InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaLos docentes bonaerenses rechazaron la oferta y paran

Los docentes bonaerenses rechazaron la oferta y paran

El Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires rechazó esta tarde la oferta de aumento salarial de 18,6% y dispuso un paro por 48 para el martes y miírcoles.La medida de fuerza que cumplirá el Frente Gremial Docente mañana y el miírcoles fue anunciada tras la reunión paritaria realizada hoy en La Plata, donde estuvieron presentes representantes de Suteba, Feb, Sadop, Uda y Amet con los ministros de Trabajo, Oscar Cuartango, y de Educación, Nora de Lucía.

Cabe recordar que el Gobierno fijó un aumento del 22 por ciento para los docentes en la negociación paritaria nacional.

La oferta del gobierno provincial consistió en una suba del 18,6% en dos tramos a pagarse en marzo, un 11% para llevar el ingreso inicial de un maestro de grado sin antigüedad a 3.262 pesos y un 7,6% en septiembre, para alcanzar los 3.440.

Tras el encuentro, la titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Nora de Lucía, detalló que "el piso salarial que fijó la Nación es de 3.416 pesos en diciembre de este año, nosotros en septiembre aseguraríamos un piso de 3.441 pesos".

"Los gremios manifestaron que la propuesta es insuficiente. Respondimos que entendemos todos los reclamos, pero hicimos la mejor oferta que en este momento puede dar", agregó.

Explicó que "con el 91% de los recursos presupuestarios que tiene la provincia se pagan salarios, situaciones previsionales y transferencias a municipios" y afirmó que "el tema salarial es una responsabilidad de la provincia".

La funcionaria insistió en que "hicimos una oferta prudente y responsable" y, consultada sobre la posibilidad de dar por concluida la paritaria, remarcó que "la mesa de diálogo no se ha cerrado".

Sostuvo que "los recursos para poner en marcha esta oferta superan ampliamente los 8 mil millones para 2013" y aseguró que para llegar a esta propuesta la provincia efectuó "un esfuerzo importante".

De Lucía ratificó la decisión del gobierno provincial de descontar los días de paro a los docentes y especificó que "el Estado paga por los servicios efectivamente prestados, o sea que los chicos tengan clases en este ciclo lectivo" y agregó que "estamos hablando de 4.700.000 mil chicos y sus papás, que tambiín trabajan y necesitan que los chicos estín en la escuela formándose".

En tanto, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, explicó que además del paro de actividades "el miírcoles y jueves haremos una caminata para confluir en la Casa de Gobierno" y dijo que el viernes "estaremos en asamblea permanente preparando para la otra semana una gran caravana a nivel provincial que tambiín llegará a Casa de Gobierno".

Indicó, además, que "vamos a manifestar que estamos de pie y que vamos a continuar esta lucha en las calles por el descontento y malestar que hay en el sector docente" y calificó de "inaceptable" la oferta del 18,6%.

"Todavía hay miles de docentes que están sin cobrar su salario; eso es estafa. No tuvimos negociaciones, solamente tuvimos citaciones en las que se impusieron sobre la mesa cifras, números y modalidades; eso es imposición. Todavía hay descuentos por paros que realizamos el año pasado; eso es persecución sindical", precisó.

En tanto, Roberto Baradel, titular de Suteba, detalló que el miírcoles se llevará a cabo una caminata "desde el Conurbano bonaerense con delegados y dirigentes que desembocará en una movilización de todos los docentes a la Gobernación reclamándole al gobierno que invierta los fondos suficientes para salir de esta crisis".

"Vamos a hacer actividades en todos los distritos, caminatas y caravanas", manifestó y añadió que "si no se resuelve esta semana, la próxima realizaremos una caravana, con actos en cada distrito mostrando la situación de la provincia".

Cuestionó que "está cortado el transporte escolar en Necochea, en General Pueyrredón y en Tres Arroyos; en cinco municipios están cortados los comedores escolares y todavía no se restablecieron los aportes al IOMA".

"Además siguen las demoras para recibir medicamentos oncológicos; hay corte de servicios; y todavía no hay un solo peso para arreglar las escuelas" dijo Baradel y opinó que "ante este panorama, el Frente Gremial resuelve el paro".

Previo al encuentro, manifestantes de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) intentaron traspasar las vallas de contención, por lo que mantuvieron incidentes con los policías que custodiaban el lugar.

Durante la reunión, el titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango pidió disculpas "por una expresión desafortunada que tuve al querer hacer una metáfora que, realmente, no fue feliz" en alusión a declaraciones que formuló durante el fin de semana en las que dijo que tendría que sentarse a negociar los aumentos "con una pistola en la nuca".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias