InicioMUNICIPIOSPilarPilar tiene Presupuesto para 2017

Pilar tiene Presupuesto para 2017

El oficialismo logró las manos necesarias en el Concejo Deliberante y aprobó el martes pasado el presupuesto 2017, que preví un ingreso total por 3 mil 507 millones de pesos.Si bien vertieron profundas críticas a los números del año que viene en lo que respecta al gasto, varios ediles enfrentados a Cambiemos terminaron de darle la herramienta financiera al Ejecutivo, aunque con marcados reparos. El total del Presupuesto, que se aprobó por unanimidad, es de $3.507.818.118.

Abrió el debate el edil de Cambiemos Sebastián Neuspiller, quien expuso en la sesión extraordinaria que comenzó esta mañana cerca de las 10 y se extendió por más de 2 horas y media, que el presupuesto “es una herramienta clave no solo para la gestión, sino para poder llegar con soluciones para los vecinos.

“En 2017 el 80% del presupuesto va a servicios al vecino, en todas las áreas, como obras, salud o seguridad, cuando en 2016 fue del 70%. El Presupuesto será una herramienta fundamental para seguir en el camino adecuado, atender las necesidades de todos los pilarenses, y mejorarles la calidad de vida”, expuso Neuspiller, jefe de la bancada del ducotismo.

El ex Cambiemos, Daniel Liberí, insistió en que el cálculo de recursos es “un despilfarro”, pero de todos modos aprobó el texto, “para no darle una excusa al intendente para que no haga las obras que tiene que hacer”.

“En muchas áreas se encuentran despilfarros, y si bien debo reconocer que se hicieron modificaciones, de acá a la China lo tendría que votar en negativo. Tambiín dije que no iba a tener de rehín a cualquier expediente porque el intendente (Nicolás Ducotí) había despedido gente afín a mí, donde hubo una persecución política y la sigue habiendo”, expuso Liberí, quien abandonó el bloque semanas atrás, en medio de fuertes críticas a Ducotí.

“Sin embargo, ¿Cómo le digo a los vecinos que no tienen las obras porque nosotros no le aprobamos el presupuesto? Es por eso que voy a votar por la positiva, porque me parece que el intendente tiene que tener las herramientas. Yo no lo voy a extorsionar como íl lo hizo conmigo, y lo voy a repetir en cada sesión. Y si hay que judicializar los temas lo voy a hacer, y no me voy a dejar llevar por delante por el intendente. Además, basta de traer gente de afuera, como cuando me enterí hace días que había empleados de La Matanza”, finalizó Liberí, quien chicaneó al jefe comunal y le dejó, en la mesa de la presidencia, una campanita “para que se despierte”.

Marcia González, del bloque del PJ, por su parte, destacó la predisposición de los funcionarios del Ejecutivo, pero manifestó que esos encuentros fueron “decepcionantes” ya que no explicaron en quí se iban a gastar los recursos previstos.

“En el caso del Fondo Educativo se aprobó una ordenanza que establecía que el 50% de los dineros tenía que ser destinado a mejoras en las escuelas públicas, y aún no sabemos quí pasó. Y además, se están pagando sueldos de Secretarios y Directores con esos dineros, por unos 47 millones de pesos, cuando las escuelas están deterioradas y no se está invirtiendo en mejoras, y se podrían hacer 11 jardines con esos fondos”, añadió González, quien además cuestionó el gasto en alquileres, y que en Medio Ambiente la mayoría de los fondos vayan a sueldos.

Por otro lado, Sebastián Pírez, del interbloque del PJ, tambiín expuso sus diferencias para con el presupuesto.
“¿Solamente 20 cuadras de asfalto son las que se van a hacer con fondos propios? Me parece realmente poco para lo que necesita Pilar”, expuso Pírez, quien tambiín criticó que se prevín contratar artistas por 7 millones de pesos, y cuestionó la contracción presupuestaria en áreas críticas, como Obras, Seguridad y Servicios, cuyos aumentos de partidas se dan por debajo de los niveles de inflación.

“La Secretaría Política se va de 3,5 millones a 50 millones, donde hay elementos que comprarán como cal, ferrite o pasacalles. ¿Vamos a mantener las escuelas con esos dineros o nos estamos estoqueando para las elecciones? Vamos a acompañar el proyecto, pero necesitamos que los recursos de los pilarenses se administren con mayor criterio”, disparó Pírez.

Santiago Laurent, del Bloque Frente Pilarense, señaló que su bancada es “muy crítica” con el cálculo de egresos.

“Hay poco en este presupuesto que tenga que ver con resolver las carencias que hay en Pilar, pese a ser enorme. Pero la lógica es un presupuesto en donde priorizan el escritorio, y no la gente. En gastos corrientes, es decir salarios, elementos de oficinas, o alquileres, se va la mayor parte, y solo 8 de cada 100 pesos vuelven en obras”, disparó Laurent.

“En Obras Públicas, se prevín 390 millones en total, pero en Servicios concretos hay una partida de 120 millones, y otra de 39 millones para nuevos asfaltos, lo que representan 20 cuadras de nuevas. Ese es el gran objetivo que se han trazado con el presupuesto local: apenas 20 cuadras de asfalto”, enfatizó Laurent.

“En salud se prevín casi 1000 millones de pesos, pero no significa que haya más camas en los hospitales. Se aumenta el gasto en medicamentos, y eso es por los recortes que están haciendo los gobiernos nacionales y provinciales. En Seguridad hay menos presupuesto real que este año 2016, y eso es porque no van a ingresar fondos de Provincia, y se recortan 3 mil horas de servicios de personal de Seguridad en los Corredores Escolares. En Desarrollo Humano, se destinarán 163 millones, pero el 86% está destinado a gastos operativos, y solo lo restante a sectores vulnerables. Prevín atender a 4 mil chicos con 3 millones de pesos para todo el año. Es más el gasto en árboles de ciruela que en sillas de rueda y bastones. Además, hay una subejecución en Educación, y si bien el Tribunal de Cuentas permite pagar sueldos con estos dineros, nos parece que debería haber una postura de no hacerlo”, enumeró Laurent, quien además cuestionó el sueldo de los funcionarios, en donde cada Secretario por año le costará a la Comuna 1 millón de pesos, lo que sumado a los subsecretarios y Directores supera “largamente” el dinero que se preví para Desarrollo Social: “Con estos mismos recursos se podrían hacer muchas cosas más, pero las prioridades están invertidas y no es esta la revolución que habían prometido”.

Marcela González, de la bancada del PJ, expuso que “con el mismo dinero destinado a Sonido e iluminación se podrían comprar esos equipos y no alquilarlos”. “Lo mismo en alquileres de oficinas. La remodelación del Pellegrini nos gustaría saber cómo se va a hacer las obras, y por parte de quiín. Y en el caso de Salud, no funcionan el tomógrafo y el mamógrafo, y no tenemos datos de las guardias en los centros asistenciales. En Seguridad el porcentaje a invertir es mínimo, y si bien sugiero que se revean varios puntos, voy a aprobar el presupuesto”, señaló González.

Federico de Achával, del Frente Pilarense, tambiín fue duro con el Ejecutivo. “El presupuesto tiene deficiencias grandes. No tiene una estrategia para resolverle los problemas a los pilarenses. Los pilarenses plantean la necesidad de mejorar muchas cosas, como el estado de las calles, y solo se prevín hacer 20 cuadras de asfalto con dineros propios. Hemos visto varios convenios de Hábitat con Nación, y no se reflejan en el presupuesto, y entonces estamos votando un globo, pero negro, porque no se ve nada. Es cierto que hemos tenido diálogo, pero el presupuesto, lo que está en el papel, me hace preguntar si es tan transparente como se dice. Y estamos, en lo que respecta a obras, dependiendo absolutamente de Provincia y Nación, y eso es falta de previsión. Tampoco aparece en el presupuesto ni un peso para los adultos. Estoy seguro que no van a tirar a los abuelos por la ventana, pero eso es lo que dice el papel. Como tampoco hay fondos para ayudar a las expresiones culturales locales”, criticó.

El massista Osvaldo Pugliese, por su parte, señaló que “la gestión consume más recursos de las que produce”, y le cuestionó al jefe comunal que no haga más eficiente el uso de los fondos.

“Menos funcionarios garantizarían una mayor celeridad de tramitación de expedientes, por ejemplo. Pero eso es lo que pensamos nosotros, y el intendente tiene el derecho a mantener a quienes quiera, para eso lo votaron. Parte de los recursos que se van a percibir llegarán de la mano del enorme tarifazo que se aprobó en la sesión anterior, en donde se aumentará la presión tributaria, y se amenaza a la gente con enviarla a Veraz. Y es una presión que no es sobre un sector que puede pagar y no paga, sino sobre la parte de la sociedad que ya es víctima de las políticas del gobierno nacional y provincial. Me están pidiendo una herramienta, y no puedo hacer otra cosa que dársela, pero es un martillo con el que se van a pegar en la cabeza. Y será en las elecciones del año que viene en donde tendrán que revalidar las expectativas que generaron en la sociedad. Y porque además el año de gracia se les está terminando, y no porque lo digamos nosotros, se siente la disconformidad en la sociedad”, finalizó Pugliese.

En el plano de lo educativo, el concejal oficialista Juan Manuel Quintana recordó que se están pronto a inaugurar nuevos jardines de infantes, además de los que se abrieron a principios de año.

Asimismo, recordó que se construirá el primer jardín de infantes con fondos locales, mencionó la ampliación de las escuelas municipales, y enumeró otras obras educativas.

“Se trabajó este año en educación y se va a seguir trabajando. No podemos comparar 12 años de una gestión, contra 12 meses de la que llegó. Nos hemos trazado grandes objetivos, y lo importante es que estamos en proceso para lograrlo e irán dando sus frutos a lo largo de la gestión”, expuso Quintana.

Claudia Zakhem, tambiín de Cambiemos, aclaró que las 20 cuadras de asfalto que aparecen en el texto corresponden a un fondo especial de la Soja, y añadió que se adquirirán, por ejemplo, 17 mil caños para obras hidráulica, 18 mil caños de concreto, 6 mil m3 de hormigón, 17 mil bolsas de cemento, 20 mil m3 de piedra partida y un número similar de tosca.

“Son todos dineros que ser usarán para invertir en mejorar las calles. Y en el caso del Hospital y la salud es muy fácil criticar. Durante 12 años no gestionaron, y sí incluían en el presupuesto 160 millones de pesos para el nuevo hospital, pero es un hospital que aún no se concretó. Y el tomógrafo ya está en proceso de reparación”, agregó Zakhem.
Pese a las críticas, el texto fue aprobado por la totalidad de los ediles.

Presupuesto Participativo

Otro de los puntos que se llevó parte de la discusión es la del Presupuesto Participativo, en donde ediles de la oposición denunciaron que no se cumple con la normativa que lo creó en lo que respecta a los fondos que se destinan.

“La ordenanza que creó el programa (por medio del cual vecinos deciden quí obras se hacen en sus localidades) decía que en 2017 se debía destinar el 2% de los ingresos totales, pero solo es del 0,5%. Se prevín 30 millones, donde 20 millones son en gastos operativos y 10 millones para obras”, expuso Santiago Laurent.

“Este gobierno está incumpliendo una ordenanza. Fui yo el que creí esta normativa, cuando Ducotí era concejal e incluso íl quería que el programa de Presupuesto Participativo sea mayor, pero lo hicimos menor como prueba piloto. No le pido al intendente que se acuerde de una ordenanza del 2000, pero sí una que se aprobó cuando íl era concejal, texto que además el trabajó”, finalizó, en tanto, Osvaldo Pugliese.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias