InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesPacientes, médicos, artístas y funcionarios por la Salud Mental

Pacientes, médicos, artístas y funcionarios por la Salud Mental

La Radio La Colifata del Hospital Borda, grupos artísticos, mídicos, organizaciones sociales y funcionarios de los ministerios de Salud y Justicia de la Nación realizaron hoy un acto en el centro porteño en el Día Mundial de la Salud Mental.
"Somos humanos y queremos seguir una vida normal", "Yo lleguí a la locura para poder seguir viviendo", fueron algunas de las frases que partían de los micrófonos de La Colifata asentada a metros del Obelisco, sobre la Avenida Diagonal Norte, entre globos de colores, payasos y grupos de artistas disfrazados.

El acto estuvo organizado por la Unidad de Salud Mental de la cartera sanitaria, la Dirección Nacional de Asistencia Directa a Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Ministerio de Justicia y la Mesa Federal de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos.

Asimismo contó con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el apoyo de los hospitales psiquiátricos porteños y el Hospital Estívez de la provincia de Buenos Aires.

"Con esta movida queremos decir ‘no a la estigmatización de la Salud Mental’ y fundamentalmente poner el acento en la capacidad del paciente para la recuperación, la reinserción social y labor", aseguró a Tílam Ernesto Serrano, asesor de la Unidad Coordinadora de Salud Mental.

En este sentido, destacó la importancia de hacer conciencia en la población sobre la necesidad de promover "una salud mental con enfoque en los derechos humanos de los pacientes y de los trabajadores del área".

Durante las distintas representaciones artísticas y el uso del micrófono de la radio abierta puesta a disposición del público, el acto se centró en la lucha contra la estigmatización y el abandono de los psiquiátricos y de los pacientes del área de salud mental.

Con frases irónicas dichas por los integrantes de la radio como "más que un nuevo orden mundial lo que tenemos es un desorden mundial", "el mundo está manicomializado, ayudemos a desmanicomializarlo", o "La Colifata es una manera de encontrarnos con el afuera", el evento fue reflexivo y divertido, y atrajo a los transeúntes ocasionales del mediodía porteño.

En medio de un colorido "colifato" del acto, el miembro de la OPS con asiento en Buenos Aires, Hugo Cohen, señaló a Tílam la necesidad de que la Salud Mental sea encarada como "política de Estado, que trascienda los gobiernos".

"Se trata de que haya una defensa efectiva de los derechos humanos de estas personas y que la salud mental se incluya dentro de las políticas generales de la Salud, que no haya más el estigma, la depositación y el abandono que se produce en los hospitales psiquiátricos", enfatizó.

En este marco, la OMS lanzó ayer un Programa Global de Salud Mental "porque lo que se observa es que en los países de bajos y medianos recursos habría entre un 75 y 85% de pacientes con trastornos mentales severos sin atención alguna", dijo el representante de la OPS.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias