InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaSergio Massa: "No hay dificultad presupuestaria en el Poder Judicial"

Sergio Massa: "No hay dificultad presupuestaria en el Poder Judicial"

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, dijo hoy que "tenemos que tener en claro que coincidimos con las autoridades en que no hay dificultad presupuestaria en el Poder Judicial", en tanto que la Jefatura de Gabinete y la Corte acordaron la creación de 750 cargos para acelerar los juicios que deberán ser aprobados por el Congreso.
En ese sentido, el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti sostuvo que "todos estamos preocupados por la celeridad de los juicios. "Esto es una preocupación que tiene mucha relación con los casos vinculados a los delitos de lesa humanidad, de derechos humanos como se los conoce, pero tambiín es un derecho de todos los demás ciudadanos", señaló.

Agregó que "por eso es que la Corte ha solicitado a todos los jueces cuáles son los requerimientos de personal y en función de eso hemos armado un pedido para que con más personal en los juzgados se puedan acelerar todos los juicios acelerar los juicios que deberán ser aprobados por el Congreso.

Lorenzetti, dijo: "Nos hemos puesto de acuerdo en que son 750 cargos" los necesarios para acelerar los juicios y dijo que "es importante aclarar que no es un problema de partida presupuestaria".

"Lo que hay que explicar, porque el sistema legal es muy complicado, que para que esto se implemente es necesario que la partida presupuestaria tenga una autorización administrativa de la jefatura de Gabinete en lo que se refiere a la partida, por eso hablamos con el ministro, que va a autorizar esta partido", agregó

"Pero además es necesario luego una ley del Congreso que autorice y cree estos cargos", señaló.

Massa y Lorenzetti ofrecieron una conferencia de prensa al tírmino del encuentro que mantuvieron en el Palacio de los Tribunales.

El jefe de Gabinete sostuvo que "no hay dificultad presupuestaria desde el punto de vista del funcionamiento del Poder Judicial y de la autorización de recursos y gastos que realizara el Congreso Nacional en el Presupuesto 2009".

Aclaró que en "algunos medios salió que estábamos hablando de 500 millones para 900 cargos. Si se necesitaran 500 millones para cubrir 900 cargos, cada una de estas personas cobraría más de 42.700 pesos por mes, lo cual no tiene nada que ver con la realidad de los salarios del personal que en los juzgados desarrolla todos los días tareas".

El jefe de Gabinete indicó que "hubo un incremento de recursos para el Poder Judicial", que incluyó "una nueva biblioteca que se está construyendo".

Además informó que "otros recursos para el funcionamiento de la justicia es la informatización", y añadió que "están los recursos para ello".

En cuanto a la asignación de personal, dijo Massa que "requiere autorización del Parlamento, como en todos los casos de asignación de personal de cada uno de los organismos públicos".

Para Massa "es muy importante poder trabajar de manera articulada", e insistió que "hay en marcha cosas que son vitales para el funcionamiento de la justicia, que tienen que ver con la tarea de informatización, con recursos importantes en ese tema".

Manifestó que el Poder Judicial "tiene una mecánica permanente con la Jefatura de Gabinete" y recordó que el "sector de los empleados judiciales fue primero que tuvo un aumento autorizado por parte de la Jefatura de Gabinete, por orden del poder Ejecutivo, que fue del 5 por ciento en enero".

Aclaró que con Lorenzetti "no charlamos el tema de seguridad sino que fue una reunión tícnica por una cuestión presupuestaria".

"Estamos en el camino de la creación de los cargos y ese es el procedimiento que se acordó. Reitero que no hay aquí una cuestión presupuestaria sino que es una autorización de partidas y una ley de creación de cargos", remarcó.

"No estamos hablando de una cifra como la que se ha mencionado, son 36 millones de pesos en este año y estamos hablando de 750 cargos, de esta manera vamos a tratar de responder los requerimientos de los juzgados", finalizó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias