InicioMUNICIPIOSMorónLos vecinos participan cada vez más del nuevo programa “Morón recicla”

Los vecinos participan cada vez más del nuevo programa “Morón recicla”

Desde noviembre de 2009, el Municipio de Morón junto con la ONG Abuela Naturaleza y la Cooperativa Nueva Mente lleva adelante el Programa de Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos “Morón Recicla”; desarrollado hasta el momento en los barrios de Morón, Haedo y Castelar centro norte, los primeros resultados indicaron que, de las 1266 viviendas visitadas por las promotoras y promotores ambientales, un 75% se adhirieron exitosamente al programa y ya se encuentran diferenciando los residuos en sus hogares.
El programa se lleva a cabo, hasta el momento, en las calles comprendidas por Rivadavia, Las Bases, Don Bosco, Alcorta, Alegría, Pueyrredón, Coronel Acha, French, Sarratea y J. M. Rosas, de Morón y Haedo; y Rivadavia, Arrecifes, Pergamino, Tucumán y Chivilcoy, de Castelar centro norte. Próximamente, el recorrido de los promotores ambientales y los recuperadores urbanos se extenderá por más manzanas aledañas a estas zonas.

Las familias participantes ya diferencian y separan los residuos reciclables del resto y los disponen secos y limpios en una bolsa distinta a la que sacan todas las noches con la basura. Materiales como papeles (desde boletos de colectivo hasta una caja de cartón); plásticos (envases de alimentos, bebidas, vasos, cubiertos y platos descartables, baldes y sillas rotas); vidrios (vasos rotos, frascos de perfume, botellas); metales (latas de alimentos); hierro (desde un clavito hasta una silla); aluminio (desodorantes, latas de gaseosas, marcos de ventanas); bronce, cobre, plomo, radiografías, juguetes y ropa, son las que pueden reciclarse.

Luego de la primer visita de los promotores ambientales, donde les explicaron los pasos a seguir para sumarse a la iniciativa, los vecinos interesados volvieron a recibirlos en una segunda instancia, esa vez para presentarles al recuperador urbano, trabajador de la cooperativa NuevaMente que es el encargado de recogerles los materiales reciclables en su barrio. En la tercer visita, los recuperadores urbanos recorrieron las casas que se adhirieron a la propuesta para recibir, por primera vez, los materiales que los vecinos y vecinas habían separado del resto de los residuos.

A partir de ese momento, las y los promotores y las y los recuperadores estuvieron en contacto permanente con las familias y establecieron, en conjunto, la frecuencia de visita. En una última instancia, los recuperadores urbanos acondicionan y preparan los materiales reciclables para su posterior venta en diferentes industrias.

El nuevo sistema de recolección diferenciada surgió para resolver el problema de la excesiva cantidad y tipo de desechos que se generan. Actualmente, los residuos superan la capacidad que posee la tierra para degradarlos y absorberlos en el suelo a travís de sus ciclos biogeoquímicos. Como consecuencia, se acumulan enormes cantidades de basura que se entierran en rellenos sanitarios y que constituyen una potencial fuente de contaminación.

Según un informe realizado por el Centro IDEB Morón y el Municipio de Morón, la generación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) acompañó los vaivenes de la actividad económica durante la ultima dícada. Despuís de la crisis del 2001, se notó un fuerte descenso en los volúmenes de residuos generados. A partir del año 2002 ha tenido un crecimiento sostenido entre el 2 y el 5%, mientras que en 2008 ha sufrido una reducción del 5%. Por ejemplo, la composición de los RSU del Gran Buenos Aires es de comida y residuos orgánicos (36.03%), papel (6.88%), vidrios (3.71%), metales (1.84%), plásticos (20.98%), cartón (3.06%), jardinería (18.73%) y otros (12.56%).

La estrategia para revertir esta situación, y que se desarrolla en el programa Morón Recicla, se conoce como las 3R:

Reducir. Es la primera acción que se realiza para disminuir los residuos generados. Requiere de un compromiso del consumidor porque se privilegia la compra de productos con menos cantidad de envoltorios.

Reutilizar. Consiste en utilizar los productos al máximo y buscar nuevos usos a materiales que aún pueden servir en lugar de desecharlos.

Reciclar. Apunta a transformar un material en materia prima para crear nuevos productos. Este proceso evita el uso de los bienes naturales en la manufactura de nuevos productos.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias