InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadAntonio Pronsato: "Metrogas debe asumir su deuda y no los usuarios"

Antonio Pronsato: "Metrogas debe asumir su deuda y no los usuarios"

Lo dijo el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Antonio Pronsato, en relación al comunicado que publicó la empresa informando una caída de 91% de sus ganancias respecto de igual periodo de 2008, por "una dilación en la actualización de tarifas por parte del Gobierno nacional".
"Mezclan las cosas de manera tendenciosa. Dicen que su balance arroja pírdidas considerables respecto de 2008. La diferencia en sus balances se debe fundamentalmente a que su deuda está en dólares y euros y si uno ve como se valuó el euro, ve como creció su deuda", dijo Pronsato.

El funcionario agregó que "ellos ven la caja, pero una deuda de 250 millones de dólares, con una estructura mostruosa, ya que está en dólares y euros, es responsabilidad de Metrogas y su socio mayoritario British Gas".

Pronsato recordó que la distribuidora ya había sido advertida "severamente" en dos oportunidades en 1999 por el ENARGAS, debido al "grado y estructura de deuda, porque no se endeudaron en pesos", enfatizó.

Explicó que "eso hace eclosión ahora y están intentando llevar a la sociedad que van a tener problema con su deuda. El tema es riesgoso para ellos, y no para el servicio, porque íste no se alterará" dijo.

Para llevar tranquilidad a los usuarios de Metrogas, Pronsato garantizo la continuidad del servicio, "ya que si llegara el caso tomaremos las medidas que correspondan".

El titular del Enargas respondía así a un comunicado presentado ayer por Metrogas a la Bolsa de Comercio informando una caída de 91 por ciento de sus ganancias respecto de igual periodo de 2008, por "una dilación en la actualización de tarifas por parte del Gobierno nacional".

La distribuidora agrega en el comunicado que "la variación se originó principalmente en la pírdida registrada por la diferencia de cambio derivada de las variaciones de los tipos de cambio aplicables a la deuda financiera".

El titular de Energas señaló que "Metrogas no obtuvo ni la +tarifa de transición+ previa a la Revision Tarifaria Integral, porque no ha perfeccionado el acuerdo con la UNIREN. Aún adeudan varias cuestiones".

A respecto precisó,"Metrogas no creó aún el Fondo Fiduciario al que se girarían las diferencias entre la tarifa actual y la transitoria para hacer obras, como había comprometido" en el Acta de renegociación de contrato.

Sintetizó que "Metrogas y su accionista mayoritario Brittish Gas, que además tiene un juicio contra el Estado nacional, tienen dos grandes problemas".

Puntualizó, "por un lado, la deuda extraordinaria y la estructura, a lo que tienen que hacer frente ellos y no la tarifa, no los usuarios, y por otro, deben perfeccionar en la UNIREN el acuerdo de negociación de contratos, como marca la Ley de Emergencia, con lo que no han cumplido en su totalidad".

Por último expresó "no vamos a permitir que se ponga en riesgo un servicio público como la distribución de gas, por una deuda que habría que investigar y que si nos ponen en esa disyuntiva, la vamos a investigar como hicimos con TGN".

La Transportadora Gas del Norte (TGN), a la que alude el funcionario, tiene una estructura de negocio mucho mayor que la de la distribuidora, con una deuda de 350 millones de dólares y fue intervenida en diciembre pasado cuando se declaró en default".

Pronsato recordó que "hubo que intervenirla para que comenzará a reestructurar su deuda".Un proceso que hoy está en marcha.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias