InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasOmar Maresca: "Tenemos un esquema de vacunación espectacular y único, el mejor...

Omar Maresca: “Tenemos un esquema de vacunación espectacular y único, el mejor de Latinoamérica”

Omar Maresca, miembro del consejo consultivo del Colegio de Médicos distrito IV, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla analizó la situación del personal sanitario en el marco de la pandemia de Covid.

-¿Cómo están los médicos en el tema paritario?

Tenemos el sindicato AMRA que es la representación sindical del colegio y la verdad que estamos mal. No se nos consideró en estos años, hemos hecho un trabajo muy intenso, todo el equipo de salud. Los médicos fueron fundamentales, pero lamentablemente tenemos muchos colegas fallecidos y muchos problemas con secuelas. Realmente vemos que no hay una consideración del personal médico en particular y del personal en salud. Se debe tener en cuenta que a partir de la crisis hay que reformular los sistemas y garantizar el sector público, porque en realidad fue el único que dio respuesta clara y concreta al problema de la pandemia. El sector privado acompañó en parte, pero el público que no tiene identidad con ninguna prepaga, tomó como pudo y hasta colocó camas de más en terapia intensiva. El personal trabajo excelentemente bien. Muchas veces, el público se ve con problemáticas no solo de falta de recursos, sino también en la agresión al personal de salud, así que la labor es doblemente valorable.

-Llegó la vacuna y se están vacunando menores y se especula con cuál es la mejor opción para los chicos. ¿Vos qué pensás?

Recomiendo la vacunación. Nosotros por suerte tenemos un esquema de vacunación espectacular y único, el mejor de Latinoamérica. El juego de vacunas con los nombres, de uno u otro país, desconcertó a la comunidad. Todas las vacunas que se han aplicado han recibido el ok de las entidades que califican las vacunas y se juzgó mucho a mi criterio. Nosotros en el calendario de vacunas tenemos muchas rusas y chinas y en ese momento nadie hizo una crítica respecto a este tipo de vacunas. Creo que se ha mercantilizado el tema de las vacunas, cosa que no ayuda a nadie. Sí me preocupan los sectores en los que la vacunación es poca, como en los países pobres. El esquema vacunatorio de Argentina fue muy bueno, se vacunó a mucha gente y se está empezando a hacer la tercer vacuna. La vacuna de 3 a 10 años abarca el comienzo de clases del año que viene, porque tengamos en cuenta que los países que empezaron el otoño en Europa han recaído, y el refuerzo a los adultos sería el equivalente a una vacuna antigripal. Ahora vamos a ver todo lo que pasa, estamos en una situación mejor, pero hay países que han tenido recaídas, después se da la problemática de los antivacuna que es un problema para el país porque tiene un sector de la población que tiene facilidad de contagio al resto y, cuando baje la inmunidad, los de mayor edad pueden volver a sufrir el coronavirus y fallecer.

-¿Cómo viene trabajando el Colegio ante los falsos médicos que vienen apareciendo en los últimos tiempos?

Nosotros en ese sentido cumplimos una labor todos los días. Cualquier persona que tenga dudas respecto al profesional que lo asiste puede llamar al Colegio y pedir informes a ver si es o no médico. Siempre surgen dudas y se puede pedir en el Colegio dentro del horario de 8 a 16 para que te indiquen si es médico o no. Con la pandemia vinieron muchos extranjeros a los que se les dio matricula provisoria por 90 días y deben convalidarla por una definitiva. Hay algunos que no lo han hecho. Es importante porque nos llegó de entrada un currículum y un diploma que tenían, pero si faltan cosas hay que regularizar ya, porque deben tener la matricula definitiva. En ese momento era tanto el aluvión de gente que venía con la provisoria, el colegio tiene que estar cerrado porque si se contagiaba un médico, se debía paralizar un servicio o una parte importante de la clínica. Es importante para la salud de la población, hay médicos golondrinas, que alquilan una casa y atienden ahí un día y desaparecen. Hay otros que los encontramos en las guardias, con el riesgo que implica, y el tema de algunos médicos en algunos consultorios, siempre estamos haciendo la inspección. Pedimos que ante cualquier duda consulten al colegio, que no lo duden, está en riesgo la vida de los asistidos.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias