InicioMUNICIPIOSSan FernandoEducación para la inclusión social

Educación para la inclusión social

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, encabezó la apertura del I Congreso de la Escuela Secundaria, que se realizó hoy en el Consorcio Parque Náutico.Más de 500 representantes de la comunidad educativa de la Zona Norte participaron de una intensa jornada de reflexión y debate acerca de la temática de esta edición “El diseño curricular como herramienta para la inclusión social”.

Amieiro celebró la oportunidad de agradecer el trabajo de inspectores y docentes de la región que “pusieron la fuerza para llevar adelante los objetivos que nos propusimos”. Tambiín destacó la importancia de la jornada para los educadores, ya que “vemos lo que pasa en el mundo cuando se aplican políticas de ajuste, se pone en riesgo la inclusión social, que es la más importante de las inclusiones. Este Congreso debe promover una profunda y mejor inclusión de nuestros chicos y chicas”.

Asimismo, mencionó los convenios que el Municipio asumió con cinco Universidades Nacionales, que en el Centro Universitario Municipal hoy albergan a más de 1400 estudiantes. Al respecto Amieiro expresó, “el 62% de estos chicos vienen de familias que, con orgullo, por primera vez acceden a una carrera universitaria o terciaria. Promover la inclusión es promover una generación de hombres y mujeres libres, que puedan garantizar en el futuro su libertad con un título bajo el brazo” y reafirmó el compromiso de promover que el Estado estí cerca de lo que más lo necesitan, “que garantice la inclusión educativa para la inclusión laboral”.

El Secretario de Área Intendencia, Cultura y Ceremonial, Francisco Álvarez destacó el lugar que ocupa la comunidad educativa en apoyar en los diseños curriculares las políticas de inclusión impulsadas por el Municipio, la Provincia y la Nación. Tambiín celebró la iniciativa del Congreso de profundizar la reflexión sobre estos temas y afirmó, “nos llena de orgullo que haya mucha gente dispuesta a poner su esfuerzo para que otros puedan realizarse”.

Durante la jornada, se ofrecieron conferencias a cargo de Marina Pauloso y Germán Brusco y mesas expositoras de profesores, donde los participantes pudieron leer y discutir los diseños curriculares y compartir experiencias del trabajo cotidiano con el objetivo de fortalecer lazos formando equipos de trabajo.

El Congreso se realizó en el marco de la implementación de la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Provincial y la obligatoriedad del nivel secundario, que forman parte de políticas educativas de la jurisdicción, con el objetivo de proporcionar un espacio de discusión de los diseños curriculares, para que ístos sean herramientas para la inclusión.

Tambiín participaron del encuentro el Presidente del Consejo Escolar, Juan Josí Miranda, el Secretario de Desarrollo Económico Local, Formación, Empleo y Juventud, Pablo Pais, la Directora de Gestión Curricular de Educación Secundaria de la Provincia, Marina Pauloso, el Padre Jorge Luis Lagazzio de la Parroquia Nuestra Señora de Aranzazu, la Inspectora Jefa Distrital de la Región 6 de San Fernando, Alicia Bianchi los inspectores de nivel secundario Judith Bogiano, Violeta Agell, Liliana Bocquin, Sergio Quiroga, Eduardo Acosta y Patricia Villarino, además de directivos, profesores y preceptores de la Zona Norte.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias