El secretario de Seguridad de Morón, Sebastián Ciquerrui, habló con "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí se refirió a la presentación del nuevo patrullero especializado en violencia de gínero y al panorama del distrito: "Nos encontramos con una gestión muy pobre, muy desarticulada en materia de seguridad", afirmó sobre el trabajo del sabbatellismo y reveló: "Hemos pasado de un presupuesto de $50 millones a $150 millones este año y eso nos va a permitir tener tecnología y herramientas, para que la seguridad se acerque a la gente y no sea una entelequia o una cuestión teórica, sino concreta".Consultado al comienzo de la nota sobre la presentación de un nuevo móvil en Morón especializado en violencia de gínero, Sebastián Ciquerrui explicó que "durante unos meses hemos capacitado a 10 oficiales de la policía local en violencia de gínero, a 5 mujeres y 5 hombres, para saber como actuar ante esos casos. Lo que hicimos ahora es dotarlos de un móvil que tiene como función recorrer las zonas de los domicilios donde están las mujeres con casos de violencia de gínero que en muchos casos tienen un botón antipánico otorgado por el Municipio de manera talque podemos realizar intervenciones especificas para prevenir la ocurrencia de estos hechos".
En ese sentido, acerca del panorama encontrado al asumir la nueva gestión en materia de seguridad, el funcionario disparó: "Nos encontramos con una gestión muy pobre en materia de seguridad, con prácticamente ningún dialogo entre el Municipio y las fuerzas de seguridad. El área de monitoreo muy desorganizada y con personal poco calificado, con menos de la mitad de las cámaras en funcionamiento y las que funcionaban lo hacían deficientemente. El área de Protección Ciudadana tenía solo tres vehículos y en mal estado. El observatorio del delito era inexistente y sin ningún dato estadístico. Ese es el escenario de inicio, pero hemos avanzado muchísimo con un gran equipo de gestión, trabajando en el día a día y con una mirada a mediano y largo plazo".
"Hoy tenemos a todos los institutos en funcionamiento con protocolos, con modos de intervención, 32 móviles nuevos en el CPC, cinco 0KM en la Policía Local, hemos dotado de 750 chalecos a toda la policía -porque el chaleco más nuevo que encontramos al llegar ya estaba vencido con más de 5 años de uso. Tambiín llevamos adelante muchos cursos de capacitación y formación porque la idea es tener una mejor policía, para poder exigirles más desde el Estado. Dándoles capacitación, tecnología y condiciones dignas de trabajo podemos demandar a todos ellos que sean mejores funcionarios públicos", expresó Ciquerrui.
Finalmente, en cuanto a los objetivos de su gestión, el Secretario de Seguridad de Morón destacó: "En el trascurso del año el objetivo es tener una nueva Central de Monitoreo, montar el doble de cámaras y que las ya instaladas funcionen mejor por lo que estamos montando toda la nueva tecnología sobre la fibra óptica de empresas privadas en acuerdo público-privado, a costo cero para el Municipio por supuesto, porque hoy están enlazadas por vía aírea y eso hace que las pocas que funcionan lo hagan deficientemente. Se han comprado 20 vehículos nuevos para Protección Ciudadana, que ayudan a tener presencia en áreas escolares y de recreación como las plazas o corredores deportivos. Hay una gran inversión, hemos pasado de un presupuesto de $50 millones a $150 millones este año y eso nos va a permitir tener tecnología y herramientas para que la Seguridad se acerque a la gente y no sea una entelequia o una cuestión teórica, sino concreta".
Fuente: www.zonanortediario.com.ar