InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaReunión de Gabinete con variada agenda

Reunión de Gabinete con variada agenda

El gobernador Daniel Scioli revisó hoy la marcha de la gestión con sus ministros y secretarios, abordó principales temas de actualidad provincial y analizó la próxima agenda legislativa, en el marco de una reunión de gabinete que encabezó en la Casa de Gobierno.
Al tírmino, el jefe de Gabinete, Alberto Pírez, especificó que entre otros temas fueron tratados el Proyecto de Ley de Reforma del Código Procesal Penal que se enviará a la Legislatura, la puesta en marcha del Programa “Soluciones Ya”, la formulación de proyectos relacionados con los Puertos, las Canteras de Tandil y el FOGABA y la reunión que el gobierno mantendrá el próximo miírcoles con las entidades del campo.

“Primero tratamos el Proyecto de Ley que estamos por enviar al Congreso provincial, una vez que tengamos las solicitudes y las consultas que nos habíamos propuesto, de la reforma del Código Procesal Penal”, indicó Pírez inicialmente.

Al respecto, dijo que “íste es un tema importante que, junto a la Ley de Flagrancia y la reforma del Sistema de Casación, complementan las reformas” que el gobierno de Scioli quiere “empezar a encarar con mucha celeridad en el ámbito de la Justicia”.

“Ya estuvimos acompañados por la Legislatura de la Provincia en los dos primeros proyectos y ahora estamos terminando ya los puntos principales de este proyecto”, indicó.

Comentó que “se conversó con todos los ministerios, porque se trata de un programa transversal, de la puesta en marcha del programa ‘Soluciones Ya’, que son intervenciones del Gobierno de la Provincia de hasta 750 mil pesos, en villas de emergencia, en barrios precarios del conurbano”.

“Allí hay obras de asfalto, de reciclado de algunos edificios escolares, de jardines, de centros culturales, de accesos a las escuelas, obras muy rápidas, con muchas necesidades donde tenemos que tener intervención muy rápida porque este programa, que se está coordinando desde la Jefatura de Gabinete, y donde toman intervención muchas de las áreas del Gobierno de la Provincia”, se explayó.

Ministro de Justicia, Ricardo Casal:

Se expuso que a partir de esta noche o mañana a la mañana queda colgado nuevamente el proyecto para la segunda ronda de quince días de consultad con el resto de sectores de la justicia, para dar opinión sobre las incorporaciones de las 2200 opiniones que hemos tenido en la primer ronda.

En el plazo de 15 días tendremos, en segunda ronda, consolidado el proyecto que incorpora, entre otras cosas, lo que venimos sosteniendo desde el mes de enero sobre el otorgamiento de arresto domiciliario en aquellos casos humanitarios que son: mujeres embarazadas o con niños menores a cinco años, ancianos y enfermos terminales.

Asimismo, se incorpora los derechos de la víctima; duración del plazo del proceso; organización absoluta de todos los procesos que puedan hacerse; incorporación de una oficina de administración de audiencia; y los diversos tópicos que ustedes ya saben.

Por otra parte, tambiín se puso en marcha el Plan de Rehabilitación de Celdas del Servicio Penitenciario que había sido presentado ante la Suprema Corte de Justicia, en virtud de la Ley de Emergencia Edilicia, y ya estamos para la habilitación de obras de, exactamente, 1129 plazas para incorporar en un plazo de 3 a 6 meses en dos etapas al Servicio Penitenciario.

Por otro lado, hemos recibido el financiamiento de un Fondo Fiduciario del Gobierno nacional en el cual se nos va a financiar al construcción de las 12 primeras alcaidías departamentales, a crearse dentro del sistema provincial en el conurbano, Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata, en las cuales vana a atender todos aquellos detenidos en flagrancia o por orden judicial, sin que estín alojados en las comisarías.

Ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Díbora Giorgi:

Respecto al tema agropecuario, lo que se planteó fueron los proyectos que están listos para enviar al Congreso, a la Legislatura provincial, específicamente la ley de Feed Lot y una nueva ley porcina.

Tambiín se trató lo que es el impulso a la sanción completa de lo que tiene media sanción como la nueva Ley aviar y la adhesión a la Ley caprina. Por otro lado, tambiín se analizó la reunión de la comisión de la Cuenca del Sudoeste que se va a realizar el 29 de agosto y donde van a confluir todas las problemáticas y la presentación de proyectos para que este fideicomiso, que ya dispone de 11 millones de pesos, pueda transformarse en proyectos que reconviertan y ayuden a generar valor en esa región, especialmente proyectos vinculados a la problemática de la cría vacuna, proyectos que están destinados a la creación de forrajes y tambiín de agregación de la valor en la producción de carne en esa zona, en olivicultura, producción ovina, las mieles sureñas.

Tambiín se comentó que mañana nos reunimos por tercera vez ya en el marco de la mesa lechera provincial, donde están convocados todos los productores de la provincia de Buenos Aires y representantes, tanto a nivel tambo como es la cadena de industrialización; realizar un análisis exhaustivo de los costos tanto por cuenca lechera como por tamaño de tambo, debido a los diferentes problemas que presenta en ese sentido la Provincia. El objetivo tambiín es recibir información de cada uno de estos actores para tener una radiografía y presentar específicamente la problemática al gobierno nacional que tenemos en el sector lácteo.

Producto tambiín de las reuniones que venimos llevando a cabo en distintos distritos del interior, se planteó la permanencia ya como definitivo de lo que es tanto la mesa de educación con el fortalecimiento de la escuela tícnica, como la reinstalación de lo que era el consejo auditor para el desarrollo de las obras del Río Salado, que sinceramente ha aportado mucho no solamente de su rol de auditoría sino de seguimiento y de facilitación en el tema de obras.

Por último, se planteó la reunión que va a ser el próximo miírcoles a las 16 horas con las gremiales del campo representantes de la Provincia, para plantear tanto estas acciones que estamos llevando adelante en conjunto como por ejemplo las que nombrí, además el Plan Más y Mejores Carnes, que es el plan ganadero provincial para lo cual hay un presupuesto anual de 30,4 millones de pesos, que es tanto subsidios para los productores como capacitación y específicamente dotación de servicios de veterinario e ingenieros agrónomos buscando una mejora de la productividad para generar más carne por ternero.

En esta reunión se tratarán tanto los temas provinciales que estamos trabajando con Nación, estos que tienen que ver con la carne, se tratará la problemática de la leche y se tratará la problemática del trigo, ustedes saben la situación respecto al cobro de lo que sería el precio faz real.

Tambiín hay otras cuestiones que propusimos trabajar que tienen que ver con la fruti-horticultura en la zona peri-urbana como en el interior, cuestiones que tienen que ver con la utilización del crídito Prosat, un crídito que brinda la Nación con contraparte del 20% de la Provincia para el desarrollo de obras de infraestructura, específicamente caminos rurales y una acción conjunta de lo que es el trabajo del INTA con nuestras 12 chacras experimentales, brindándoles a los productores de cada región la capacitación y el avance tecnológico que necesitan para la mejora de su productividad. Estos fueron los temas que tratamos en la reunión del día de hoy.

Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto:

A mí me correspondió informar sobre el proceso que se inició con la paritaria del martes 5 y que desembocó en el paro de actividades por parte de los gremios docentes del día de hoy.

Yo informí al resto del gabinete el ofrecimiento que se hizo el martes 5, el pedido de tregua por diez días, las tratativas que se hicieron incluso hasta el día de ayer por la tarde para evitar el paro de hoy y las características que tuvo hoy el paro y cómo van a seguir las negociaciones.

Desde ya, nosotros vamos a mantener el compromiso manifestado el martes 5 de hacer una propuesta salarial en esos diez días. Por lo tanto lo vamos a hacer antes del fin de semana porque el viernes es 15 y mantenemos esa idea.

Además, en el marco de las paritarias, estamos trabajando con los gremios en una propuesta global que no se limita al tema salarial aún cuando es el más urgente y saliente. En la reunión, presentí las características generales y los objetivos del Plan de Infraestructura 2008-2009, que para nosotros comienza en septiembre porque estamos convencidos que es la manera de poder tener las obras en funcionamiento en el verano.

Probablemente obras de más fácil realización como refacción y pintura podamos iniciarlas ya, y obras de más largo aliento como refacciones de las nueve escuelas tícnicas más grandes que tiene la Provincia, entre ellas la Albert Thomas de La Plata y escuelas similares, o nuevos edificios, tanto de reemplazo como de creación de servicios.

Hicimos un panorama del Plan de Infraestructura, de la situación general de la planta de personal y los nuevos cargos, los que ya se han ejecutado en el primer semestre y los que vamos a ejecutar en el segundo, estamos priorizando allí la conformación de los gabinetes psicopedagógicos necesarios fundamentalmente en la escuela secundaria, pero nuestro objetivo es que la cobertura sea total.

Tambiín hicimos este informe sobre el Plan de Capacitación, que estamos duplicando la inversión a lo que fue el año pasado y que tiene como objetivo llegar gratuitamente a 170 mil docentes, como lo hemos anunciado en su momentos valorando mucho más el puntaje respecto a lo que serían las capacitaciones privadas y con arancel. Esto forma parte de un plan mucho más vasto que hemos trabajado tambiín junto con los gremios sobre valorar la capacitación en servicio, gratuita, que da el Estado además de aquellos docentes que logran licenciarse o caber pos grados universitarios.

Fundamentalmente salario fue el tema principal, infraestructura, capacitación docente, plantas docentes y cargos que se necesitan en las escuelas.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias