InicioMUNICIPIOSPilarAchával anunció la creación de la Secretaría de la Mujer y sumó...

Achával anunció la creación de la Secretaría de la Mujer y sumó a Pilar al Programa Acompañar

El intendente Federico Achával encabezó un acto que se realizó esta mañana en el predio Carlos Pellegrini en el que anunció la creación de la Secretaría de la Mujer en Pilar, secretaría que estará a cargo de Eva Molina. Estuvo acompañado por la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, entre otros importantes funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Además, el jefe comunal firmó la adhesión al programa Acompañar que promueve la autonomía de las mujeres e integrantes del colectivo LGBTI+ que se encuentran en situación de riesgo, atravesando contextos de violencias por motivos de género.

“Hoy damos un paso más en el compromiso con el pueblo de Pilar. En este mismo predio asumí como intendente. Aquel día planteé una gestión orientada a zanjar la desigualdad en el marco de un proyecto político nacional y provincial. Un derecho se crea a partir de transitar un camino con acciones concretas. La creación de esta Secretaría es un primer paso en una mirada real con perspectiva de género. Significa decirles a las víctimas que acá estamos”, expresó Achával al iniciar su discurso.

“Me siento honrado con la designación de Eva, con quien en la juventud compartí militancia. Confió en su capacidad. Siempre vi en ella una mujer incansable en su trabajo con la comunidad. Que sea parte de este gabinete es, ni más ni menos, la reivindicación de la política. Agradezco a Estela que nos acompaña desde la función y la puesta en marcha desde Provincia y a Elizabeth, con quien compartí momentos cuando el gobierno de Cambiemos desfinanciaba las políticas de género. Como dice Cristina, somos parte de un proyecto político nacional, popular y feminista”, apuntó Achával.

D617098A D143 45C2 ABD1 7D3C2A2D6C36

8B34D1A4 1554 4558 8316 E95C3AF6CB56
Achával le tomó juramento a Eva Molina

“Esta nueva secretaría tiene varias patas, entre las que se destacan garantizar la prevención y atención a las víctimas y articular en este sentido con toda la comunidad. Por eso agradezco que hoy estén las autoridades judiciales y policiales porque es esta lucha la que tenemos que dar entre todos”, enfatizó el jefe comunal.

Durante su discurso, la Ministra Gómez Alcorta, afirmó: “Es un hecho que me llena de alegría. Así como Alberto y Cristina crearon el ministerio, Axel hizo lo mismo y Federico decidió la creación de esta secretaría. Los tres eligieron tres militantes para ocupar estos cargos. Es una ventana histórica donde la fuerza arrolladora del movimiento feminista, junto a la decisión política, hace que hoy sea nuestro momento”. Y agregó que “No se puede hacer política si no escuchamos a las mujeres, a las diversidad y a los varones aliados, y Federico es uno de ellos. Con él firmamos el convenio Acompañar, que es la demostración de una política enmarcada en acciones contra las violencias, con un financiamiento récord histórico que presentó el presidente Fernández y aumentó en 23 veces del presupuesto del Ministerio en relación al gobierno anterior”.

Por su parte, la Ministra provincial Díaz afirmó: “Felicito a Eva y a Federico. Pilar es el décimo municipio de la provincia que elevó a rango de Secretaría de Estado las políticas de igualdad. Vamos por mucho más. Esta transformación vino desde la sociedad y se impregnó con mucha fuerza en la institucionalidad. Así lo dice siempre Axel. La vuelta de un gobierno popular y la resistencia al neoliberalismo tuvo como protagonistas a las mujeres. Ellas fueron parte de lo que coronó el triunfo popular en la nación, la provincia, en Pilar y en muchos municipios del país”.

Luego de su jurar en su nuevo cargo, Eva Molina expresó: “Siento un gran orgullo por asumir esta responsabilidad y un profundo agradecimiento a Federico Achával por darme esta oportunidad. Esta Secretaría se pondrá al frente de las necesidades de las mujeres y de las diversidades de todos los barrios del distrito. Estamos juntos a los vecinos construyendo un distrito sin violencias, más justo e igualitario”.

Las autoridades firmaron el convenio a través del cual Pilar se incorpora al programa Acompañar, que forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 que elaboró el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y mujeres más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

Este programa otorga apoyo económico destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, crear condiciones básicas para que las víctimas puedan construir un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Fuente:
(www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias