InicioMUNICIPIOSJosé C. Paz“La gestión es casi nula en José C Paz”, afirmó Ezequiel Pazos

“La gestión es casi nula en José C Paz”, afirmó Ezequiel Pazos

El Director General de Tícnica, Administrativa y Legal en el Ministerio de Ambiente y Espacio Publico del Gobierno de la Ciudad y candidato por el Pro a intendente de Josí C Paz para 2015, Ezequiel Pazos, habló en exclusiva con Zona Norte Diario Onlin repasando su carrera política y sus objetivos para el distrito. ¿Cómo fue tu ingreso a la política? ¿Cómo fue el salto a esta nueva función?

Siempre la política me interesó desde chiquito, son cosas que a uno le pasan. Una señal de que te gusta la política es que tu materia favorita en el colegio sea educación cívica. Esas cosas pesan, siempre tuve un despertar por la política yo, siempre miraba programas de política, me gusta la política, soy un consumidor de eso. Y bueno obviamente la facultad me reafirmó un montón de conocimientos y de conceptos que tienen que ver un poco con la formación de abogado y tambiín relacionado con la parte política en el CBC, porque ves muchas materias que están influidas por todo eso. Mi ingreso a la política fue raro porque yo tenía un estudio que trabajaba de manera independiente, ya estaba recibido de abogado, y un día surge la posibilidad de entrar a trabajar al Pro como abogado. Yo siempre simpaticí con la gestión de Mauricio, me gustaba Mauricio, lo que íl proponía, cómo hablaba, de quí manera le hablaba a la gente, quí concepto tenía de la política, que la política era un ámbito para construir. Entonces tomí la decisión de comprometerme con el proyecto de Mauricio, arranque a trabajar hace cuatro años como un abogado más y despuís por trabajo, porque el Pro es un lugar que genera espacio y que le genera crecimiento tambiín a la gente que trabaja dentro, me dio la posibilidad de ser funcionario, actualmente soy funcionario en Ambiente y Espacio Público, soy Director Legal y Tícnico ahí. Tambiín me dio el espacio de ingresar a la política por mis ganas y mi compromiso con la gente, y Mauricio brinda esas oportunidades de que gente como yo, que soy una persona joven, que tengo ganas, que voy para adelante, que tengo ya conocimientos tícnicos por estar en la gestión de íl, pueda ingresar al mundo de la política y no apelar al cierre con una estructura de gente histórica que viene hace mucho tiempo y que no le ha podido solucionar la vida a los vecinos de Josí C. Paz. Esas cosas para mí valen mucho, hablan muy bien de Mauricio, de quí clase de persona es, quí clase de dirigente es. Así fue que tomí la decisión hace ocho meses, yo nací y me críe acá, y dije por quí no lo voy a hacer si tengo la vocación, las ganas, el apoyo del partido que me va a acompañar y dije bueno vamos a salir a caminar, a proponerle un cambio a los vecinos y salimos, salimos a hablar con la gente, la gente tuvo una muy buena recepción, nos acompañó, nos fortaleció, y ahora estamos en esta carrera que la verdad la venimos corriendo rápido y venimos preparándonos tambiín para gobernar. Todo lo que hacemos todos los días tiene que ver un poco con mi objetivo de ser intendente, hacemos cosas que le brindan soluciones a la gente. Estamos tocando los ejes claves que creemos que tienen que cambiar la vida de la gente en Josí C. Paz.

¿Dónde crees que esta el mayor díficit de gestión en Josí C. Paz?

Josí C. Paz tiene un díficit de gestión enorme, la gestión es casi nula en Josí C. Paz. Los vecinos lo que más reclaman y lo que mas sienten, vos cuando tenes tanta necesidad tenes que marcar prioridades, hoy la prioridad es el tema del asfalto, es el tema de las obras hidráulicas para que el distrito se deje de inundar, es el tema de la salud pública para tener un hospital de calidad y gratuito para el vecino, porque o se tienen que ir a atender a la Capital, que se pueden atender gratuitamente, o el que tiene algún pesito va y se atiende en Malvinas. Tiene que pagar pero bueno es un lugar donde lo pueden atender. La salud pública, las obras de infraestructura, la seguridad son las preocupaciones de los vecinos, nosotros tenemos muchas más y nuestro plan de gobierno tiene que ver con el trabajo sobre distintos ejes. En la educación, en la salud, en la seguridad, en la infraestructura, tenemos un plan de gobierno bastante amplio, desde la higiene urbana, la recuperación de espacios verdes, así que apostamos a un gobierno donde todas estas cosas se interrelacionan. Porque el asfalto se interrelaciona con la seguridad, porque si vos no tenes asfalto la policía no puede entrar, o la luminaria se vincula con la seguridad porque si tenes un barrio oscuro es más inseguro. Hay que hacer muchas cosas y tener una política integral.

En cuanto a seguridad acá se adhirieron a la Policía Local. ¿Quí pensas de este decreto que sacó el gobernador Scioli?
Como iniciativa no es mala, me parece que está bueno, pero acá a veces no solamente pesan las leyes sino despuís quien gobierna o quien es el encargado de administrar los sistemas. Es como el tema del Código Penal, dicen que es culpa del código que los delincuentes estín todos en la calle y digo las leyes están, el Código Penal tiene muchísimos años pero es un código bueno, hay que sentarse a leerlo y vos te das cuenta que si realmente lo aplicáramos este país, en tírminos de seguridad, sería otro. Pero despuís juega la interpretación de los jueces, siempre tenes un juego en la interpretación, o en torcer la vara para el lado que al político de turno le convenga. Entonces si las Policías locales son para que los intendentes puedan realmente tener autonomía y trabajar seriamente en los municipios, perfecto, celebremos. Pero si mañana se transforman para que el intendente se convierta al estilo de los cowboys, en el sheriff que maneja todo el pueblo, que hay que pedirle permiso hasta para ir al baño, que usan el poder de la represión y la justicia a favor de ellos, de proteger sus negocios, o mismo usarlo para la política puede ser un problema. Hay que ser muy fino con eso. Es un arma de doble filo. Bien usada puede ser muy útil para la sociedad y le puede generar mucha independencia de la provincia a los intendentes pero mal usada se puede transformar en que el intendente se vuelva más cacique de lo que son hoy los intendentes. Hoy tenemos intendentes que están hace 15, 20 años en el poder y la verdad que no está bueno. A veces digo, esto lo digo públicamente, que estaría bueno que todos los intendentes nos pongamos de acuerdo, toda esta nueva generación que hay de intendentes, y firmemos un compromiso donde digamos que nos vamos a quedar por dos gestiones y despuís que venga otro. Firmarlo, que lo firmen todos, que lo firmen toda la gente que conforma el bloque, en mi caso por ejemplo el Pro, armar una mesa y firmar una carta donde nos comprometamos a no quedarnos más de dos mandatos, una sola reelección. Eso es transparencia, la perpetuidad en el poder no es buena. El cambio es bueno, necesariamente el cambio es bueno, sino se consolidan mucho las estructuras, tiene que ser más dinámico todo.

¿En cuanto a las obras públicas? Acá cuando llueve se inunda todo…
Josí C. Paz cuando llueve se paraliza. Acá hay que declarar la emergencia hídrica de manera urgente. Nosotros estamos trabajando en un plan hidráulico para recuperar el distrito y que se deje de inundar.

¿Cuantas calles están asfaltadas?
El 75% de las calles no están asfaltadas, el 75%. Josí C. Paz tiene los peores índices de la Provincia de Buenos Aires, en tírminos de empleo, en lo que es la salud publica, la obra social, en tírminos de infraestructura, lo que son cloacas, agua, tiene los peores índices de la provincia. Un municipio que tuvo tanta relación con la nación de alguna manera, deberíamos estar mejor pero lo que pasó ya esta, no lo podemos cambiar. Ahora tenemos que pensar en el futuro y nosotros decimos que el futuro somos nosotros, nosotros venimos de la gestión de Mauricio donde tenemos de manera probada a ciencia cierta que sabemos gestionar, que sabemos resolver los problemas de los vecinos. Estamos confiados que en un municipio donde falta gestión nuestro rol sería fundamental porque somos gestores, sabemos resolver problemas, sabemos de asfalto, de veredas, sabemos cómo arreglar una plaza, sabemos hacer obra, porque tenemos equipos. Necesitas un buen equipo para gobernar, gente que tenga ganas de trabajar, que tenga ganas de cambiar las cosas, pero que tambiín estí capacitada. En ese camino vamos a ir nosotros y obviamente esperamos que los vecinos nos acompañen.

¿Cómo ves hoy la participación cada vez más creciente de los jóvenes en la política?

Uno si es dirigente tiene que tener la suficiente hombría para reconocerle a otros sectores si han tomado buenas decisiones. La participación de la juventud en la política es un logro del kirchnerismo. El kirchnersimo trabajó para insertar a los jóvenes en la política y yo creo que es muy bueno eso. Creo que los que tienen que participar son los jóvenes porque son el futuro del país. Son los que mañana, dentro de 10 o 20 años, van a gobernar, entonces que mejor que estín en la política hoy viendo el funcionamiento y cómo son las cosas para mañana estar preparados. Como te decía reciín, yo en la facultad ya hacia política y tenia 19 años, hace 10 u 11 años que vengo haciendo política y mirando programas, leyendo, instruyíndome, hace cuatro años en la gestión de Mauricio y soy un tipo que no pisa los 30 años. Uno se prepara de joven para esto y despuís tiene la fuerza la juventud porque los jóvenes tienen fuerza, van para adelante. Acá lo que necesitamos en Josí C. Paz es gente que haga, que vaya para adelante y resuelva los problemas.

¿Cómo ve el panorama electoral en 2015? En Josí C. Paz donde las PASO van a ser importantes para definir los candidatos en todos los partidos y a nivel nacional.

Nosotros trabajamos todos los días para que la gente nos elija, no estamos pensando tanto en la lista, pero por un tema de mi estructura mental. Estamos trabajando para que la gente nos conozca y se convenza de que nos tiene que elegir a nosotros, que el tipo que nos vaya a votar el día de las elecciones vaya convencido de que nosotros somos el cambio y que los mismos vecinos sean los que estín con nosotros fiscalizando el día de la elección. Estamos construyendo una fuerza de vecinos, de gente autoconvocada. Esperamos obviamente con ansias el día de las PASO, creo que se van a producir muchas cosas despuís de eso, mucha gente que va a quedar herida en distintos frentes. Y ahí hay que tener vocación amplia para ver quí gente es rescatable y se puede incorporar al espacio para sumar y quí gente no suma sino que destruye o contamina. Eso tiene que ver con la estrategia del dirigente y con la inteligencia para saber elegir, todo es saber elegir. En la vida todo es saber elegir, es tomar decisiones todo el tiempo, y esa es una decisión importante que van a tomar los tipos que estín bien posicionados despuís de las PASO, hay que ser amplio pero sin condicionar los que son los ideales. No te podís juntar con gente que va en contra de tus pensamientos o de lo que vos querís hacer porque despuís vas a estar condicionado para gobernar. Pero sí te podís juntar con gente que quizás forme parte de otros espacios, que han quedado afuera de una lista, pero tiene ganas de trabajar y tiene ganas de participar y vos los invitás al proyecto tuyo para que mañana si sos intendente te acompañen.

A Mauricio lo veo muy bien, es el tipo que más ha crecido en los últimos tiempos. Desde la política es impresionante lo que ha crecido y está parejo con los otros dos candidatos que son Scioli y Massa. Creció porque la gente se está dando cuenta que el voto del cambio es Mauricio, es el tipo que siempre estuvo en la otra vereda, planteando otras cosas, con una voz contraria y hoy el tiempo le ha dado la razón en un montón de cosas. Mismo en la Ciudad, donde le han puesto palos en la rueda, le han complicado la vida, y íl así todo pudo sacar adelante la Policía Metropolitana, pudo sacar adelante el subte, íl tiene hoy una carta que no tiene nadie. Vos y yo vivimos acá en Josí C. Paz, y Scioli quiere ser candidato a presidente, no es por faltarle el respeto a un dirigente como Scioli, un tipo que estuvo históricamente acá y que no le llego ni a los talones, pero estamos en la Provincia de Buenos Aires y la realidad es que hay unas deficiencias enormes. Entonces, digo, quiere ser presidente pero todavía no pudo gobernar bien la Provincia. A mí no me cierra. Yo cuando veo una ciudad donde el espacio público es un lugar donde la gente hoy realmente quiere ir, disfruta ir, tiene buenos hospitales, la gente de las provincias se atiende en los hospitales de la capital, renovamos la luminaria, pusimos luminaria LED en toda la ciudad, tenemos bien la feria, las escuelas, tiene la mejor educación pública del país, hoy no tenís un bache y tenís el metrobús para mejorarle la vida a la gente en tírminos de transporte. Hay muchos aspectos donde nos hemos preocupado y le hemos resuelto los problemas a la gente. Creo que Mauricio es el tipo más preparado para gobernar la Argentina y la gente se va a animar a votar al tipo más preparado. La gente ya no come vidrio. Contra lo que se ve no se puede luchar y la verdad que la gente ha visto un cambio radical en la ciudad. Todos los días entran tres millones de bonaerenses a la capital, es mucho, esa gente para en Retiro y ve que están bien las estaciones, ve que el transporte público funciona, ve que funciona bien el servicio del SAME, ve que todo funciona. Y viene acá a la Provincia de Buenos Aires, donde vive, y ve que nada funciona. Esa gente va a pensar bien el voto y lo que no hicieron los políticos no lo van a poder hacer ahora. La mejor carta de presentación de Mauricio es esa, es haber trabajado y resuelto los problemas, en la última inundación se inundó toda la provincia y la capital no. Esas cosas pesan mucho porque la gente tiene que empezar a juzgar a los políticos por lo que hacen y no lo que dicen. Va a ser muy difícil detener el crecimiento de Mauricio y estoy convencido de que va a ser presidente, y estoy convencido de que cuando lo sea va a cambiar al país. Nos va a ayudar acá para que podamos poner industrias y haya trabajo para la gente, que es mi principal objetivo porque yo creo que la única forma de salir adelante, la mejor inclusión social, es el trabajo. Vos le enseñás a tu hijo que el trabajo es una herramienta transformadora y que te da la dignidad. Acá necesitamos industrias, hay 300 mil personas que viven en Josí C. Paz que la mayoría son trabajadores que quieren trabajar, tienen que viajar a Moreno, tienen que viajar a Pilar, tienen que ir a cualquier lado. Es una locura, que trabajen acá, que haya un polo productivo, como el que tenemos que no funciona, mejorarlo, trabajarlo, sentarse con empresarios, darles infraestructura para que puedan entrar al distrito, fortalecer las principales vías de acceso del municipio para que de alguna manera ellos puedan verse motivados. Tenemos que trabajar en esas políticas de la industria y ahí es donde Mauricio aparece porque es el que va a acompañar el crecimiento de la industria y va a desarrollar al país.

En caso de ganar, ¿cuál seria tú primer medida como intendente?
Hago un relevamiento serio del estado de situación. Obviamente tomar medidas, salir a arreglar las calles con la moto niveladora, hay calles que son un desastre, salir a hacer un zanjeo para que se deje de inundar, atacar situaciones de emergencia. Pero hay que empezar a planificar pensando en un municipio de acá a ocho años. Hago un relevamiento casa por casa, vecino por vecino de toda la problemática. Eso ya lo estoy trabajando, en febrero tengo pensado largar una plataforma que es el mapa del reclamo, donde todos los vecinos de Josí C. Paz con un telífono o una computadora van a poder cargar su reclamo. Van a poner su dirección, quí problema tienen en cada una de sus calles y de esta manera se los va a referenciar en un mapa. De ahí podemos planificar la estrategia. Yo voy a poner una planta de asfalto en Josí C. Paz. Quiero generar trabajo y tener producción de asfalto local. Tengo que tener una planificación para asfaltar. Dónde voy a arrancar, las principales arterias, lugares que se ha asfaltado todo y han quedado calles sin asfaltar, colegios, salitas, avenidas o calles que llevan mucho trafico. Hay que tener planificación para asfaltar como hay que tener planificación para hacer las obras. Por eso es importante hacer un relevamiento para tener el estado de situación de todo el municipio. Nosotros hoy ya estamos relevando pero con la estructura municipal es otra cosa.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias