Evaluarán declarar a "Las Patas" como área natural protegida

El Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible, Nicolás Scioli, dispuso el envio de Profesionales y tícnicos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) al lugar bautizado como "Las Patas" en el Caracolero de Claromecó, donde fueron halladas huellas de unos 29000 años de antiguedad, para evaluar si el sitio puede ser declarado como área natural protegida e incorporado al sistema de reservas de la Provincia de Buenos Aires bajo la Ley Provincial 10907.

Las huellas, que fueron descubiertas por un pescador, tienen una antigüedad estimada en 29 mil años, dato que fue confirmado por el Instituto de Geocronología y Geología Isotópica de la Universidad de Buenos Aires, que estudió tres huellas humanas y una de megaterio -una especie de oso gigante del pleistoceno final- halladas en un sitio rocoso, a 12 kilómetros de la localidad de Claromecó.

La Direccion de Areas Naturales Protegidas evaluará el sitio para confirmar si puede ser declarado como área natural y de esta manera continuar incorporando más territorio de la Provincia de Buenos Aires al sistema de areas protegidas.

Durante 2008, esta Dirección del OPDS, organizo mesas de trabajo coordinadas con los municipios para que la comunidad tome conciencia sobre la importancia del cuidado y la preservación de estas áreas.

En la actualidad existen 18 reservas naturales, y 4 monumentos naturales protegidos en Buenos Aires, un total de 1.032.500 hectáreas de tierra y agua que representan el 3.26 % de la superficie del territorio de la Provincia.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Días atrás La Reserva Provincial Costera de Pehuen-Co, que conserva restos fósiles de más de 5 millones de años, fue visitada por el reconocido paleontólogo estadounidense Niles Eldredge, curador del American Museum of Natural History de New York y uno de los evolucionistas más importantes del mundo, que llego a la Argentina para reconocer los sitios que visitó Darwin.

Eldredge desplego solo elogios para el trabajo de conservacion e investigacion que realizan en la zona los museos locales junto a los guardaparques y aseguro que el sitio es uno de los lugares de mayor valor geológico, arqueológico y paleontológico del Hemisferio Sur.

En esa ocasion Nicolás Scioli, Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible del OPDS, recorrió junto a Eldredge los tres sitios de playa que conforman la Reserva Natural Pehuen-Co – Monte Hermoso.

Tras la recorrida, Nicolás Scioli resolvio reforzar el sistema de proteccion para las historicas huellas sumando mas personal y obras que permiten restringir de forma ordenada el paso vehicular por las áreas de reserva.

Fuente: zonanortediario.com.ar

loading...