"Necesitamos una forma de votar mejor a la que tenemos hoy"

En el marco de la Jornada organizada ayer por el ex diputado provincial y director del Instituto de Previsión Social Juan Carlos Juárez, los dirigentes Sebastián Galmarini, Senador provincial, su par nacional Jaime Linares y Alejandro Tullio, ex director nacional electoral, debatieron bajo el lema: “No a las Reelecciones Indefinidas”, Reforma Electoral y Política a nivel Nacional y Provincial, en un encuentro desarrollado en la localidad de Santos Lugares, partido de Tres de Febrero.Estuvieron presentes tambiín Horacio Alcuaz ex legislador del GEN y por el Frente Renovador el diputado nacional Horacio Alonso y el diputado provincial Rubín Eslaiman. Además participaron del encuentro concejales de diferentes partidos y de varios municipios.

Al ser consultados por los medios presentes, el Presidente de la Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado del Senado bonaerense, Lic. Sebastián Galmarini explicó sus propuestas presentadas en la Cámara Alta Provincial que apuntan a modernizar el sistema electoral, limitar la reelección de legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares; y promover la paridad de hombres y mujeres en la conformación de listas políticas.

“Hay que evaluar cuál es la propuesta que va a presentar el poder ejecutivo, empezando por tres temas: un organismo electoral que nos de garantías de la transparencia y certeza de la velocidad electoral, desde la inscripción de los candidatos hasta el recuento, la incorporación de una forma de votar mucho mejor a la que tenemos hoy”, indicó el legislador Provincial.

Además – continuó– "la reforma bien hecha implica terminar con la idea de tener muchas boletas y se pasaría a un sistema electrónico de voto que simplifica la elección del candidato, como -así tambiín- poder contar con la posibilidad de en un breve lapso temporal saber quiínes triunfaron; con la certeza de transparencia durante el proceso electoral".

Sobre la limitación a reelecciones indefinidas Galmarini expresó que: “el proyecto incluye el fin de la acumulación de cargos públicos; es cumplir con lo que venimos planteando hace ya varios años desde el Frente Renovador: no más Intendentes, no más legisladores provinciales, no más concejales ni consejeros escolares que permanezcan en el cargo más allá de dos mandatos”.

El Senador provincial culminó su intervención manifestando sobre "la necesidad de avanzar hacia la paridad política para alcanzar una equidad real entre hombres y mujeres. Argentina fue pionero con la ley de cupo femenino, pero ese 30% de representación en las listas se transformó en un techo para las mujeres”.

El anfitrión de la jornada, Juan Carlos Juárez destacó que “para resolver los problemas de la Argentina hace falta diálogo, consenso y hace falta tomar decisiones. Esto de que representantes de distintos sectores nos juntemos en un lugar y en un distrito como Tres de Febrero, habla de esta vocación y de esta decisión que me parece que es muy bienvenida por la ciudadanía”.

Asimismo, el Senador Nacional Jaime Linares, opinó que “fundamentalmente lo que me parece que hay que tratar de trabajar no es solo la reforma electoral sino la reforma política, lo que indica ver cómo se financian los partidos políticos que es un tema que siempre queda al costado”, destacó el legislador nacional.

Fuente: zonanortediario.com.ar