningún asunto podrá ser tratado sin despacho de comisión"-, por lo que concluyó que "que no es materia ni siquiera, de ingresar a debatir forzosamente estos artículos".

Despuís tomó la posta Elisa Carrió, socia "rebelde" de la coalición gobernante, para advertir que la exigencia de que los proyectos para ser tratados requieran despacho de comisión "es en defensa de las minorías, porque te pueden sorprender con un proyecto hasta para reforma la Constitución".

No obstante eso, Carrió estimó que "es cierto que tiene que venir el ministro a dar explicaciones a comisiones o a la Cámara" y confesó que "somos muchos en Cambiemos que creemos que esto tiene que tener una solución política del presidente de la Nación".

Por otra parte, aclaró que el Congreso no puede "anular decretos, salvo que el decreto asuma función legislativa" que no es el caso del de las tarifas.

Monzó quiso apurar la votación que determinaría la caída de la sesión debido a que la oposición no tenía los dos tercios para habilitar los proyectos vinculados al aumento de tarifas pero tras un cuarto intermedio acordó con los bloques no cerrar la lista de oradores.

En ese marco, Liliana Schwindt (FR), presidenta de la comisión de Defensa de la Competencia, pidió terminar "con la mentira de que hace 12 años que no se aumentan las tarifas" porque recordó que "en 2014 se aumentaron y ellos (por el gobierno kirchnerista) no fueron a apelar" los amparos que se plantearon porque no habían cumplidos con las audiencias públicas.

Alcira Argumedo (Proyecto Sur) dice que la mentalidad empresaria analiza la situaciones con la lógica "costo- beneficio" y concluyó que las medidas adoptadas por Aranguren "fueron tomadas con una cabeza empresa, de presidente de la Shell y el presidente Mauricio Macri evalúa lo que pasa con su mentalidad de pasado empresaria". "Empiecen a pensar la política con cabeza política", clamó la diputada.

Híctor Daer, massista y dirigente gremial, las tarifas "nos tienen que importar a todos" y pidió "a los amigos de Cambiemos que piensen, porque representan al pueblo de la Nación Argentina, no sean verticalistas para ver cómo como atacan y como afectan a la sociedad estas decisiones"

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias