Sibila Botti fue elegida presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Morón y, en diálogo con “Aquí no ha pasado nada”, programa radial de Zona Norte Diario Online por FM Manantial, habló sobre el significado de su designación, el rol de los acuerdos políticos, el presente del distrito y los desafíos vinculados al trabajo y el desarrollo local.
Sibila Botti expresó que su elección como presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Morón representa “un honor” y destacó el orgullo de haber sido parte de la lista de Fuerza Patria en el distrito. “Haber sido seleccionada entre mis compañeros y compañeras es un orgullo y es un honor”, afirmó, al remarcar que se trata de un frente amplio dentro del escenario político local.
Al referirse a la responsabilidad del cargo, reconoció la fuerte carga simbólica que tuvo la designación, especialmente en su entorno más cercano. “Tengo a todos los parientes, los familiares emocionados”, señaló, y añadió que, aunque quienes transitan la política están acostumbrados a los ámbitos institucionales, “ser elegida en el medio de todos los concejales y concejalas del deliberante de Morón también es un honor”.
Botti recordó su experiencia previa dentro del cuerpo y subrayó el peso institucional del nuevo rol. “Yo ya trabajé en la Dirección de Género y Diversidad”, explicó, y afirmó que la presidencia implica “una tarea muy importante” que la llena de orgullo por haber sido elegida entre sus pares.
Consultada sobre la construcción de consensos, destacó el rol de Martín Marinucci. “Martín Marinucci fue un articulador fundamental del equilibrio necesario para consolidar la llegada nuestra a la presidencia”, afirmó, y sostuvo que “sin el consenso, la paciencia, la conversación y el equilibrio hubiera sido imposible”.
En un Concejo atravesado por distintas fuerzas políticas y tras un año complejo en el oficialismo local, Botti sostuvo que el desafío es institucional. “Tenemos una responsabilidad institucional, política y moral como vecinos y vecinas de Morón”, remarcó, y explicó que el Concejo produce ordenanzas que “cambian o modifican la vida de nuestros vecinos y vecinas”.
En ese marco, afirmó que asumió un compromiso claro: “Yo me comprometí a construir esos consensos, a estar a la altura de las circunstancias, a intentar que esos consensos sean posibles”, tanto dentro de su propia fuerza política como con la oposición. Y agregó: “Las diferencias y discusiones son válidas en un marco de construcción política; si todos pensáramos igual sería bastante aburrido”.
Al analizar la situación del distrito, Botti consideró que Morón “en líneas generales se encuentra bien”, aunque reconoció que hay aspectos para mejorar. “Es un distrito que tiene un buen presente y sobre todo mucho futuro”, afirmó.
Al proyectar ese futuro, vinculó su mirada a su experiencia en educación y formación profesional. “Trabajé muchos años en formación profesional, en escuelas de oficio”, explicó, y señaló que el desafío es “generar mejores oportunidades laborales” y transitar “nuevos espacios de trabajo en el marco de la equidad y de las oportunidades para las mujeres”.
En ese sentido, destacó políticas locales vinculadas al cuidado. “Morón se destaca con los jardines maternales e infantes que garantizan que muchas mujeres hayan podido volver a trabajar después de tener hijos”, sostuvo, y planteó que “el paso que sigue es pensar el empleo y las nuevas formas de trabajo”.
Finalmente, desde una mirada personal como vecina del barrio San Francisco, Botti expresó: “Tener que viajar dos horas para conseguir un puesto de trabajo es algo que espero que ningún vecino mío tenga que seguir viviendo”. Y concluyó que el desafío es “pensar cómo disfrutamos nuestro municipio”, con trabajo cercano, desarrollo productivo y una construcción colectiva que involucre al Estado municipal en toda su dimensión.

