InicioINFORMACIÓN GENERALSociedadLos diferentes tipos de seguros para bicicletas y cuál es el adecuado...

Los diferentes tipos de seguros para bicicletas y cuál es el adecuado para vos

Cada vez son más las personas que eligen realizar sus trayectos diarios en bicicleta. Entre algunos de los beneficios que ofrece este medio de transporte se destacan la posibilidad de ejercitarse, cuidar el medio ambiente y llegar sin problemas a cualquier lugar.

Si bien son muchos los beneficios, también es cierto que pueden surgir algunos inconvenientes, por eso es importante poder contar con un seguro de bicicleta para poder circular con mayor tranquilidad.

Al igual que ocurre con los seguros de autos o de casas, los seguros de bicicletas ofrecen una cobertura económica frente a distintas circunstancias que puedan presentarse. Si querés saber cuál es el adecuado para vos, a continuación te contamospara qué sirven y cuáles son los diferentes tipos que se pueden contratar.

Distintos tipos de seguros

Un seguro es un contrato que se establece entre una compañía aseguradora y un asegurado, en donde marcan ciertas pautas o normas que lo estructuran. Se pueden encontrar distintos tipos de seguros de bicicletas.

En la mayoría de los casos, estos seguros ofrecen coberturas muy amplias que cubren desde caídas, hurtos o daños de la bicicleta hasta repuestos, mantenimiento y traslado del ciclista, entre otros.

Por supuesto que cada cobertura varía de acuerdo a la compañía aseguradora que la ofrezca y también al plan. Dentro de cada compañía por lo general pueden encontrarse distintos planes de seguros entre los que el usuario puede elegir.

En primer lugar, es necesario saber que el seguro de bicicleta dependerá del modelo y el valor de la misma, es decir, no es lo mismo asegurar una bicicleta de paseo que una bicicleta de competición, ya que los valores en cada caso pueden variar mucho.

Existen ciertos tipos de seguros que son los más comunes de encontrar en las distintas aseguradoras. En estos casos, por lo general, los seguros ofrecen cobertura por daños y robos, asistencia, gastos de mantenimiento, responsabilidad civil, y mucho más.

Daños y robos

La cobertura frente a daños y robos es, como su nombre indica, una cobertura que se ofrece para poder reparar económicamente posibles daños o incluso el robo de la bicicleta. El monto total que ofrezca la compañía puede depender del plan que cada usuario elija.

Por lo general las compañías aseguradoras ofrecen varios planes de distintos valores y prestaciones para que cada usuario pueda elegir el que considere más adecuado para su bicicleta, y esto puede depender del modelo de la misma, así como también del uso que le de cada persona.

Asistencia

En el caso de la asistencia, hace referencia a la asistencia que pueda recibir el asegurado cuando su bicicleta se avería y se encuentra lejos de su casa o su destino. Muchos seguros ofrecen entre sus prestaciones la cobertura de traslado en taxi o cualquier otro tipo de transporte.
La cantidad de kilómetros que cubra, es decir la distancia a la que se encuentre, o el valor del viaje dependerá también del plan que elija cada usuario. Algunos planes incluso ofrecen asistencia sin límite de distancia.

Mantenimiento

Al igual que ocurre con cualquier vehículo o medio de transporte, la bicicleta debe tener un mantenimiento constante para poder conservarse en buen estado y evitar que se dañe con el paso del tiempo.

Muchos seguros ofrecen entre sus prestaciones la devolución total o parcial de los gastos realizados cada mes en el mantenimiento de la bicicleta. Esto es una gran ventaja ya que muchas veces hay que arreglar varios aspectos de dicho transporte.

Además, también se pueden encontrar seguros que cubren el emparchado de las ruedas algunas veces al año. Si bien no es muy común que se pinchen las cubiertas especialmente si es una bicicleta nueva, sí puede pasar y es un gran beneficio contar con este tipo de cobertura.

Responsabilidad Civil

Finalmente, los seguros que ofrecen cobertura de responsabilidad civil hacen referencia a la cobertura que recibe el ciclista cuando pueda generar daños en terceros. Es decir, si una persona va andando en bicicleta y lastima a alguien o daña otro vehículo, el seguro se hace cargo de la reparación económica.

Hay muchos tipos de seguros de bicicleta diferentes, elegir el adecuado puede depender de varios factores, entre los que se encuentran el tipo de bicicleta, el uso que le de cada persona y el presupuesto que pueda destinar a dicha cobertura.

Artículos relacionados

Últimas noticias