El designado ministro del Interior, Diego Santilli, continuó hoy con los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba) y Marcelo Orrego (San Juan) las rondas de reuniones que activó con los mandatarios provinciales para consensuar la aprobación del Presupuesto 2026 y las reformas clave que la gestión libertaria planea par ala segunda mitad del mandato.
“Las reuniones con los gobernadores están previstas para escuchar la agenda de ellos y la agenda del presidente Javier Milei. Esta última es clara: consenso sin perder equilibrio fiscal; Presupuesto; modernización laboral; reforma fiscal y reforma penal”, detallaron en el entorno del ministro que jurará mañana en el cargo.
Llaryora destacó la reunión pero aclaró que el Presupuesto 2026 tiene que tener “determinadas modificaciones” respecto al proyecto oficial.
“Tiene que tener determinadas modificaciones para ser aprobado”, dijo el mandatario provincial sobre el proyecto de Presupuesto que se está debatiendo en el Congreso nacional, aunque evitó mencionar cuáles deberían ser esos cambios.
Se limitó a señalar que tiene que haber un Presupuesto que “tenga visión de crecimiento y nosotros en Córdoba hacer uno en línea con el que podamos, con baja inflación, incentivar la producción y que genere empleo y reduzca la presión fiscal”.
Al retirarse de la sede gubernamental, tras casi una hora y media de reunión con Santilli y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el mandatario cordobés señaló que se trató de un encuentro en el que se habló del “rumbo de la Argentina y de los caminos que hay que seguir para poder crecer”.
Consultado por la reforma laboral, una iniciativa clave que la gestiónde Milei pretende concretar, remarcó que aún no hay “ningún proyecto presentado” y dijo que hay que preocuparse “por la cantidad de personas que están en las industrias y comercios chicos en la informalidad, eso es un castigo”.

Orrego, por su parte, anticipó que los legisladores de San Juan tendrán la postura de “acompañar el Presupuesto que proponga quien gobierna” y destacó que es necesario contar con uno “como hoja de ruta que marca el camino”.
El sanjuanino señaló que se habló de las obras de infraestructura que se frenaron desde la asunción de Milei y remarcó como importante para que “haya más producción, cualquiera sea, pero la agrícola, la agroindustrial, la minería”.
También aludió a la deuda que la Nación mantiene con su provincia por 28.000 millones de pesos y señaló que ese tema también se tocó en el encuentro.
Esta ronda de reuniones se había activado el viernes último con Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalili (Catamarca).
En tanto, Santilli jurará en su cargo mañana a las 15 en una ceremonia “austera” en la que estará acompañado por familiares y parte del gabinete, y emprenderá después una gira por las provincias administradas por gobernadores aliados para encarar una agenda “federal”.

