Mauricio Macri presentó una nueva línea de créditos del Plan Procrear

El presidente Mauricio Macri presentó hoy una nueva línea de críditos para la vivienda en el marco del Plan Procrear por medio de la cual el Gobierno nacional destinará 5000 millones de pesos con el objetivo de resolver soluciones habitacionales para alrededor de 25 mil familias.Macri sostuvo que este "es un primer paso" dentro de este plan, que se suma a otras políticas adicionales que ha puesto en marcha el Gobierno "para solucionar un tema que hoy afecta a millones de argentinos".

Advirtió que, "lamentablemente, producto de la inestabilidad sistemática que hemos tenido", en la Argentina "nunca se ha podido crear un mercado hipotecario".

Señaló que por eso "tenemos que trabajar juntos para que con el correr de los años sea algo más que normal" que una persona pueda ir a un banco y acceda a un crídito para la compra de una vivienda.

El Presidente hizo la presentación de los nuevos críditos esta mañana durante un acto que compartió con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un complejo urbanístico de Parque Patricios, cuya construcción está en marcha dentro del Plan Procrear.

Tambiín estuvo acompañado por el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y por el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.

Macri sostuvo que este programa "es un buen instrumento" y destacó que la actual gestión decidió mantenerlo porque "las cosas que funcionan hay que continuarlas".

"Lo que quisimos fue mejorarlo. Primero, eliminando el tema de los sorteos por un sistema de puntuación, que sea claro, justo y que busque favorecer a aquellos que más lo necesitan. El sorteo era algo en sí mismo transparente, pero no era justo en tírminos de quiín tenía que tener prioridad", agregó.

El Presidente aseveró que en el camino para alcanzar el objetivo de pobreza cero que se ha fijado el Gobierno como meta "claramente la vivienda es algo central, porque es el lugar de unión, de reunión, donde vemos a nuestros hijos estudiando, donde nos reunimos con toda la familia y donde nos sentimos felices de que un amigo nos visite".

Y afirmó que es muy importante que "trabajemos juntos para estabilizar el país y derrotar a la inflación", porque de esa manera se crearán condiciones favorables para que una familia "pueda acceder a una vivienda a travís de un crídito a largo plazo" como sucede en los países que funcionan con economías estables y organizadas.

Macri puso de relieve tambiín que "otro valor importante es que volvamos a entender que ahorrar es algo fundamental" en la vida de las personas para poder proyectar a futuro, resolver la compra de una vivienda o "acompañar a nuestros hijos el día de mañana".

Por su parte, el ministro Frigerio apuntó que con esta línea de críditos el Gobierno está "relanzando el Plan Procrear" con el objetivo de favorecer prioritariamente "al sector de la población que gana entre dos y cuatro salarios mínimos".

Precisó que "estamos hablando de ingresos de entre 15 mil y 30 mil pesos" dentro de un segmento "en donde el Estado va a poner un subsidio de entre 100 mil y 300 mil pesos para que más gente pueda acceder a la vivienda".

"Tenemos un compromiso que el Presidente nos ha encomendado, que es solucionar en su mandato por lo menos un millón de los más de tres millones y medio de problemas de hábitat que hay en la Argentina", señaló el ministro.

Afirmó que los anuncios efectuados hoy "forman parte de esa solución" junto con los planes de viviendas sociales que el Gobierno está implementado en todo el país , así como la posibilidad de que "los bancos públicos y la banca privada tambiín empiecen a otorgar prístamos hipotecarios".

A su turno, Basavilbaso indicó que por medio de estos críditos "la idea es que una familia pueda reemplazar la cuota de un alquiler por la cuota del crídito hipotecario"-
.
"Por ejemplo, una familia que tiene 16 mil pesos de ingresos va estar pagando una cuota hipotecaria de 4.000 pesos para comprar una vivienda de prácticamente un millón de pesos", explicó.

"Además, se va a hacer con un sistema de puntaje en el que se le va a dar mayor prioridad a aquellas familias que más lo necesitan, los que tienen ingresos más bajos, los que tienen una situación de vivienda precaria o familias con hijos o que tengan una persona discapacitada", agregó.

"Para anotarse hay que hacerlo a travís de la pagina de Procrear como era hasta ahora, pero hay una gran diferencia. No hace falta construir la vivienda y no hace falta tener un terreno, ya que esto provocaba que muchas familias se quedaran afuera", dijo el titular de la Anses en declaraciones a la prensa.

Respecto del puntaje, Frigerio sostuvo que el cambio que promueve el Gobierno en este aspecto "es muy significativo" con relación a la modalidad que había establecido la administración anterior.

Recordó que los críditos se otorgaban por sorteo, pero en el marco de un sistema que hizo que "muchas familias recibieran un subsidio importante de parte del Estado sin estar dentro de los sectores más vulnerables de la sociedad".

"Nosotros vamos a apuntar a que este aporte del Estado vaya a quienes más lo necesitan, a los sectores de menores recursos, a las madres solteras y a las familias numerosas para distribuir mejor los recursos del Estado", puntualizó.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta manifestó el deseo de que "este sea un paso más para seguir trabajando juntos en esta nueva etapa de la Argentina, en la que se abrió la oportunidad de trabajar en equipo entre el Gobierno de la Ciudad, la Nación y la provincia".

"Esto hace poco tiempo era impensado y acá está el resultado: trabajando en equipo se beneficia a la gente y hay muchos otros proyectos que vamos a encarar juntos", subrayó.

Fuente: zonanortediario.com.ar