InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaConstruirán un Museo en el ex Centro Clandestino de Detención

Construirán un Museo en el ex Centro Clandestino de Detención

Se trata del Centro conocido como el "Pozo de Arana", donde se encontraron 10 mil fragmentos óseos que será convertido en un lugar de memoria y reflexión; tras recorrer las intalaciones del predio junto a la Secretaria de Derechos Humanos provincial, Sara Derotier de Cobacho, Daniel Scioli expresó que "este es un compromiso que asumimos desde el Estado de llevar adelante todas las acciones para ir en búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia".
El gobernador Daniel Scioli anunció hoy que su gobierno "pondrá toda su fuerza y convicción" para erigir un espacio de memoria y reflexión en el ex Centro Clandestino de Detención, conocido como el "Pozo de Arana", donde se encontraron 10 mil fragmentos óseos, a partir de la labor realizada por el equipo Argentino de Antropología Forense.

Acompañado por la Secretaria de Derechos Humanos provincial, Sara Derotier de Cobacho, Scioli recorrió los fondos del predio e inspeccionó tres fosas donde se realizaron las excavaciones y un muro perimetral, que separa el patio interno del exterior, donde se relevaron alrededor de 200 impactos de proyectiles.

"Aquí están las muestras del horror, del desprecio por la vida, de crueldad; las pruebas de estos asesinatos de desaparecidos, que gracias a todo el equipo de antropología forense que venimos apoyando, con la decisión de Sara de Cobacho de llevar adelante este trabajo; ha permitido encontrar y comprobar estos restos óseos humanos", señaló.

El gobernador consideró que el hallazgo "es la prueba más contundente del horror de la dictadura, que coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos y con los 25 años de nuestra democracia".

"Este es un compromiso que asumimos desde el Estado de llevar adelante todas las acciones para ir en búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia y , particularmente, a partir de lo que había sido el testimonio de Julio López en cuanto a las referencias que hacía de este lugar", indicó.

Scioli reconoció en Sara Derotier de Cobacho a "una luchadora y trabajadora incansable que ha convertido su dolor en fe, compromiso y responsabilidad, que articuló todos los esfuerzos, especialmente a travís de este grupo de especialistas, para poder llevar adelante esta investigación con esta conclusión tan clara y tan contundente".

Adelantó que a partir de la propuesta que le elevó la Secretaria de Derechos Humanos "vamos a trabajar este proyecto con la misma convicción con la que trabajamos estos meses y ponerle toda la fuerza para que se pueda hacer realidad este objetivo, de convertirlo en un espacio de memoria y reflexión".

Ayer, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Equipo Argentino de Antropología Forense informaron sobre los hallazgos de restos óseos en el ex Centro Clandestino del destacamento de Arana.

Es la primera vez que se encuentran fragmentos en un lugar donde funcionaba un Centro Clandestino de Detención. En ocasiones anteriores habían sido encontrados NN en cementerios o enterramientos en otras zonas.

En las excavaciones realizadas en torno a un muro que divide el patio interior del exterior, se encontraron 10 mil fragmentos óseos, la mayor parte de ellos calcinados, como si se tratara de una fosa común.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias