InicioMUNICIPIOSSan IsidroCelia Sarmiento: "Es responsable tener un presupuesto claro e inclusivo"

Celia Sarmiento: “Es responsable tener un presupuesto claro e inclusivo”

“En un contexto tan irregular como ha sido la pandemia del Coronavirus que ha azotado a todo el mundo, San Isidro mantiene constantes sus irregularidades frente a los vecinos”, enfatizó la concejal del Frente de Todos Celia Sarmiento mediante un comunicado.

“En un acto totalmente inédito en el conurbano bonaerense, el municipio de San Isidro no sólo dejó intencionalmente sin tratamiento el presupuesto en el mes de diciembre del 2020, sino que decidió tratarlo el pasado 10 de febrero generando un incremento de su cartera financiera y más de un mes de recaudación sin nuevas afectaciones de esos fondos”, expresó Sarmiento.

Y remarcó: “El no haber tratado la fiscal e impositiva junto al presupuesto, como se acostumbra hacer, generó otro suceso desprolijo de las cuales nos mantiene acostumbrados el oficialismo local. En esta maniobra se aumentó las tasas un 29% entre enero y mayo, cargando el ajuste directamente a las y los sanisidrenses, y dándole la posibilidad de contar con casi 8 mil millones de pesos a libre disposición sin un presupuesto que determine en que iban a ser ejecutados esos recursos”.

“Esta irresponsabilidad de quienes votaron ese aumento de tasas, hoy les esta permitiendo al Ejecutivo gestionar ese dinero con el plan de Gobierno que tenían para el 2020 que fue pensado sin Pandemia y sin crisis sanitaria. Por lo tanto no es muy desatinado pensar que fue una jugada más del oficialismo para manipular el dinero de los sanisidrenses. Recaudar más e invertir lo mismo, o menos”.

“El proyecto de presupuesto enviado por el Intendente Gustavo Posse para este año, proponía facultades extraordinarias para modificar las partidas en un 15%, permitiendo modificar casi integralmente varias áreas municipales. Desde el Bloque del Frente de Todxs logramos reducir dicho porcentaje para que estas modificaciones no superen el 5%, cumpliendo con una facultad que pertenece al Departamento Deliberativo”, dijo la edil.

“Asimismo el proyecto del ejecutivo para este año ajustaba enormemente las áreas de obras públicas, acción social, niñez y adolescencia y como así también varios programas culturales. En un contexto de crisis económica suscitada por un gobierno neoliberal y la pandemia del coronavirus entendemos que el ajuste no debe recaer sobre las y los sanisidrenses, sino que debe pensarse una lógica que reactive el municipio, que motorice el mercado laboral mediante la obra pública y sostenga la asistencia social para quienes más lo necesitan”, desarrolló la concejal.

Y añadió: “Esta propuesta de plan de Gobierno para el 2021 del Departamento Ejecutivo, para la sorpresa de nadie viene siempre acompañado de engordar los cargos gubernamentales y de la baja en materia de inclusión social. Es en vistas de esto que logramos incorporar algunas propuestas al presupuesto municipal, como mantener la casa de la juventud, aumentar las erogaciones presupuestarias para acción social y niñez y adolescencia, crear un área que fomente el empleo en el distrito, garantizar los recursos menstruales para las personas con capacidad de gestar que no pueden pagarlos, incentivar la obra pública como el mejoramiento de calles, fortalecimiento de la seguridad, entre otros”.

La Presidenta del bloque del Frente de Todxs concluyó: “Nuestro bloque de concejales entiende que para poner a la Argentina, a la Provincia de Buenos Aires y a San Isidro de pie es necesario reactivar el mercado mediante el círculo virtuoso que se da entre el Estado y la sociedad civil, sin dejar a ningún argentino afuera. Es por eso que estas modificaciones permiten garantizar una herramienta que da mayor previsibilidad a la administración pública y a las y los vecinos del partido de San Isidro”.

“Recordamos también que este municipio tan adaptado a las irregularidades, hace ya 2 años consecutivos que no se rinde cuentas a los vecinas y vecinas de cómo se utiliza el dinero que recauda. Hoy más que nunca es indispensable el rol del Estado garantizando las políticas de cuidado y, asimismo, el rol de la sociedad y sus representantes para monitorear su cumplimiento”, cerró Sarmiento.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias