InicioMUNICIPIOSTigreMartín Gianella: "Vamos hacia una unidad inteligente que respete las identidades"

Martín Gianella: "Vamos hacia una unidad inteligente que respete las identidades"

El jefe de la bancada de Unidad Ciudadana en Tigre, Martín Gianella, habló con Zona Norte Diario Online sobre el futuro del espacio a nivel local y la actualidad del distrito.

– ¿Vamos a ver a Unidad Ciudadana más cerca del Frente Renovador a nivel local, en consonancia con la búsqueda de unidad peronista de cara a 2019?

Ni Unidad Ciudadana se acerca al Frente Renovador, ni el Frente Renovador se acerca a Unidad Ciudadana. Lo que sucede es que la gente en la calle que sufre las políticas de Macri y Vidal no se divide en partidos políticos, y el peronismo en su conjunto tiene el deber de representarlos para que exista un futuro mejor. Por eso ambos espacios políticos se encaminan a travís de caminos paralelos, con sus identidades y sus historias a cuestas, a representar un fuerte espacio de oposición nacional, popular, amplio y sin beneficios de inventario. Todos los caminos conducen a una unidad inteligente, respetando identidades. Si mañana Julio Zamora fuera kirchnerista tendría un caudal de votos cercano al 30%, y si mañana Unidad Ciudadana fuera Zamorista tendría un caudal de votos tambiín del 30%. Eso no solo sería poco honesto con nuestra base de representación, sino que tambiín seria servirle en bandeja la elección a Cambiemos. Para frenar a Cambiemos lo que necesitamos es una gestión local peronista en los barrios que mejore la vida de la gente y que esa gestión se encuadre en una opción electoral que sea seria para frenar a Macri y Vidal.

– ¿Cómo ven la gestión de Julio Zamora hoy, despuís de su derrota en 2017?

Julio Zamora y su gabinete nos ha entregado el plan de obras para 2018. Para nuestra sorpresa, figuran ahí la ejecución de obras que venimos reclamando en petitorios y proyectos de Ordenanza desde el año 2013: construcción de jardines, salas maternales, plazas inclusivas, asfalto, desagües pluviales. Parece que agarraron todas los proyectos de Ordenanza que nos habían mandado al archivo y dijeron, “vamos por acá”. Y en esto no hay mezquindades, siempre dijimos que los gestos públicos no alcanzaban para enamorar al electorado, venimos hace años reclamando un cambio en el rumbo de gestión y esperamos que este plan de obras se cumpla para todos nuestros vecinos. Lo importante no es de quiín fue la idea, sino ejecutarla para que llegue a todos y todas.

– Más allá de la posible unidad, ¿les gustaría un candidato propio a nivel local en 2019 o se va a priorizar el armado contra Cambiemos?

Es que quizás tener un candidato propio a nivel local es justamente priorizar el armado contra Cambiemos, eso aún no lo sabemos. Venimos de un empate tícnico hace menos de un año, no de sacar 4 puntos insignificantes. Lo que sería funcional a Cambiemos es licuar esa representación. Falta para diagramar la estrategia electoral en tírminos de nombres, pero lo que sin dudas necesitamos es cumplir con determinados requisitos: Primero, que el frente electoral sea uno solo independientemente de quienes nos anotemos para disputar la elección, segundo que ese frente electoral tenga un programa que nos una, es decir, que la conducción política estí determinada por el programa y no por el nombre, y finalmente, que ese frente electoral sea fuertemente competitivo para vencer a Macri en la nación y a Vidal en la provincia. Si se cumplen esos 3 requisitos, si el candidato es uno o varios, va a ser algo que podamos resolver más sobre la fecha y va a pasar a un plano secundario, porque lo importante ya va a estar cumplido.

– ¿Cómo ves el panorama nacional y provincial?

Venimos a 300km por hora por Av. 9 de Julio y sin cinturón de seguridad, ese es el panorama. Hay un modelo económico de financiar con deuda externa la quita de impuestos a las clases dominantes. Eso les ha permitido ajustar sobre los más humildes y que la clase media un poco más acomodada no lo sienta tanto en el bolsillo, pero pronto lo va a sentir cada vez más. La estrategia electoral es clara, perseguir a la oposición, proscribir los partidos opositores como el Partido Justicialista, y encarcelar a dirigentes que no se venden. Es la Libertadora con buenos modales. ¿Alguien se imaginaría que un juez ordene la intervención del PRO y que el presidente interventor sea Baradel? Porque eso es lo que está pasando, pusieron un oficialista a conducir el principal partido político de la oposición. Con los tarifazos, la deuda externa, la baja de los salarios, y el aumento de la pobreza nos vamos a estrellar. Macri necesita una democracia atenuada, sin garantías civiles y con la oposición temerosa de ser encarcelada. A eso hay que oponerle unidad, programa y coraje.

– ¿A Tigre lo discriminan por no ser de Cambiemos?

El intendente firmó un convenio con Aysa para hacer el tendido de la red fina de cloacas y agua potable a comienzos de 2016. Nuestro gobierno nacional había dejado todo listo haciendo la inversión más grande con la Planta Potabilizadora Don Juan Manuel de Rosas en Dique Luján y con la ampliación de la Planta Depuradora en San Fernando. ¿Quí pasó? No pusieron un peso, no arrancaron. Este es el primer gobierno que va a pasar a la historia por cerrar escuelas en lugar de abrirlas.

– ¿Cómo ves el rol de los referentes locales de Cambiemos a la hora de acercar fondos y obras para los vecinos?

Los referentes locales de Cambiemos lo único que han acercado a Tigre es ajuste. A veces pareciera que se hacen los distraídos, como si fueran un partido vecinal que no pertenece a un gobierno nacional que está haciendo estragos en los barrios de Tigre. Cerca del 70% de los vecinos de Tigre les dio la espalda, tenemos que ser inteligentes para que ese 70% no pierda las esperanzas de vivir mejor.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias