InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínEl concejo de San Martín aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2015

El concejo de San Martín aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2015

El Honorable Concejo Deliberante de General San Martín aprobó esta mañana las ordenanzas Fiscal e Impositiva que facultan al ejecutivo a crear y aumentar tasas; recibió once votos positivos del oficialismo, en tanto que el ivoskismo votó en contra y kirchneristas y sciolistas se abstuvieron; desde el Frente Renovador Mónica Rodríguez señaló que la tasa de ALSMI (ABL) “tendrá un aumento de entre el 15% y el 30%”, no obstante Hernán Letcher del Frente para la Victoria sostuvo que en realidad los aumentos en la tasa de ALSMI serán “superiores al 30%, llegando a un 45%”. Con la presencia de 20 concejales (Mellea, Phatouros, Cervantes y Callegher ausentes) y 18 Mayores Contribuyentes se dio inicio a la sesión.

La encargada de explicar las ordenanzas Fiscal e Impositiva fue la concejal del oficialismo Mónica Rodríguez quien dejó en claro que “buscamos minimizar el efecto nocivo de la inflación”.

Respecto de las tasas marcó que “la de ALSMI tendrá un aumento de entre el 15% y el 30%”, a su vez se refirió a la creación de una nueva tasa que será el 1,5% de la de ALSMI destinada a paliar la situación de los bomberos de San Martín. Por otro lado destacó que la tasa más importante es la de Seguridad e Higiene por la proliferación de comercios e industrias en el distrito con un aumento del 30%.

En cuanto a las excepciones de pago subrayó que se exime a ocho mil jubilados del pago de la tasa de ALSMI y a 7329 establecimientos del pago de la Tasa de Servicios Especiales de Higiene y Limpieza. Asimismo se exime la patente de rodados para casos especiales como el cuerpo de bomberos.

En la sesión preparatoria la propia Rodríguez había explicado la creación de una Tasa por vía de Acceso a las Autopistas.

Desde el ivoskismo Verónica Dalmón anticipó el voto negativo del bloque dejando en claro que “existe una enorme presión tributaria sobre las pequeñas y medianas empresas” al tiempo que puso el eje en las cinco nuevas tasas creadas el año pasado: Tasa por Comercialización de envases no retornables, Tasa de fortalecimiento de la gestión ambiental, Tasa de residuos áridos y afines, Tasa de Contribución especial por mejoras y la Tasa de Mantenimiento Vial conocida como la tasa al combustible. En ese sentido dijo que: no queda claro a quiín se le cobra la plusvalía, se sigue volcando basura en San Martín y puso especial ínfasis en la Tasa Vial: “es inconstitucional y resulta una doble imposición al contribuyente”.

Finalmente reivindicó la Tasa para mantenimiento de los bomberos voluntarios del distrito.

Por último Hernán Letcher del FPV marcó un contrapunto con el oficialismo y señaló que para la Tasa de ALSMI los aumentos serán “superiores al 30%, llegando a un 45%”. Por otro lado manifestó que “no se actualizan los escalones para la Tasa de Seguridad e Higiene” y coincidió con Dalmón en criticar las cinco nuevas tasas votadas el año pasado, es especial la Tasa Vial.

Las ordenanzas fueron aprobadas por 11 votos positivos de los concejales de Katopodis y 18 Mayores Contribuyentes. El bloque Honestidad y Trabajo votó negativo (4 concejales) en tanto que sciolistas y kircheristas (5 concejales) se abstuvieron.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias