Macri y Filmus van al balotaje

El actual jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, candidato por el PRO y el postulante del Frente para la Victoria (FpV) Daniel Filmus definirán en una segunda vuelta que se realizará el 31 de julio, quiín ocupará la jefatura de Gobierno desde diciembre del 2011.El PRO de Mauricio Macri se impuso por 820.702 votos (47,1 por ciento) al Frente para la Victoria (FPV) de Daniel Filmus, que logró 484.368 sufragios (27,7), por lo que habrá balotaje el próximo 31 de julio.

En tanto Proyecto Sur de Fernando Solanas consiguió 223.399 (12,8) y la Coalición Cívica (CC) de María Eugenia Estenssoro se alzó con 57.762 (3,3), se informó oficialmente.

La fórmula radical Silvana Giúdici-Claudio Acierno ocupó el quinto lugar con 35.806 sufragios (2 por ciento), seguida por el Frente Progresista por Buenos Aires de Jorge Telerman, que logró 30.790 sufragios (1,76) y el Partido Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora, que obtuvo 25.607 votos (1,4).

El Partido Autonomista, que postuló al ex ministro de Economía de la Alianza, Ricardo López Murphy, consiguió 24.557 votos (1,4); Acción Ciudadana, de Javier Castrilli -que no pudo votar- 13.579 (0,7) ; Myriam Bregman, de la Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores, logró 13.484 (0,7).

Jorge Todesca, del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), consiguió 5.040 sufragios (0,2); Alternativa Social de Alejandro Biondini 3.381 (0,1); Císar Rojas del Movimiento Avanzada Social 2.560 (0,1) y Enrique Piragini de la Alianza Frente de los Ciudadanos 1.971 sufragios (0,1).

Además, se contabilizaban 22.311 votos en blanco (1,25 por ciento), 14.643 nulos (0,82)y 2.120 recurridos e impugnados (0,12).

Los datos fueron difundidos por el Centro Oficial de Cómputos, ubicado en el barrio porteño de Barracas.

Apenas cerrados los comicios, desde el bunker del PRO, ubicado en Costa Salguero se proclamó el triunfo de Macri, en tanto que media hora despuís, en el búnker del Frente para la Victoria de la calle Cerrito se anunció que Filmus pasaba a segunda vuelta para disputar la jefatura de gobierno.

Filmus y su compañero de fórmula, Carlos Tomada se unieron a los manifestantes que se encontraban en el lugar y salieron a la calle remarcando el hecho de haber pasado a la segunda vuelta.

Tras conocerse los cómputos oficiales, Filmus dijo que "nosotros vamos a ir a una segunda vuelta con nuestros principios" y resaltó que el Frente para la Victoria va a ir a hablar con todos los porteños "que quieran un cambio en la ciudad para pedirles que nos acompañen el 31 de julio" porque "es posible construir una nueva mayoría en la ciudad".

"Convocamos a todas las fuerzas políticas que eligieron caminos alternativos en esta primera vuelta, pero que quieren el mismo modelo de ciudad", agregó.

El candidato del FpV dijo que "queremos agradecer a todos los porteños que hoy han dado una lección de democracia" y agregó que "todos y todas debemos someternos a la voluntad popular".

"Especialmente queremos agradecer a aquellos que nos votaron para que disputáramos la segunda vuelta. En esta elección sacamos el porcentaje más alto desde que existe el Frente para la Victoria. Esto implica una fuerza que crece que va a ir a plantear y a hablar con todos los porteños que quieren realmente un cambio en esta ciudad para que nos acompañen el 31 de julio", añadió.

Sostuvo que "lo más importante es que logramos recuperar la autoestima de nuestro pueblo".

A su vez, el candidato de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, quedó relegado al tercer lugar y, de acuerdo a lo expresado por el propio cineasta los votantes de esa fuerza quedarían en "libertad de acción" para respaldar a Macri o a Filmus en segunda vuelta, mientras que calificó la elección como una "polarización extrema".

Solanas, sin embargo, dijo que "lejos de pensar que esto puede debilitarnos, no les quepa duda que toda la conciencia de las 5 grandes causas para transformar la ciudad y la decisión de profundizar nuestro trabajo será a mayor ritmo del que veníamos".

"Esta fuerza ha venido para quedarse, no sólo para dar testimonio sino que estamos haciendo una experiencia para la preparación y la instalación para gobernar la ciudad y gobernar la Argentina", enfatizó Solanas, en declaraciones a la prensa realizadas tras la elección, desde su búnker.

Desde el FpV uno de los primeros en hablar fue el candidato a primer legislador porteño, Juan Cabandií, quien aseguró que junto con Daniel Filmus y Carlos Tomada "tenemos más fuerza que nunca para ganar la ciudad en segunda vuelta el 31 de julio", y rescató que "el Frente para la Victoria realizó su mejor campaña en ocho años de historia".

Cabandií, a poco de llegar el búnker del FpV, sostuvo que "hay mucha satisfacción por llegar a segunda vuelta", y señaló que en el comicio "se dio lo que veníamos anunciando en campaña sobre la polarización de dos modelos distintos de gestión para la Ciudad".

"Nosotros queremos hacernos cargo de los problemas de la ciudad, vamos a apostar a la política y a la convicciones para solucionar los problemas de la gente", agregó.

En la sede del PRO, el jefe de gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta resaltó "el acompañamiento de la gente" a la gestión de Macri y en el mismo sentido se pronunciaron dirigentes de ese espacio, como el diputado nacional Federico Pinedo.

Macri, que llegó a las 22 a Costa Salguero junto a su compañera de fórmula, María Eugenia Vidal saludó a sus simpatizantes con un "muchas gracias" y felicitó a los porteños que "fueron a votar masivamente" y enfatizó su slogan de campaña "juntos venimos bien".

“Quiero decirle a los que no nos han votado que no voy a dejar que las diferencias nos separen. Las diferencias son una oportunidad”, dijo Macri en un guiño al resto del electorado que no lo eligió y del cual necesita el voto en el balotaje en el que dirimirá con el candidato Daniel Filmus (Frente para la Victoria) el 31 de julio próximo quiín se hará cargo de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

En ese sentido, le pidió a “aquellos que creen que las diferencias son irreconciliables que busquemos un idioma que nos permita luchar por las oportunidades”, y recordó que al anunciar la candidatura por la reelección asumió “un compromiso de trabajar por la unidad nacional”.

En una arenga a la autonomía porteña, el jefe de Gobierno dijo que Buenos Aires es una “ciudad libre que no se negocia ni se vende” y subrayó: “Si nos corresponde algo, no es porque nos arrodillamos, lo planteamos con altura y dignidad. Nos costó muchísimo llegar hasta acá, desde la democracia y la ley vamos a defender las libertades”.

Por su parte, los principales dirigentes de Proyecto Sur admitieron que esa fuerza daría libertad de acción a los votantes en el balotaje del próximo 31 de julio aunque pidieron esperar a la resolución que adopte oficialmente la Mesa Nacional de ese partido.

"Que el electorado haga lo que crea más conveniente para la segunda vuelta. Nosotros ya hicimos nuestra parte, la ciudadanía ya conoce las propuestas y ahora no tenemos ninguna obligación moral de hacer campaña por nadie. Seremos respetuosos de lo que decida la gente", admitió el candidato a vicepresidente de Proyecto Sur, Jorge Cardelli en declaraciones a la prensa.

La candidata a Jefa del Gobierno porteño por el radicalismo, Silvana Giudici -ubicada en quinto lugar-, destacó que Macri, "está haciendo una excelente elección", al tiempo que se mostró satisfecha por el resultado electoral de su fuerza en el distrito.

Consultada sobre a quí candidato apoyará la UCR en el próximo balotaje sostuvo que "como corresponde a un partido democrático y orgánico" el radicalismo discutirá "quí postura va a tomar", aunque aclaró que "aún hay que esperar los resultados oficiales" de la elección.

Tambiín, la postulante del Frente de Izquierda, Myriam Bregman expresó su "satisfacción" por haber podido "hacer oír la voz de la izquierda en la ciudad de Buenos Aires" y remarcó que "la campaña fue fría y centrada en la agenda de derecha del macrismo".

A su vez, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien apoyaba la candidatura de María Eugenia Estenssoro -que se ubicaba en cuarto lugar- dijo que la ciudadanía había emitido "un voto inteligente".

En estos comicios la nota la dieron el candidato de Acción Ciudadana, Javier Castrilli, quien no pudo votar porque todavía tiene registrado el domicilio en la provincia de Buenos Aires y Ricardo López Murphy, del Partido Autonomista, que se desempeñó como fiscal de su fuerza.

Fuente: zonanortediario.com.ar